Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellón
Críticas de El Estirao
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
10
28 de octubre de 2015
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las dos cosas, no pasó a la historia como ninguna de las dos, pero encajó ambos géneros de una manera maestra. R. Mulligan logra además una acción trepidante y un dinamismo que hace "corta" la película, la acción no decae ni un minuto, el resto, guión, música, exteriores, etc, ...impecables en mi opinión. Un enemigo que siempre está presente o cercano y que apenas vemos, solo al final y muy poco, un amigo incondicional, un niño sin identidad clara (mestizo), puesto que está con su madre pero echa de menos a su padre. Cierto que el final es previsible, pero ello es propio del western, ¿acaso no sabíamos que Will Kane triunfaría en "Solo ante el peligro" a pesar del abandono y cobardía general...? ¿no sabíamos que el sherif Chance se saldría con la suya en "Río Bravo" con todo en contra? ¿o que Ringo Kid iba a ser el héroe indiscutible en ·"La Diligencia"? en el western, incluso en el mejor, es previsible el final, y en esta película es lo único previsible, pues la acción y el suspense siempre se dan la mano de forma casi perfecta.
Soy muy aficionado al western, y si bien es cierto que en la historia del cine está poco considerada, no así para muchos aficionados al género, en donde tiene una excelente consideración. Y como ejemplo similar cabe citar "La venganza de Ulzana", aún siendo un film distinto, en ella B.Lancaster es igualmente explorador del ejército, se filosofa acerca de los Apaches, y Robert Aldrich mantiene también un ritmo perfecto, una buena dosis de suspense y un conjunto impecable ... y tampoco pasó a la historia, pero igualmente es imprescindible para un buen aficionado al género. El tiempo suele hacer justicia.
Y para acabar, ¿álguien conoce una mala interpretación de Peck ...? Suelen ser sobresalientes.
El Estirao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
2 de marzo de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sería injusto no contextualizar en el tiempo esta película, en todos los aspectos técnicos es una buena película sin más, pero no se le puede negar que fue la pionera de los westerns que comenzaron a enseñarnos la dimensión real de la cultura original americana, que se adentraron en los aspectos antropológicos y culturales de una cultura rica, original, y en armonía con el entorno y la naturaleza, y también en el enorme choque que supuso la llegada-invasión del mundo occidental, el cual la liquidó en pocos años. Lo mejor sin duda es la excelente base histórica, muy bien documentada, de las costumbres y la vida indígena, Silverstein realizó un largo trabajo de documentación y llegó a convivir con comunidades indias, notable igualmente la banda sonora con música original india adaptada por Leonard Rosenman, el uso de tópicos propios de la época es un pecado menor, como ya he dicho hay que situarla en 1970. El guión es correcto, habla de la adaptación forzada de un hombre blanco capturado por los Sioux, que con el tiempo llega a identificarse con los valores de armonía, libertad y respeto que le rodean.
Richard Harris logró el cénit de su popularidad con ella, pero, aún siendo una buena interpretación, no llega al nivel de "Mayor Dundee", "El hombre de una tierra salvaje" (rodada un año después), y por supuesto en "El Prado" de Jim Sheridan". Particularmente me gustó la interpretación en el papel de jefe Mano Amarilla de Manu Tupou (curiosamente actor de raza polinesia) y de su madre, interpretada por Judith Anderson, en contraposición a la de Jean Gascon, cuyo papel de cautivo francés de los Sioux chirría un poco en el contexto general, igualmente el papel de la escultural Miss Universo griega Corinna Tsopei es prescindible.
El tono es en ciertas fases casi de cine documental, pero sin perder un buen ritmo, aunque las escenas de acción se pueden mejorar mucho.La escena central con el juramento al sol, muestra unas escenas de crudeza impresionantes; decir que a finales del XIX, este rito se prohibió por la autoridades norteamericanas.
Debo reconocer que en su estreno en España (el mismo año que en EE.UU.) fue una auténtica conmoción entre los amantes del género en especial y el público en general, era una nueva visión más convincente (y desde luego más real) del papel de los indios en la historia de América, y encontró un ambiente propicio en el cual la cultura "hippie" y la contracultura valoraban conceptos como la vuelta a la naturaleza o el desprecio al consumismo y la propiedad privada. Cuando muchos años después ví "Bailando con lobos" o "La Misión", no pude dejar de recordarla y volver a valorarla con la necesaria perspectiva temporal.
Una última nota, las dos secuelas (siempre con Harris) decayeron mucho, la segunda se deja ver, la tercera ... mejor no verla.
El Estirao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
6 de abril de 2015
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda es la primera gran película del oeste de su director, exteriores extraordinarios, rodados en el Valle de la Muerte, lugar paradigmático en la historia de la conquista del Oeste, por las caravanas que lo cruzaron (con suerte dispar) en pos de California y su "fiebre del oro".
El guión gira siempre en torno al enfrentamiento entre dos hombres, Holden y Forsythe, distintos pero parecidos, el nordista Roper, duro, implacable carcelero y odiado por propios y extraños, pero que cultiva rosas ... Y el sudista, un caballero del sur, refinado y culto, entre ambos y Eleanor Parker se establece un bien montado triángulo amoroso. Wiliam Holden despachó para siempre cierta fama adquirida de actor blando y galán almibarado y se convirtió con esta película en uno de los mejores actores del género, sin duda, cuyo colofón magistral fue "Grupo Salvaje", aunque no se limitó a este género, prueba de ello es que en 1954, año en que se estrenó Fort Bravo, se estrenaban "La Torre de los Ambiciosos", "La Angustia de Vivir" y sobre todo "Sabrina", buena prueba de su capacidad como actor, sin duda uno de los más grandes de los 50 y 60. Es justa esta valoración, Holden lo merece.
La película tiene dos partes, una primera, duelo de actores, más intimista y pendiente de retratar a los/la protagonistas, con interiores bien trabajados y la segunda desarrollada en exteriores grandiosos, con encuadres magistrales y con una de las mejores escenas de acción del género, en la que los apaches no son un grupo alocado de jinetes que se precipitan ante los rifles de los blancos, sino, tal como eran, excelentes estrategas y guerreros, la acción es perfecta y mantenida sin caída alguna.
Con tópicos eternos, la caballería de la Unión, los rebeldes, el fuerte, los apaches Mescaleros, es una excelente película del nivel de posteriores de su director, que pasaría a la historia del género con "Los Siete Magníficos" y unas cuantas más. Si hay que ponerle alguna pega, quizá la música no sea excelente como en otras de Sturges, y el desenlace sea predecible, pero para eso ... hay que verla.
El Estirao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de octubre de 2016
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como tantos amante del western, salté a la primera como siempre que esporádicamente aparece en cartelera alguna nueva película del género. Los/as de mi edad, no vivimos en directo la época dorada, vivimos el crepuscular, el revisionista y el espaguetti, que produjeron magníficas películas; naturalmente nuestra afición nos llevó a los cines de reestreno y a los de "sesión contínua" (para niños) o a las reposiciones en televisión de las míticas, y entre ellas, como no, una de las grandes cimas del género, acertado remake americano de "Los siete Samurais". Con el paso de los años, seguimos sorprendiéndonos y emocionándonos con títulos como "Bailando con Lobos", "Sin Perdón", "El JInete Pálido", o más recientemente "El Renacido"; pero esta nueva versión casi llega sin llegar a captar la esencia del género. Hay poco heroísmo, pocos valores (en la primera, la amistad es un valor clave, como la justicia y el compromiso), aquí está todo más desdibujado, y con excesivo hincapié en enfatizar las escenas de acción, pura y dura.
Los actores cumplen muy bien, (en especial me sorprende Haley Bennet) pero aún en ello quedan por debajo de McQeen, Brynner, Coburn, Wallach, o Bronson, actores que estaban muy curtidos en trabajar el western y lo entendían a la perfección, al igual que su director, John Sturges, sin duda uno de los mejores en el género, y que resulta inalcanzable para Fuqua, que si bien hace un trabajo correcto y muy respetuoso con su antecesora, no capta del todo la esencia de una película del oeste, por ello ... casi llega.
Y me sorprende que apenas lea críticas acerca de la música, ¿por qué?, la de 1960 se convirtió en un icono del género, en un himno del western, en una melodía que por sí sola evoca todo un género, nos monta sobre un ponny, y nos transporta a las praderas, a las Rocosas o a los farallones de Monument Valley. Álguien podrá argumentar que la banda sonora de Elmer Bernstein raya lo insuperable, y es cierto, quizá el único que creó música del oeste capaz de ligar a un título haya sido Morricone, pero esperaba más de James Horner, que, en mi opinión, trata de "clonar" sin éxito, no las notas, pero sí el impacto sonoro de Bernstein. Y no es que sea imposible actualmente hacer una banda sonora de gran calidad en un western, como muestra basta con la de John Barry en "Bailando con Lobos" ... ¿no? Sólo me emocioné cuando en los créditos hace un justo tributo con las notas de su antecesora.
En resumen, una buena película del oeste, pero no excelente, y que desde luego no pasará a la historia.
El Estirao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
7 de noviembre de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejó en mí una huella imborrable en mi adolescencia, pero cuando muchos años después volví a visionarla el impacto fue mayor. Sin duda uno de los más grandes "westerns", una dirección perfecta, llena de silencios muy bien intercalados con acción, en donde esa acción es casi lo de menos pues los rituales previos como los planos forzados, miradas y música son lo importante, muy bien copiados hoy por Tarantino (según él confiesa) Excelente fotografía (exteriores muy bien mezclados de Monument Valley y Tabernas (Almería; se dice que Leone trajo aquí arena de Arizona...), mejor guión (Bertolucci, Argento, Donati);y ¿qué decir de la música?... Morricone no necesita alabanzas, a veces trepidante, a veces cómica, a veces nostálgica y triste y siempre cada personaje o situación tiene la suya propia. El reparto excelente, Claudia es el erotismo sublime, Bronson la venganza, Robards el malo-bueno, Fonda el malvado perfecto (no es normal verlo en ese papel, pero lo borda) y con secundarios de lujo, Elam, Strode. En resumen un homenaje a los tópicos de la era dorada del western y su broche perfecto, solo algunos westerns posteriores se acercan a ese nivel, Pollack con Jeremiah Johnson o Eastwood que creó estilo propio. Cargada de filosofía y crítica al capitalismo inhumano que llega en forma de progreso por el ferrocarril.
Se criticó su larga duración, pero es necesaria, solo hay que ver su inicio con sus 15 minutos de créditos, con sus planos cenitales y el travelling perfecto de Sweetwater, y las muchas veces que el tiempo se detiene y congela para recrearse en los detalles no puede ser un defecto cuando se paladea cada fotograma. Sin duda Leone entró por derecho entre los mejores, Mann, Ford, Hawks, Wellman, Peckinpah, Stevens, Sturges, Zinnemann y todos aquellos que consiguieron crear un género fundamental en la historia del cine para interpretar mediante un cliché (el western) la realidad mísma, la vida y las mejores virtudes y defectos humanos, de los cuales, este film, es una antología y el himno final a su mejor época.
El Estirao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow