arrow

Merlina (Serie de TV) (2022)

Merlina (Serie de TV)
45 min.
6.7
13,107
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Anuncio Temporada 2 (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 13 más
Premios
2022: Globos de Oro: Nominada mejor serie comedia o musical y actriz (Ortega)
2022: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección serie comedia
2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz comedia (Ortega)
5
Me hubiera encantado que me gustara más
La familia Addams fue todo un icono de los 90 y somos muchos los que tenemos vividos recuerdos de nuestra infancia en los que aparecen los empalagosos y sofisticados Gómez y Morticia, el peculiar tío Fétido, ese mayordomo que los acompañaba a todos lados y guardaba cierto parecido con el Frankenstein de Shelley, una mano amputada que simulaba ser la mascota ideal para cualquier familia y los niños Pugsley y Miercoles(los más jóvenes de la familia). Sin duda, el personaje de miércoles era realmente interesante y cuando uno veía las películas se quedaba con ganas de saber más de esa adolescente antisocial, cínica y despiadada con un humor negro sublime. El spin-off creado por Alfred Gough y Milles Millar que dirigen a su vez con Tim Burton, James Marshall y Gandja Monteiro prometía resolver todas nuestras dudas acerca de este enigmático personaje y saciar nuestra curiosidad.


‘’Wednesday’’ se estructura en 8 capítulos donde el resto de la familia Addams pasa a ocupar un discreto segundo plano(aunque aparecen puntualmente en algunos momentos de la serie) y centra su narrativa en el desarrollo y la evolución de la joven Miércoles Addams, cuando tras un incidente en el instituto en el que le plantó cara al acosador de su hermano de forma sádica y vengativa es enviada a una especie de internado llamado ‘’Nunca más’’ que alberga en sus inmediaciones a jóvenes con poderes como ella que no tienen cabida dentro de la sociedad. La serie tiene cosas buenas y cosas malas que no se pueden pasar fácilmente por alto. A continuación, expondré lo que me ha gustado y lo que no.


En cuanto a lo que me ha gustado debo hacer una mención al apartado técnico. Tanto el vestuario, como el decorado y la ambientación están perfectamente recreados y consiguen acercarnos a ese mundo tétrico y siniestro en el que vive Miércoles. Otro punto a favor es la magnífica interpretación de la joven Jenna Ortega, una actriz estadounidense de tan solo 20 años que parece haber nacido para interpretar a Miércoles. El reto de superar la calidad interpretativa y el carisma que le insuflo al personaje de Miércoles la genial Christina Ricci en las películas de los 90 era bastante difícil de superar, pero Jenna consigue crear un personaje que mantiene viva la esencia de la pequeña de los Addams. En algunas ocasiones es la gran capacidad de los actores la que consigue salvar una película o serie algo mediocre y hacer que destaque entre las demás. Esta es una de ellas. Catherine Zeta Jones también me ha encantado como Morticia y eso que es una actriz que nunca me ha llamado la atención. Gwendoline Christie a la que ya pudimos disfrutar en su inolvidable interpretación en ‘’Juego de tronos’’ vuelve con otro personaje destacado y el joven Hunter Doohan que interpreta a Tyler puede llegar a convertirse en un personaje realmente interesante. Otro de los grandes atractivos de la serie es la importancia que se le da a un personaje como Cosa, ofreciéndole grandes momentos en esta serie que la harán convertirse en la mascota preferida de los adolescentes de medio mundo. Aunque ojo, eso de tener una mano amputada como mascota lo mismo no es tan buena idea.


Pasamos al apartado que no me ha gustado tanto. En primer lugar, toda la elaboración del internado ``Nunca más`` guarda cierta similitud con el mundo de Hogwarts. Sin embargo, lo que funcionaba en las películas de ‘’Harry Potter’’, aquí no resulta tan fascinante. Lo de meter a un grupo de adolescentes conflictivos o con poderes en un mismo espacio para estudiar cómo evolucionan y se relacionan entre ellos no es una fórmula que digamos muy original, más bien esta tremendamente explotada en la actualidad. Son muchas las series o películas con sello Netflix que han abordado esta temática y resulta un poco cansino de ver. En ‘’Wednesday’’ se junta a un grupo de licántropos, vampiros, gorgonas y psíquicos. Algo que debería ser realmente innovador o parecernos llamativo. A pesar de ello, no deja de ser la típica historia de adolescentes al uso con sus celos, rivalidades, inseguridades y triángulos amorosos. Algo que ya se ha visto en muchos productos de la plataforma como ‘’Las escalofriantes aventuras de Sabrina’’, ‘’Riverdale’’, ‘’Sombra y hueso’’, ‘’La escuela del bien y del mal’’ y un larguísimo etcétera. No se puede decir que ‘’Wednesday’’ sea un producto original y tal vez ese sea su defecto más llamativo. En algunos momentos parece un batiburrillo de muchos elementos que se pueden identificar fácilmente, como por ejemplo esa conexión de Miércoles con sus ancestros que nos recuerda vagamente al argumento de la cinta ‘’Silent Hill’’. La trama también es bastante predecible y algunas líneas importantes se pueden adivinar casi desde el principio, un buen director y guionista nunca lo hace tan obvio. Quizás el único as bajo la manga que se guardan sea el personaje de Christina Ricci pero no es suficiente como para obviar todo lo demás. No resultar original en una serie que utiliza como planteamiento principal la creatividad es un fallo de los gordos. Por otro lado, el desenlace de esta primera temporada parece anunciar la futura posibilidad de varias temporadas más que estoy segura de que profundizaran en todos esos dramas absurdos adolescentes alejándonos de la verdadera esencia de la familia Addams y convirtiendo ‘’Wednesday’’ en un producto meramente comercial que sigue teniendo como objetivo llamar la atención de los más jóvenes.


En definitiva, me hubiera encantado que esta serie me hubiera gustado más. Los Adams son una de mis familias cinematográficas y televisivas preferidas de todos los tiempos. Sin embargo, la ruta por la que quiere conducirnos ‘’Wednesday’’ no es ese disparatado y loco camino de baches por el que nos gustaría adentrarnos sino una ruta convencional que no logra despertar del todo nuestra emoción ni nuestro interés.
[Leer más +]
73 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Jenna Ortega ha nacido para interpretar a Miércoles Addams
He terminado de ver la serie "Miércoles", y me ha encantado, menuda maravilla de serie. Jenna Ortega como Miércoles Addams está que se sale, ha nacido para interpretar este mítico personaje.

Cuenta con una fotografía típica del director Tim Burton, con una notable banda sonora (hay un momento en que suena unos de mis temas favoritos de la música clásica que es buenísimo), con una historia que en ciertos momentos me ha recordado a alguna película de Harry Potter o de terror como Carrie.

Si os gusta las películas de los años 90 sobre la familia Addams, os recomiendo que veáis esta serie, de lo mejorcito de este año en series.

Nota: 8,5/10.
[Leer más +]
70 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Merlina (Serie de TV)
Fichas más visitadas