Haz click aquí para copiar la URL

Tiempos violentos

Thriller Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY)
Críticas 590
Críticas ordenadas por utilidad
24 de junio de 2005
635 de 760 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé ni como empezar a hablar de esta maravilla de película, porque todo es genial en ella. Vayamos por partes:
Para empezar, el reparto es excelente, pocas veces se consigue que en una misma película tantos buenos actores den lo mejor de sí mismos. Si hubiera que destacar a alguno, ese sería Samuel L.Jackson, con esa fiera mirada, está poderoso, enorme.
La banda sonora es muy buena, sobresaliendo "Misirlou", la canción de los créditos iniciales, vaya pedazo de tema.
La estructura narrativa es perfecta, en forma de "puzzle" y dividida en capítulos, en la que todos los detalles encajan a la perfección, debido a la minuciosa labor de Tarantino (son tantos detalles, que por muchas veces que veas la película siempre encontrarás algo nuevo).
Y qué decir del guión, para mí es sin duda uno de los mejores de la historia del cine: grandes diálogos (sobre todo las discusiones de Vincent y Jules), continuos homenajes y guiños cinéfilos y situaciones repletas de humor negro e ironía (como en el tiroteo en el que ninguna bala da a los protagonistas, en alusión a las películas en las que los "malos" siempre fallan). Eso por no hablar de los sorprendentes e irrepetibles personajes: los gángster Jules y Vincent, Butch, el señor Lobo, Mia y Marsellus Wallace, Lance, Jimmy,.....
Además, la cinta contiene cantidad de frases "míticas" . Ahí van algunas:
- "Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón"
- "No estoy bien, estoy a mil jodidas millas de estar bien"
- "Yo no como animales guarros"
- "Me llamo Mulo, y hablando no vas a salvar tu culo"
- "Soy el sr.Lobo, soluciono problemas"
- "Ha sido el puto día más extraño de mi vida"
- "Al señor Marsellus Wallace no le gusta que le folle nadie, excepto la señora Wallace"
- "¿Por qué crees que es necesario decir gilipolleces para sentirnos cómodos?"
- y, por supuesto, el pasaje de Ezequiel, 25.17, con el que Jules avisa a sus víctimas de que van a morir: "y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti"
También está el baile entre Mia y Vincent, la historia del reloj de Butch, el atraco del restaurante, la cartera de "hijo de puta peligroso", la "violación",....En fin, son tantas cosas, y todas magníficas.
Seguramente sea la película con la que más he disfrutado, las 2 horas y media que dura se pasan volando, te quedas con ganas de más.
Lo dicho, insuperable, salvo que al propio Tarantino se le ocurra otra historia tan buena y original como ésta.
Toma Primera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2009
350 de 380 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas más influyentes de los últimos años:

- La música sigue sonando en los bares y en la radio. Las tiendas de discos todavía venden la B.S.O.
- La gente sigue repitiendo “Soy el Sr. Lobo, soluciono problemas”, “No empecemos a chuparnos las pollas todavía”, “Tu sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga sobre ti”, "¿No odias esos silencios incómodos? ¿Por qué necesitamos decir algo para rellenarlos?”, “Con tu permiso, me voy a casa a tener un ataque al corazón”.…
- ¿Cuantos fragmentos de la película se siguen reproduciendo en Youtube?
- Todavía se ve a gente “de marcha” bailando el Twist de Thurman y Travolta.
- Todo el mundo recuerda el chute de adrenalina; la violación de Marsellus Wallace; a Butch eligiendo arma en la tienda …
- Aún nos reímos con sus frases: "Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero, no es el mismo juego ¿comprendes?. No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte"; "Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez"; "Mira, tú has sido el que ha traído una zorra moribunda a mí casa, así que tú le pones la inyección. El día que yo traiga una zorra moribunda a tu casa, se la pondré yo"; Vincent Vega diciéndose: “Ahora sales ahí fuera, te tomas tu copa, dices "buenas noches, he pasado una velada muy agradable”, te vas a casa, te haces una paja y eso es todo"; "Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad"; "Tal vez la rata de cloaca sepa a caviar pero no lo sabré nunca porque no como animales asquerosos. Los cerdos duermen y buscan su comida entre la mierda. Si no saben distinguir sus excrementos como voy a comerlos."

Marcando estilo:

- Montando desordenadamente la historia. Un recurso utilizado después en decenas de películas.
- El protagonismo otorgado a escenas sobre temas triviales hubiese sido impensable años atrás. Por ejemplo, las conversaciones antes de las matanzas. Hablan sobre masajes en los pies, sobre el tipo que rayó el coche a Vincent, sobre la comida basura...
- Demuestra que unos diálogos brillantes marcan la diferencia incluso en las películas de acción y violencia. Unos buenos efectos especiales se consiguen con dinero, pero para conseguir unos diálogos de tanta calidad, además de dinero necesitas a un crack que esté atravesando el momento más inspirado de su vida.

No es una película cargada de momentos geniales. Es una genialidad en su totalidad, sin apenas altibajos. Cuando se estrenó rompió con todo. Por aquél entonces, no se conocían moldes capaces de dar forma a un producto similar. Nadie salió del cine con indiferencia, hasta los que ya habían probado la receta con “Reservoir Dogs” se vieron sorprendidos por el talento mostrado en “Pulp Fiction”. Incluso ahora que se ha perdido el efecto novedad sigue siendo una película grande.

Te puede gustar o no, pero nadie duda de que Tarantino ha creado un estilo digno de ser estudiado en un capítulo aparte. Y “Pulp Fiction” es su obra cumbre.
Txomin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de septiembre de 2008
196 de 247 usuarios han encontrado esta crítica útil
- El dichoso cuadrado (¿quizás alusión al baile de "band a apart"?).

- El énfasis(la luz dorada) en el macGuffin con el maletín (no interesa llamar la atención sobre lo que hay en el maletín, más bien se trata de decirnos “ ¡Ey, esto es un MacGuffin!”).

- La pantalla mágica que se muestra sin vergüenza cuando Butch (el boxeador) habla con la taxista Esmerelda Villalobos, etc.

“Pulp Fiction” es una ficción que no está proyectada sobre la realidad, sino sobre el Cine; los referentes cinematográficos son los que le otorgan veracidad a la historia. Es Cine definido por Cine, no por sus recursos y técnicas de filmación, sino porque está formado por los iconos y mitologías que el Cine, desde su creación, ha ido atesorando y que construyen una propia realidad que el espectador percibe y entiende.

Obra maestra.

P.D: El restaurante con los imitadores de Dean, Marilyn y Elvis: iconos americanos. Pero es que el cine es americano, pese a quien le pese.
Travisloock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2010
167 de 209 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Tócala otra vez, Sam" (Casablanca): Obviamente, se refería a la perfecta BSO de Pulp Fiction.

"Le haré una oferta que no podrá rechazar" (El Padrino): Guiño evidente a la extraña oferta que Samuel L. Jackson le hizo a Tim roth.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais" (Blade Runner): En referencia al pensamiento de todos los que vieron el interior del maletín.

"Tomaré lo mismo que ella" (Cuando Harry Encontró a Sally): Homenaje a lo que pensó Travolta al probar un batido de 5 dólares.

"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar" (Forrest Gump): Homenaje a lo que pensó Travolta tras su "incidente" con Marvin.

"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" (La Guerra de las Galaxias): Homenaje a lo que pensó Travolta jeringuilla en mano en el momento de la reanimación.

"Os voy a hacer falta hasta para haceros una paja" (El Sargento de Hierro): No hace falta ser un lince para saber que ésta frase se inspira en el Sr. Lobo.

"¡Saludad a mi amiguito!" (El Precio del Poder): En referencia a Zed antes de cabalgar sobre Marsellus.

"¡Querer joderme a mí, es querer joder al mejor!" (El Precio del Poder): En referencia a lo que pasó 5 minutos después.

"¿Está intentando seducirme?" (El Graduado): Un guiño al pensamiento del espectador durante toda la ambigua cita de Mia y Vincent.

"¡Corred, insensatos!" (El Señor de los Anillos): Por lo que debieron hacer Bret & Co. al interrumpir Jules y Vincent su nutritivo desayuno.

Podría sacar mil frases más, aunque espero no haber herido sucesptibilidades cinéfilas, pero es que amo esta película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sodapop
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2009
169 de 226 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que cascarle a Pulp Fiction menos de un ocho debe ser una jodida y macarra osadía que muchos, probablemente, no estarían dispuestos a cometer. Pero, joder, hablemos en serio, ¿qué cojones es lo que quiere contarnos esta película? No sé, lo digo porque puede haber personas (pocas, todo hay que decirlo) que no hayan visto la obra maestra del endiosado Tarantino, es más, que incluso desconozcan totalmente la obra de este señor, y les lleve a equívocos ver un 8'5 bajo el cartel de una película. Porque, señores, un ocho y medio es mucha nota. Muchísima. Joder, fijaros si es nota que a esa no llega ni 'Con faldas y a lo loco' de Billy Wilder (me llevo las manos a la cabeza).

Tarantino es un pedazo de director, eso creo que no puede haber nadie que lo ponga en duda. Que sea un plagiador de Godard o de Leone me trae al fresco. Es un puto genio. Ahora, como guionista deja mucho que desear. Y no lo digo por aquello de su reverenciado y usual lenguaje soez. En fin, tiene su gracia la forma en que lo utiliza. Ni siquiera por su reiterada y cacareada violencia. O el modo tan errático en que construye sus tramas y personajes. Me refiero, sí señor, a la historia. Y a su significado.

Porque yo lo único indispensable que creo que debe de tener una película de tantísima nota es un guión que te deje hecho polvo; que te deje la cabeza pegando tumbos; es decir, que te haga reflexionar sobre un tema. Pero, amigos, nada de eso se encuentra en la filmografía de Tarantino (quizás algo en el Vol.2 de Kill Bill, pero en pequeñas proporciones). Y sí, sus películas son muy entretenidas, principalmente por su dirección, su magnífico uso de la música, y algún que otro diálogo. Pero, para qué engañar, nada de ello me alcanza para considerarla una obra maestra. ¿O acaso alguien entendería que 'La Momia' tuviera la misma nota que ésta? No lo sé, pero a mi parecer resulta más entretenida y lo opuesto a la pretenciosidad.

Tarantino es un director que apasiona cuando se es un quinceañero con ínfulas. Puede que llegue incluso más allá de los veinte. A mí, sin ir más lejos, me apasionaba. Es más, me hizo soñar con algún día poder convertirme en director de cine. Para poder ser como él. Un ídolo, vamos.

Pero uno va cumpliendo años y se va volviendo más sombrío, y empieza a buscar algo más que montajes rocambolescos aderezados de música melómana y curiosos diálogos. Empieza a buscar complejidad, historias transgresoras, memorables. Y si las encuentra, las llama como lo que son: unas malditas obras maestras.
Y Pulp Fiction entretiene, pero no llega ser una obra maestra. Antes lo fue, pero ya no.
Tavarel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow