arrow

La flor. Parte II (2018)

La flor. Parte II
357 min.
7.4
423
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Segunda parte de las tres que componen "La flor", tercer largometraje de Mariano Llinás.

Fue premiada como la mejor película en la competencia internacional del BAFICI como una sola película junto a las 2 partes restantes, que en total suman 840 minutos (14 horas), siendo exhibidas por separado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Fantástico Intriga Guerra Fría Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La flor. Parte II
Duración
357 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: BAFICI: Mejor película y actriz (Gamboa, Carricajo, Correa y Paredes)
2018: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
10
Tallo
(Viene de La flor: Primera parte)

Una película de espías en francés. A este punto las voces dobladas ya no nos molestan, ya estamos inmersos en el juego y nos adentramos en la misión de las cuatro mujeres caídas en desgracia que han secuestrado a un científico sueco en América del Sur. Sin embargo, algo ha salido mal en la misión. Mientras esperan la última solución en un aeródromo, el narrador nos cuenta su pasado, una por una, conociendo su carácter y cómo se han encontrado en este punto.

El despliegue de este capítulo es asombroso. Imágenes de viajes del director con sus actrices componen una película narrada, como Joao Pedro Rodrigues hiciera en La última vez que vi Macao y añadiendo una ambientación mínima en interiores que casa completamente con el tono de la obra. Una bandera soviética en un despacho nos sitúa en Moscú. Unas tazas de té en un cottage, en la campiña inglesa, un muro en Berlín. Llinás ha sabido compaginar perfectamente las imágenes de vídeo de vacaciones con los interiores para crear un relato inconmesurable que se desarrolla a lo largo y ancho del planeta, sosteniéndose principalmente en el texto recitado y en sus cuatro actrices.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Segunda parte
Seccionada como la segunda parte de la ambiciosa película del realizador argentino Mariano Llinás, con más de cinco horas de duración se sigue a un grupo de mujeres espías. Esta parte, aunque se toma como una sola historia (de los seis episodios que componen el largometraje total), en realidad se abordan múltiples tramas a lo largo del relato, empezando por el presente de las protagonistas, pasando por la historia personal de cada una de ellas, más una indagación a su grupo rival a la espera de un enfrentamiento que parece que nunca llegará.

Sí ya de por sí es evidente que la totalidad de La flor, con sus catorce horas de duración, es una obra monumental, esta segunda parte traslada a la perfección la grandilocuencia y la genialidad de Llinás, además de lo ambicioso que es. Este tercer episodio se llena de detalles, de intriga, de romance, de espionaje, le da la vuelta al mundo por distintos escenarios, saca provecho del contexto de la Guerra Fría, muestra distintos tiempos, deja momentos y personajes entrañables.

Además, Llinás refuerza mucho algo que es común en su cine, que lo mostró en Historias extraordinarias (2008) y en los dos primeros episodios, la utilización de la voz en off. Aunque para mucho este es un recurso barato utilizado cuando el guionista o director no puede trasladar a las imágenes sensaciones o momentos, ciertamente es que Llinás lo trabaja a la perfección, el mismo sirve como narrador en recurrentes tramos, lo mismo que su hermana Verónica, instantes que funcionan para ir clarificando una trama gigantesca.

Sin duda lo mejor que consigue el realizador en este episodio es la profundidad de sus protagonistas, ha tenido suficiente espacio para ahondar en cada una de ellas, pero independientemente del factor tiempo, lo bueno es que le da voz, pensamiento y sentimiento a cada una de ellas, se detalla en sus anhelos, sus aspiraciones, sus inicios, sus fracasos, todo de simple pero atractiva.

La falta de recursos económicos se nota, desde la primera parte, en esta y de seguro en la tercera parte, lo que también se nota es el inigualable amor al cine por parte de Mariano Llinás, que lleva lo que entendemos como una “Película” a un punto inimaginable, de no retorno.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La flor. Parte II
Fichas más visitadas