arrow

La ceremonia (1995)

La ceremonia
126 min.
7.3
3,787
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (VOS)
Ver 2 más
Sinopsis
Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación muy especial. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Amistad Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La cérémonie
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
Links
Premios
1995: Venecia: Mejor interpretación femenina (Isabelle Huppert & Sandrine Bonnaire)
1995: Premios Cesar: Mejor actriz (Huppert). 7 nom. incluyendo mejor película
1996: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
1996: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
9
Preguntas incómodas
La mayor parte de las películas de Chabrol poseen la virtud de hacer preguntas incómodas sin proponer respuestas unilaterales. “La ceremonia” constituye una buena muestra de esta forma de hacer cine.

En ella, el aislamiento a que conduce la falta de oportunidades (una Sandrine Bonnaire condenada a la incomunicación por sus carencias educativas) se suma al resentimiento de clase (una Isabelle Huppert que encuentra en las diferencias sociales la justificación de su fracaso personal) y se arroja contra una familia acomodada cuyas buenas intenciones no la apartan de un cierto paternalismo. Chabrol consigue presentar el desenlace sin reservarse la última palabra ni mantener una equidistancia que sería injusta. La economía de medios empleados (un reducido número de personajes y de localizaciones, un rodaje sobrio incluso en los momentos climáticos) supone una lección más de dirección centrada en los contenidos y alejada de cualquier artificiosidad.

Mención especial merece todo el reparto. A la acostumbrada maestría interpretativa de la Huppert se suma una Sandrine Bonnaire más que convincente en un papel que se presta a excesos. Los secundarios, en perfecta sintonía.
[Leer más +]
65 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La lucha de clases servida con mano maestra
Fue la primera que vi de Chabrol, fue la primera vez que vi a Isabelle Huppert, a Sandrine Bonnaire, a Virginie Ledoyen… me enamoré de todas ellas (a Jacqueline Bisset ya la amaba).

La película se desarrolla de una forma pausada y sosegada, pero sin que en ningún momento dejen de percibirse una tensión y una incomodidad que finalmente estallan de forma terrible.

Qué puñeteritos pueden ser los personajes femeninos de Chabrol: aparentemente machacados y desvalidos... pero en realidad sobrados de recursos, energía, y llegado el caso, maldad.

Pocas veces he visto un suspense tan conseguido con tan parco argumento y tan frugales elementos: la angustia y los desvelos de Sandrine Bonnaire ante el terror de que se descubra su “secreto” son para quedarse sin uñas.

Otra de las cosas que para mí la hacen genial es que consigue que llegue a comprender e identificarme con personajes muy alejados de mí (¿a quién no le da pánico, en mayor o menor medida, que descubran sus carencias dejándolo en carne viva ante los demás?).

Una obra maestra para ver más de una vez y deleitarse con nuevos detalles a descubrir o a reinterpretar.
[Leer más +]
43 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ceremonia
Fichas más visitadas