arrow
6
Stargate(ando)
Antes de empezar mi crítica, quisiera excusarme por la lamentable gracieta del título, pero es que no sabía qué narices poner... Como dice Marge en 'Los Simpson', poner un título es difícil. Lo dicho, al tema...

'Stargate' es la típica película que la mayoría hemos visto tropecientas veces, porque la han puesto hasta la saciedad en televisión y, qué narices, mola sentarse a ver una peli como la que nos ocupa una tarde recién comido.

Aventuras, mitología, acción, romance, extraterrestres, otros mundos... El resultado es indudablemente entretenido y, además, posee cierto encanto, pero no puede contarse entre los grandes títulos de la sci-fi ni por asomo, ya que como film de entretenimiento fantástico cumple pero sin permanecer anclado en la memoria. No hace grandes esfuerzos por escapar de lo convencional y siempre se muestra como una cinta comercial, sin apenas rasgos que la diferencien de otras tantas y carente de valentía (o talento) para aprovechar sus interesantísimos alicientes y su fascinante premisa y poder eregirse, así, como un producto notable y digno de ser recordado.

De esta forma, sin llegar a estallar y sacarle todo el jugo al asunto, la película de Roland Emmerich mantiene siempre el interés y entretiene más que lo suficiente para merecer una digna posición. Encima, meten todo el rollo mitológico-egipcio ese y sale Spader como científico metido a héroe extra-temporal, y Kurt Russell como duro coronel. Como debe ser.
[Leer más +]
68 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Palomitera de lujo
Recuerdo con agrado que me lo pase de maravilla viendo esta película, que no esconde su condición palomitera, dentro de la cual, es fantástica.

Las bases de la película son originales, si bien luego acaba en un "buenos contra malos"... pero así es el cine de acción y aventuras, y no puede decepcionarte en absoluto si lo que pretendes es divertirte viéndola, que es su funcion última (y yo siempre puntuo en base a esto mismo).

Escenarios colosales, efectos especiales muy buenos para la época, intriga al principio, y mucho sol y acción cañera a raudales despues.

Poco más se le puede pedir a una palomitera.
[Leer más +]
44 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Visionaria
Me parece una película bastante interesante desde el punto de vista científico. Apunta hacia las nuevas teorías de los historiadores más heterdoxos: quíen construyó las pirámides de Egipto. Tiene un principio muy prometedor aunque luego se va inclinando el argumento hacia el género de ciencia ficción (no puede ser un mero documental ya que para eso tenemos a J.J. Benítez con su Mundo Encantado). Es una película que te sumerje fácilmente en la idea que tratan de transmitir, con un argumento bastante original como es la existencia de esa puerta a las estrellas. Todo un peliculón para los soñadores de mundos muy lejanos
[Leer más +]
40 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
SERÉ JUSTO: LA PELI ENTRETIENE .
Primera muesca megataquillera en el revólver de Emmerich (si obviamos "Universal Soldier"):
un High Concept potentorro y lleno de posibilidades (tantas que han dado paso a varias teleseries), una primera media hora que engancha con habilidad spielbergiana (igual que con "Independence Day") y un desarrollo...

...mejorable.

Roland tira de su vena George Lucas más aguzada y termina por convertir el film en una space ópera de toques egipcios, añadiéndole un cameroniano toque de militarismo hard.

Filme irregular, pero objetivamente entretenido.

Lo mejor: La primera media hora, la BSO y el ACOJONANTE diseño de producción.
Lo peor: El guión decae a partir de la mitad del metraje y todo se simplifica.

Pero la cosa entretiene, coñe. El alemán sabe hacer su trabajo bien. Eso está claro.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El comienzo de un Sueño.
Stargate sin duda alguna es una referencia en el cine de la ciencia ficción, creando a partir de una simple idea, como es un portal, la unión de la Tierra con diferentes mundos a través de un agujero de gusano, a cada cual más asombroso e interesante, llenando al espectador de inquietudes y nervios ante las expectativas, pero no sólo eso, si no qué ese portal, ha conseguido crear un franquicia propia, acompañada de tres series televisivas, con destino y calidad diferente, nunca tampoco ha dado para tanto.

Stargate, no es sólo una película como otra cualquiera, ello se nota, en su guión bien elaborado, los escenarios exóticos elegidos sabiamente, la elección de un reparto atractivo, una dirección genial, una música con sello propia, buenos efectos especiales, y por supuesto la opción de hacer soñar al espectador con una idea tan simple, como la de abrir una puerta y encontrarte en otro mundo con sus cualidades propias (para los más jóvenes, sería la puerta de Doraemon).

Para los amantes de la ciencia ficción, como es mi caso y amante del cine, conocemos de su valor individual y corto plazo, por ello, incluso aquellos que no son amantes del género, deberían conocerlo, ya que hay películas que marcan, y Stargate es de esas.

Recomendada, sí o sí.
[Leer más +]
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
A Million Lightyears Away
"Stargate" es puro espectáculo.

Desde el punto de vista artístico y académico, es una película simple, plana y convencional, pero la película no está hecha para satisfacer esos parámetros, está hecha simplemente para ser una gran aventura repleta de emoción, magia y espectáculo. Y quizá tampoco sea lo mejor de esto, pero creo que es un ejemplo muy digno y recomendable, y sin duda la mejor película de toda la filmografía de Roland Emerich.

Para mí, lo mejor de esta película fue su original idea: su mezcla de la ciencia-ficción fantástica con el Antiguo Egipto, cómo se aprovecha la idea de la Puerta Estelar (ya un icono por derecho propio), su terrorífico villano, su mitología del dios Ra y cosas así. Una maravilla palomitera que dio lugar a una película de acción que aún me parece envidiable para lo que se hace hoy en día.
Kurt Russel y James Spader interpretan a dos protagonistas hechos de puro cliché, pero aún así con cierto carisma.

Esta película dio lugar a toda una franquicia que, temo, el propio Roland Emmerich nunca llegó a aceptar del todo y que sin embargo ha servido para expandir ampliamente el mito. Creo que hubiera estado bien que Roland Emmercih realizara, al margen de todo lo realizado después, una continuación propia de nuevo con Russel y Spader que llevara la historia en otra dirección, una nueva "Stargate II". En fin...

Si os gustan la ciencia-ficción, la fantasía y las aventuras, probad suerte con ella sin dudarlo. Vale la pena un visionado.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Que mal soporta el paso del tiempo
Esta película ya la había visto en su momento y no me había dejado un recuerdo demasiado amargo en mi memoria. El caso es que no recordaba demasiados detalles de la película y decidí verla de nuevo estos días. El resultado fue bastante desalentador:

- La idea es bastante buena y es el único motivo por el que no le pongo un 1 o un 2 a la cinta.
- A partir de aquí todo se tuerce. El trabajo de los actores es malo, previsible y bastante poco creíble.
- Los estereotipos abundan por doquier, por ejemplo, el del militar atormentado por ese suceso traumático sentado en una cama con la mirada perdida acariciando la pistola con la que se mató su hijo... Es de traca, vamos. ¿No se les ocurrió una manera más sutil e inteligente de plasmar el suceso?
- El guión va acorde con el resto, muchos diálogos son prescindibles. De hecho, en varios momentos hablan ese lenguaje "olvidado" y, sinceramente, tampoco se echa en falta la traducción. Las conversaciones de los militares entre ellos también tienen delito.
- Y sigue y sigue.

En fin, no sé qué demonios pasa con las películas de ciencia ficción que parece que sólo tienen que tener una idea interesante y efectos especiales a mansalva para que cuaje. Aunque, y de ahí el 4, algunas es que ni eso.
[Leer más +]
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Mítica y pionera película de culto.
En una excavación arqueológica de principios del siglo XX situada en Egipto, aparece una enigmática puerta estelar. 60 años más tarde un joven doctor egiptólogo logra descifrar los símbolos y abrirá una vía a las estrellas.
Stargate es una auténtica película de culto que inició, marcó una era y fue el principio de toda una saga de producciones y series relacionadas con este film original. Es un excelente y emocionante relato de ciencia-ficción que se sigue con interés y conecta con el espectador, en el momento del rodaje nadie del equipo de producción soñó ni remotamente con el impacto mediatico de su producto. Fue rodada con un presupuesto ajustado y para reducir costes utilizaron muñecos en vez de extras en las secuencias de grandes masas de gente, también la puesta en escena de los camellos es bastante sonrojante, ya que resulta demasiado evidente que son personas disfrazadas.
Pero pese a todas estas limitaciones técnicas y con un guión con lagunas y confuso en la parte final, consiguieron todo un bombazo en su día.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Puerta a la Aventura
Excelente película que te atrapa desde un principio, muchísima aventura, emoción y papeles muy bien desarrollados por James Spader y Kurt Russell.

Con una típica interrogante sobre por quien y cuando fueron construidas las pirámides llevan a ser de esta película desde mi punto de vista una obra gloriosa de ciencia-ficción.

Ademas.. ¿¿A quien no le gustaría atravesar la puerta a las estrellas??
[Leer más +]
14 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Soberbios efectos especiales
-Curiosa y exitosa película que más tarde propició una serie de TV. El comienzo no está nada mal pero cuando conocen a los habitantes que se esconden detrás de la puerta el argumento se desinfla un poco. Por suerte, Emmerich, hábil en este tipo de productos, consigue dar un grato final con soberbios efectos especiales (de los que a este director le gustan, si no véase 'Soldado universal', 'Godzilla' o la reciente '10.000'). En fin, una bonita película fantástica de ciencia-ficción con buenas actuaciones y guapos protagonistas.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Las puertas del éxito
Emmerich se acercó, se aproximó, rozó la esencia de lo que buscaba y lamentablemente, o nuevamente, se le escapó. Stargate conceptualmente es una de las mejores ideas a nivel de ciencia ficción que se hayan tenido, lástima que las manos imprudentes hicieran caer la idea varios metros por sobre sus verdaderas posibilidades.

Algo se perdió una vez, algo en la actualidad es rescatado y mediante jeroglíficos ininteligibles y profesionales en su rango parece que una puerta a las estrellas puede llegar a abrirse prontamente. En base a una estructura lineal, tradicional de como transcurren los hechos, Stargate te mantiene atrapado a la butaca con sus devenires investigativos/argumentales. Sin saber que se busca ni lo que se encontrará, el factor sorpresa esta manejado como los mil demonios y eso hay que reconocerlo. El problema se genera cuando el misterio sale a la luz y luego de viajes interestelares con efectos singulares lo que anteriormente se nos presentaba como enigmático e inquietante de pronto...de pronto se vuelve cotidiano. La sorpresa se rompe como piñata y realmente no había tantos caramelos, o sí, solo que el director no lo vio. Quizás la franquicia de Stargate funcionaba más como serie televisiba que como entrega cinematográfica, pero no me lo termino de creer.

Arena y dioses...humanidad extraña y de incierto origen, la peli decae en su propio peso por el mérito de su misterio intrínseco frente a las luces de neón de verdades reveladas con sabor amargo.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"SPACE OPERA"
Allá por los 70 estaba de moda el tema de los OVNIs (todo el mundo los veía e incluso contactaba con ellos y ahora que todo el mundo lleva cámaras encima no, no sé...) y un compatriota de Emmerich, Erik Von Daniken, vendió millones de libros (bien escritos, eso sí) donde afirmaba que los extraterrestres venían contactando con los humanos desde hacía miles de años, que habían enseñado a hacer mil cosas a los egipcios, los aztecas y los mayas y que ellos eran los dioses de sus mitologías; esas teorías tuvieron gran éxito (recordemos la indumentaria egipcia y los nombres griegos de la "Galáctica" de los 70) y sin duda en eso se inspiró el guión de esta película (yo en su día llegué a creermelo, hoy ya no, aunque cada vez se habla más de que las pirámides, como dice el protagonista, son miles de años más antiguas de lo que se cree).
Claro que eso es solo el inicio de esta historia pues el resto es ya una de aventuras (con heroicos marines norteamericanos derribando tiranos) repleta de efectos especiales y que no decae en ningún momento ni oculta que su intención es solo entretener y eso seguro que lo consigue, de Emmerich dirán lo que quieran pero es un magnífico director (aunque bastante irregular). Otro dato curioso es que la película tuvo más éxito del esperado (a ver cuantas pueden decir lo mismo) y enseguida empezaron a preparar la secuela, pero al final (y aunque lo de la secuela parece que nunca se abandonó del todo) optaron por hacer una serie de televisión que ha tenido también un éxito enorme.
Hasta siempre, doctor Jackson...¡¡¡
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
"La película ED WOOD, sobre el peor director de la Historia, se rodó para prepararnos para STARGATE." -Roger Ebert
Señores, Roland Emmerich es uno de los directores de cine que más detesto. Como director no es malo: su sentido del espectáculo lo confirma, y sin duda es un director que pone más atención a los actores y a la comodidad visual que Michael Bay. Sin embargo, él escribe (a veces acompañado) todas las películas, y doy fe de que es un guionista francamente malo. Sus historias suelen ser un revoltijo de clichés acumulados y encajados por las buenas.
Sin embargo, casi todas sus películas se dejan ver gracias a un acertado sentido de la aventura y el espectáculo, y "Stargate" es mi pelicula favorita de este director. Es la más original, la más inteligente y la más visionaria, con diferencia.

"Stargate", respecto a parámetros de ciencia-ficción y fantasía, es francamente una película con ideas muy originales y acertadas que hacen de la experiencia algo muy interesante. Esa combinación del origen de las pirámides de Egipto con conceptos extraterrestres, esa puerta que conduce a los exploradores a un mundo desconocido y la interesante historia del villano hacen de la película lo que podría haber sido, sin la más mínima duda, la "Star Wars" de los 90. Esos sobrecogedores escenarios (destacando la imagen de la pirámide con los tres satélites en el cielo), esos exóticos vestuarios (destacando las terroríficas armaduras de esos guerreros) y todos esos maravillosos diseños (mención especial a la gran nave espacial en forma de pirámide, sencillamente magistral), unidos a una sincera fascinación por las reliquias del Antiguo Egipto, con sus dioses, sus talismanes, su arquitectura...

Sin embargo, la película peca de que, como bien se ha dicho, es convencional de cojones.
Todos los personajes parecen ser clichés y estereotipos de cine en estado puro y duro.
El protagonista es el empollón gafotas payaso del que todos se ríen, acompañado del militar enfurruñado y cascarrabias resentido por una desgracia pero que terminará recuperando el humor gracias a la presencia de los niños. Y no falta la chica muda que se autoproclama esclava del protagonista, seguido esto de un romance obligado. Siempre, absolutamente, siempre se sabe qué personajes van a morir y quienes, aunque parezca que vayan a morir, no van a hacerlo porque los guionistas no están dispuestos a arriesgar una mierda.
Y cómo no, los blancos y militares de USA llegan para salvar el mundo habitados por los ignorantes y débiles de etnia oscura, que no pueden defenderse hasta que se les reparten las armas de fuego. ¡Y no falta el saludo militar!

Es una auténtica lástima.
Ésta película iba a ser la primera de una trilogía (cómo no), pero no se hicieron más, sólo series de televisión, que según bastante gente fueron una mejor alternativa.

Esta película es francamente entretenida, y dice cosas tan buenas como malas sobre la imaginación de sus guionistas, así como de su inteligencia.
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Stargate, primer contacto
Resulta curioso que esta película de Ronald Emmerich, que supuso el inicio de una franquicia televisiva que se prolongó durante catorce años (1997 - 2011) y dio a luz tres series, no sea tan conocida como cabría esperar. Supongo que es verdad eso de que los pioneros casi nunca ven reconocidos sus actos. Que se lo digan a Antonio Meucci.
Para aquellos que vieron antes la serie que la película, resulta bastante curioso observar cómo empezó todo y buscar parecidos y diferencias. Dejando de lado detalles menores de ambiente, lo que más choca es ver a O'Neill y Jackson interpretados por Kurt Russell y James Spader (curiosamente, los originales, aunque nadie los verá como tales). El primero es tan diferente a Richard Dean Anderson, tanto en aspecto como en carácter, que resulta complicado hacer comparaciones; el segundo sí que tiene un mayor parecido con Michael Shanks y, la verdad, los dos llevan el personaje igual de bien.
La película se divide en dos mitades, una corta (en la que se presenta el artefacto, el proyecto y los personajes principales que lo integran) y una larga (a partir de la llegada al planeta). La primera cumple con creces como presentación y la segunda, ya la aventura en sí, se hace un poco larga a veces (pasa factura un poco el hecho de que los nativos humanos del planeta hablen en otro idioma y haya que relacionarse con ellos más lenta y laboriosamente) y no ayuda la poca presencia física del villano y su reducido número de esbirros, que no son todo lo amenazantes que debieran aunque cumplen con solvencia la papeleta. Por lo demás, es una aventura con bastantes tópicos, como la recurrente superación de conflictos personales, las acciones valerosas y el hallazgo de amores. Si es posible, es mejor evitar la versión extendida (tampoco aporta mucho).
Si no se ha visto la serie ni se piensa hacerlo, no hay problema, puesto que la película puede verse como un ente independiente, algo a lo que los traductores españoles han ayudado sin querer (spoiler).
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Faraones espaciales
Comenzar diciendo que soy un entusiasta de la ciencia ficción y de los misterios de la antigua civilización egipcia, a partir de aquí, Stargate es un mix de lo anterior, bien llevada con aspectos de interés, por lo que considero que se trata de una película bastante entretenida y que consigue colarse entre mis favoritas del género.

Emmerich (el director) también es un entusiasta de la ciencia ficción como lo demuestran todos sus títulos (desde Estación lunar 44, pasando por Independence Day y terminando con 2012). Desde mi punto de vista tuvo su punto álgido en esta cinta y ha ido cayendo al vacío desde entonces.

Stargate dispone de una historia interesante para los que nos gustan los misterios sin resolver del tipo de la construcción de las pirámides y demás, dispone de un reparto de cierto tirón (James Spader y Kurt Russel), efectos especiales buenos para la época (aunque en esta enésima revisión he visto algún que otro cable) y un diseño de producción y de vestuario a tener en cuenta.

La forma en que adapta al "futuro" la estética egipcia esta bien aunque todo peque de automatismos excesivos.

Por supuesto, el guión no es una maravilla pero cumple su función.

En definitiva, película de ciencia ficción que no defraudará por su originalidad.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Una más que lograda cinta de Sci-fi
Hacía tiempo que quería ver esta película ya que, aunque sabía que no iba a ser nada especial, el argumento llamó mi atención desde el primer momento.
Emmerich hace un buen trabajo, eso no lo dudo. Sin embargo, aunque la primera media hora es excitante y prometedora de unos setenta minutos igual de trepidantes, el interés decae pasados estos primeros treinta minutos para convertirse en un despliegue de acción y de efectos especiales con malo malísimo incluido (malo que no intimida para nada con ese aspecto de chico joven) y con una poco creíble historia de amor para acabar de rellenar. Vamos, que de tópicos no faltan.
A pesar de todo, "Stargate, puerta a las estrellas" es una más que digna película de ciencia-ficción que, aunque no ser nada del otro mundo (y nunca mejor dicho), entretiene lo suyo.

Lo mejor: La primera media hora (el descubrimiento de la "stargate", la investigación, etc.). Buena historia. Los todavía hoy buenos efectos especiales. La ambientación y la fotografía, y la estupenda música de David Arnold.
Lo peor: Poca originalidad a medida que avanza la película. Malos que no logran intimidar.

PD: No estaba muy seguro de si ponerle un 7 o un 6 (mis almas gemelas estaban entre estas dos puntuaciones), pero finalmente le puesto un 6 por todo lo que se podría haber mejorado.
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Stargate
En cuanto a historia, esta película podría ser la mejor de Roland Emmerich, ya que no es simplemente que los extraterrestres invadan la Tierra, haya catástrofes naturales, llegue un monstruo gigante, etc. La película se sostiene sobre todo en eso, en la historia, y no en los efectos especiales como suele suceder con este director... Aunque eso no quiere decir que falten los efectos especiales, ni mucho menos, aunque al ser una de sus primeras películas, no se puede comparar su calidad con los efectos especiales de pelis como "Independence Day" o "El Día de Mañana"... La película está entretenida, sin lugar a dudas, en este aspecto Emmerich nunca decepciona. Los actores, no demasiado conocidos, simplemente correctos. Entretenido film de ciencia-ficción.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Star bastante bien la verdad
Uno de los clásicos de la ciencia ficción actuales.
Lo mejor con diferencia es la idea. El tema del portal, los signos, las posibilidades...
Tiene ese punto de emoción de no saber que vas a encontrar, y eso, en la ciencia ficción, es bastante difícil de encontrar.
Todo esto ocurre en la primera mitad de la película que resulta adictiva y mantiene el interés sin pestañear. Y luego cruzan el portal...
Se nos presenta un mundo como Egipto pero con alta tecnología. Y nos paramos ahí.
Tópicos a paladas, lentitud en el argumento, momento previsibles o lagunas en el argumento. Una pena la verdad.
Las actuaciones son correctas y los efectos especiales, para ser de bajo presupuesto y tener casi 20 años no están mal.

Un 6,5 para una obra de ciencia ficción que ha envejecido con bastante dignidad.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Puerta al estrellato
Cómo me pudo gustar esta película, me acuerdo la primera vez que la vi cuando era pequeño y se me debió de quedar muy grabado en la cabeza ver el portal estelar abriéndose y el viaje hasta otras tierras lejanas.

Me gustó mucho esta película aparte porque lo que consiguen con esta historia es despertar interés en muchas personas por cosas como por ejemplo los Egipcios, una gente y una historia por los que nunca he tenido mucho interés, aunque al fin y al cabo todo sea una fábula e invención(en la película) de los creadores.

Digan lo que digan, las puertas interestelares abrigan. Ejem...
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los creadores no están tan lejos...
Entretenida película en mi opinión y con unos efectos especiales bastante buenos para estar rodada en 1994. Esto mezclado a la actuación del entonces prolífico Kurt Russell nos deja un viaje por las estrellas a nuestro origen.

¿Quién no ha dudado en alguna ocasión del origen de las majestuosas pirámides de Egipto?, buena película de ciencia-ficción en la que echo de menos un poco más de chicha, creo que a esta historia se la podría haber exprimido un poco más...se me hacen cortas sus 2 horas de duración y eso es muy positivo, espero que os guste. Un saludo
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo