arrow

Invierno profundo (2010)

Invierno profundo
100 min.
6.5
20,238
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer en HD (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la joven en una cuestión vital. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Thriller Vida rural (Norteamérica) Cine independiente USA Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Winter's Bone
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Premios Independent Spirit: Mejor actor sec. y actriz sec. 7 nominaciones
6
En lo más crudo del crudo invierno
Esta es una de esas críticas en las que voy a quedar como un analfabeto cinematográfico. Y es que no entiendo la admiración generalizada que “Winter’s Bone” despierta en la crítica, aparte de la solvente actuación de Jennifer Lawrence y el convincente retrato realista y feísta de la “white trash” de Minnesota. Quizás se deba a esta sequía de grandes títulos en el yermo 2010, que se tiende a ensalzar obras que no merecerían tanta atención en épocas más boyantes.

En sí el film está bien, es un thriller duro, áspero, de claras tendencias “indie”, ritmo pausado, bien dirigido e interpretado, que se sigue con interés, pero (y para mí, un gran pero), nunca apasionante. En cuanto a la dinámica del film en sí, una chica de 17 años que se ve obligada a ejercer de detective para encontrar a su desaparecido padre, recuerda mucho en intenciones, como ya se ha apuntado en otras críticas, a otro que encuentro bastante más apreciable y original, “Brick”, que también jugaba con mezclar los códigos del cine negro clásico aplicados a un entorno poco habitual; en aquel caso, enmarcado en la vida de un instituto teenager, y aquí en un lóbrego pueblo sureño de la América profunda, en la que nada es lo que parece.

Y no está mal, nada mal, pero es que el film acaba y uno tiene la sensación de que no se ha sacado todo el partido que se pudiera al asunto, que muchos elementos dispersos y dispuestos en el tablero no se han aprovechado o llevado a sus últimas consecuencias, dando un resultado demasiado inane para mi gusto. Como en la vida, dirán algunos; ya, pero es que yo no quería ver la vida, amigos. Yo sólo quería ver cine.
[Leer más +]
171 de 214 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crónica agreste y siniestra de Missouri
La película que Debra Granik nos trae supone una apuesta interesante, más por la recreación de una tensión constante y el dibujo de caracteres, que por una trama que realmente aporte algo. Basada en una novela de cierto éxito en este país y ganadora del último Sundance, Winter's Bone es una película que, sin llegar a altas cumbres cinematográficas, consigue cautivar la atención del espectador merced a grandes interpretaciones, un sórdido escenario y y una tensión sostenida.
La película nos relata la historia de una joven que se ve obligada a cuidar de su madre y de sus dos hermanos pequeños en una situación límite. La película toma inicio abruptamente con el conflicto principal. La compañía que asegura la presencia de testigos en el juzgado amenaza con quedarse la propiedad familiar ante la incomparecencia del padre. A raíz de este suceso, la joven protagonista se ve en una frenética búsqueda por encontrarlo, rodeada de personajes hostiles y oscuros. En su camino, solo algunos vecinos, su siniestro tío y una amiga parecen servirle de apoyo en uns búsqueda que pronto se da de bruces con asuntos de droga.
Puesto que la trama no da para mucho, no desvelaré el desarrollo. Sólo comentaré que el film se centra en un retrato sucio y salvaje del mid-west americano. Pareciera que la directora se interesara más por la psicología de la white-trash como aquí la llaman que por un argumento sólido. Como consecuencia de ello, el espectador asistirá a un drama básicamente psicológico, lleno de primeros planos que tratan de penetrar entre la selva oscura de almas. El sonido de cuervos, de perros que ladran encadenados, el viento, la nieve, de árboles que se recortan como esqueletos, constituye buena parte del film.
Cabe una mención especial a los actores, profundamente creíbles, y sobre todo un aplauso mayúsculo a su actriz principal, Jennifer Lawrence, sencillamente cautivadora.
[Leer más +]
78 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Invierno profundo
Fichas más visitadas