Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Críticas de savira
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
9
3 de mayo de 2012
36 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
No solo es la mejor obra de Olivier Marchal hasta el momento sino que "Les Lyonnais" constituye un compendio de todas las virtudes que atesoró en los años setenta el polar francés. Construido mediante flash inducidos (los lugares o las personas reviven las situaciones del pasado mediante una recreación coetánea del mismo momento pretérito), y con una construcción de los personajes a medio camino entre Melville ó Corneau (gansters frios, metódicos, lacónicos, esquemáticos...) y la de José Giovanni ( visceralidad e incontenidosy brutales brotes de ferocidad) el valor del film trasciende al propio relato negro configurando un mural dialéctico sobre familia/grupo social, amistad/traición, códigos/caos y en último término mi mundo/el de los demás, el equilibrio de la existencia.
A diferencia de otras cintas de Marchal el final es acorde con el film y esta vez la propuesta es redonda, circular, perfecta. Obra maestra.
savira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
25 de enero de 2012
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de la temática (muy interesante e infrecuente en el cine español), composición de los personajes (se advierte cierta irregularidad en el trazo de algunos secundarios, no así otros que están magníficos), la película es estimulante en su propuesta visual (esa fotografía gélida, casi documental con esbozos oníricos-deslumbrante secuencia de apertura con los caballos inertes aprisionados en el hielo como la propia División varada entre la crueldad de unos, la ferocidad de los otros y la deriva inasible de los propios-); en su propuesta escénica (los escenarios son correctos y el atrezzo en la mayoria de los casos está bastante ajustado a la realidad) y en su propio contenido dramático (la trama no sólo es fluida sino que integra con habilidad las dudas que asaltan a los personajes y al propio espectador).

Por supuesto, toda historia es mejorable, pero acostumbrados al tratamiento maniqueo habitual de este tema, la película es un intento más que competente de thriller bélico realista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
savira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
18 de mayo de 2012
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien no tiene tanto reconocimiento como "Cenizas y Diamantes", Kanal es aun más definitiva que esta para entender el arraigo del sentimiento nacional polaco en toda la obra de Wajda. Hay dos puntos en la obra que conmueven e invitan a la reflexión por igual. De una parte la ficisidad del film, donde con abundantes primeros planos podemos palpar el sudor, oler la cloaca y compartir la desesperada y vana huida de la locura, a través de unos recursos técnicos que Wajda maneja con maestría (uno de los puntos fuertes es el excelente montaje de la obra que nos sumerje en la podredumbre de la desesperanza casi como de realidad virtual se tratara).
El otro elemento a valorar es la encrucijada polaca;si bien el film muestra el descenso al inframundo de la nación polaca bajo la bota nazi esta situación era alegoricamente extrapolable a los acontecimientos políticos en Polonia a mediados de los años cincuenta (la cinta es de 1957), donde esta vez los tanques soviéticos sustituyeron a los panzer de Hitler pero el regreso a las catacumbas del sentimiento polaco se repetía otra vez con idéntico pesimismo y ausencia de futuro.
savira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
3 de febrero de 2011
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Consecuencia del moviemiento neorrealista, a principios de la década de los sesenta del pasado siglo se desarrolla en la cinematografía italiana una corriente que utilizando técnicas documentales o semidocumentales, anuncia lo que posterioremente durante finales de los sesenta y la década de los setenta se plasmaria en el llamado "cine político". Unas de sus mejores muestras lo constituyen este "Salvatore Giuliano" de Francesco Rosi y "La batalla de Argel" de Pontecorvo.
El alejamiento de la cámara de lo filmado (planos picados o panorámicas amplias) reflejan y acentúan la objetividad del relato de los hechos; asimismo la utilización de escenarios reales y de la gente que en ellos vivía durante buena parte del relato apuntala la visión documental e hiperrealista del film. Destacar igualmente que a pesar de dar nombre a la película, Giuliano, aparece más como un concepto que como un hombre, únicamente se le aprecia físicamente con nitidez muerto y su paso en vida por la pantalla es fugaz e inasible (quizá también como los intereses cambiantes que lo alentaban). En suma, una visión del paisaje humano y del entremado sociopolítico que explican o al menos apuntan claves para ello, la realidad del Sur de Italia.
savira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
29 de mayo de 2012
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo un hallazgo la degustación de este noir de serie B pero de una calidad plástica y argumental indudable, en la mejor tradición del género. Y es que si bien todos contamos con la consistencia y contundencia de los personajes interpretados por DURYEA dentro de los márgenes de este tipo de films, en este en concreto el actor dota de una riqueza de matices el personaje traspasando el arquetipo usual. Así alterna el cinismo y dureza del ambiente socio-profesional en la que se desenvuelve su vida con la ternura, comprensión y cariño ( también un anhelo de amor autocensurado hacie Mansfield), con un codigo del hampa mellvilliano (honor y lealtades entre ladrones), a la vez que con la iconografía del perdedor americano ( quiméricas ensoñaciones de huidas al paraiso basadas en golpes demasiado importantes para el tamaño profesional de los delincuentes).
Pero además de DUREYA, la película ofrece más: corrupción generalizada como medio de acceder a la riqueza ( no solo policial también de predicadores y santonas), fantasias afectivas ( bien Martha Vickers volviendo a la ninfomanía clásica del Sueño Eterno) y desde un punto de vista formal espectacular fotografía "nocturna" con marcados contrastes que acentúan el tono cerrado y desesperanzado del film. Buenísima muestra de cine negro clásico.
savira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow