arrow

La vieja música (1985)

La vieja música
104 min.
5.5
355
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Martín Lobo llega a Lugo procedente de Uruguay para entrenar al Breogán, el equipo de baloncesto de la ciudad. En realidad tiene muy poca experiencia, así que mantiene como ayudante al anterior entrenador y, mientras tanto, intenta aprender a base de vídeos y libros. Pero la auténtica razón de su llegada a España es reencontrarse con un antiguo amor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Baloncesto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La vieja música
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Como documento histórico
Más que probablemente "La vieja música" sea una película fallida en cuanto a sus pretensiones argumentales. Todo lo relacionado con el baloncesto se me antoja apasionante y entretenidísimo, pero el seguimiento del personaje de Luppi, pese y por su fría actuación, por más que lo intenté y sobre todo con el paso de los minutos, me resultó tremendamente aburrido, con escenas que sobran (la aparición de Rabal), falto de fuerza y de verdadero interés fuera de la cancha.

Aunque aparte de contar con una brillante y atractiva fotografía, y apreciar una magnífica e introvertida interpretación de Luppi, "La vieja música" si que será toda una delicia para al aficionado al baloncesto más adulto, ya que podrá disfrutar viendo varias escenas de partidos reales de la ACB de la época, mientras trata de identificar en el parquet a jugadores de la talla de Brabender, Corbalán, Romay, Fernando Martín, Biriukov y un largo etcétera.

Camus trata con bastante poco acierto la historia de Luppi, aunque este construya un buen personaje y lo interprete con maestría, el del nuevo entrenador del Breogán de Lugo. El cual realmente ha viajado desde tan lejos a España no para ese menester, pues de baloncesto sabe lo justo, sino para tratar de poner en orden su difícil vida. Con él viaja su hija, una curiosa niña que rapidamente entabla relación con uno de los americanos del equipo, y a la que su madre a miles de kilómetros de distancia trata de recuperar. Mientras, Luppi se esfuerza por aprender a entrenar gracias a los sabios consejos de Díaz de Miguel, sufre disimulando ante su equipo y la prensa su situación, trata de afianzar la relación con su hija, y en su soledad busca esperanzado reencontrarse con un antiguo amor.

Tambien comentar como detalle que Camus se tomó la licencia de rodar alguna que otra escena de baloncesto, al que afortunadamente dedica bastantes minutos, con una especie de slow motion de la época que sin duda resulta muy conseguida y actual.
[Leer más +]
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Nolstalgia lucense
La historia toma como punto de partida el poco creíble hecho de que un entrenador sin referencias conocidas y venido del otro lado del charco, toma las riendas de un equipo de la división de élite del baloncesto español.

El ritmo, lento y cansino, se salva cuando enfocamos este film como documento cuasi-histórico del baloncesto de la época. Jimmy Wright, jugador real y emblemático del Breogán de Lugo del momento se permite un papel pequeño, pero de significado especial.

Para los gallegos, y en especial para los lucenses como yo, el visionado es muy recomendable y su visionado no estará probablemente exento de cierta sensación nostálgica, en especial en las imágenes en que se aprecia el Gran Teatro, en todo su esplendor, ya derruido en la actualidad víctima de la época de la especulación inmobliaria.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vieja música
Fichas más visitadas