arrow

Fortitude (Serie de TV) (2015)

Fortitude (Serie de TV)
60 min.
6.2
1,530
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Premios
2015: Premios BAFTA TV: 3 nom., incluyendo Mejor fotografía e iluminación de TV
4
Helado de absurdo
Me puse con “Fortitude” animado por el laudatorio artículo que se le dedicaba en “Ideas”, suplemento dominical del otrora respetable “El País”. En él su autor, cuyo nombre no recuerdo —ni quiero— y que posiblemente redactara su panegírico tras haber visto sólo el episodio piloto, incidía con especial entusiasmo en la sofocante atmósfera helada —valga el oxímoron— y la morbosa sensación de insignificancia, de último reducto “civilizado” —el entrecomillado es mío— en mitad de la feroz, omnipotente naturaleza.
Rectifico: no debió de haber acabado el piloto siquiera. Porque lo que habría tenido que ser seña de identidad de la serie tarda apenas nada en dar paso a una multiplicación de subtramas en las que, además, los personajes toman decisiones que desafían cualquier lógica —formal e informal—. A mi juicio, tal proliferación de historias deriva de un mal amalgamado batiburrillo de géneros y de la incapacidad de sus responsables —“perpetradores” sería una denominación más apropiada— para decidirse por el terror, la intriga o el culebrón. El resultado, a veces y pocas, recuerda a una especie de “Twin Peaks” bajo cero y carente del embrujo surrealista de un genio —para bien y para mal— como David Lynch.
Además, la serie viene lastrada por una rémora argumental ciertamente grosera que, creo, ya ha advertido algún otro usuario de la página. Me explico: el pequeño enclave de “Fortitude” presenta una tasa de mortalidad más alta que la de Sudán del Sur sin que a casi nadie, no ya en Oslo, metrópoli de la criatura, sino en el propio pueblo, parezca llamarle especialmente la atención.
Todo ello en cuanto a la primera temporada, porque la segunda —y espero que última— se revela como un sinsentido cósmico por el que transitan posesos, chamanes, políticos corruptos y científicas locas sin un ápice del encanto de serie B que a semejante charanga de friquis cabría suponerle. Sólo se salvan del naufragio las esforzadas interpretaciones de un reparto que hace gala de una profesionalidad encomiable al no estallar en carcajadas ante buena parte de las situaciones en que se le obliga a verse envuelto. Que les paguen la extra de julio, se lo han ganado. Pobrecillos.
[Leer más +]
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuesta engancharse, pero la 1ª temporada es muy buena.
Sinceramente, decepciona al principio, pero aseguro que merece la pena visionar su primera temporada, en especial sus 4 últimos capítulos.
Con un solvente reparto internacional, y unos paisajes de ensueño, la serie nos sumerge en Fortitude, un pueblecito del Ártico donde empiezan a ocurrir sucesos extraños, asesinatos y comportamientos extravagantes que, la verdad, nos presentan de forma algo caótica y deslavazada, lo que hace que cueste seguirla, pera cuando la serie arranca lo hace a toda velocidad. Nadie es quien parece ser, y los asesinatos van yendo en aumento.
Si te desengañaste de la serie y quieres saber que pasó al final, te lo cuento en spoiler.
[Leer más +]
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fortitude (Serie de TV)
Fichas más visitadas