arrow

Dancer (2016)

Dancer
85 min.
7.2
808
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Documental sobre la figura del bailarín de ballet Sergei Polunin. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Ballet
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Dancer
Duración
85 min.
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2016: British Independent Film Awards (BIFA): nominada a mejor documental
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor documental
9
¿Para qué o quién quiero bailar?
La cartelera a veces ofrece sorpresas inesperadas y nos permite descubrir alguna obra atípica que proporciona un deleite tanto estético como íntimo. El bailarín Serguéi Polunin (nacido en Ucrania en 1989) era una figura para mí desconocida, pero tras el visionado de este portentoso documental británico se ha convertido en un seductor personaje lleno de luces y sombras y al que con seguridad trataré de seguir de ahora en adelante – pese a no ser un aficionado a la danza. ¿El motivo? Pues haber ido a ver este reportaje de apenas hora y media que tiene un brío y una fuerza envidiables, que te abre al disfrute de un arte minoritario por el que nunca he sentido ni el más mínimo interés.

Aunque bien mirado, no es un reportaje sobre el arte de la danza, sino que en realidad es un boceto biográfico sobre alguien que desde niño fue impulsado a perfeccionar y sacar provecho de un innato talento físico para la danza, pero en detrimento de su vida familiar y teniendo que buscar fuera de su país natal el caldo de cultivo propicio para desplegar todo su majestuoso potencial. Y eso es lo que de forma ordenada se aborda, sacando provecho de una estructura diáfana y lineal, haciendo un uso fabuloso y dinámico de todo tipo de material de muy dispar procedencia, pergeñando así un estudio fascinante sobre la soledad del artista y las crisis que provoca el perder o carecer de objetivos vitales que den sentido a lo que hacemos.

Porque ante todo estamos ante una elucubración sobre lo que nos motiva y lo que nos hace perder el norte, sobre la dificultad de separarse de la figura paterna durante la infancia y lo que implica seguir la senda que nuestros mayores nos trazan con independencia de nuestros propios intereses y deseos. La facilidad no es sinónimo de felicidad… y eso es algo que se olvida en demasiadas ocasiones. Limitarnos a agasajar la mirada que otros clavan en nosotros puede hacernos arrinconar nuestros propios gustos y anhelos, que no debieran circunscribirse a seguir el camino trazado por tus seres queridos o a satisfacer las demandas y exigencias que los demás ponen en ti, solo por no haber aprendido a encontrar tu propio acicate vital, ajeno a las presiones externas.

Detrás del artificio puede haber arte, tras toda imagen pública late un corazón necesitado de afecto y calor humano. Estamos ante un esbozo impresionista y turbador sobre la fragilidad de la existencia y nos engancha porque sentimos el dolor y participamos del calvario personal de un ser privilegiado y malherido. No se la deben perder: saldrán exultantes y enriquecidos. Una joya insospechada.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El precio de la fama
Largometraje documental enfocado en la vida de Sergei Polunin, afamado bailarín de ballet con un talento innato y sobresaliente, con impresionantes logros y con un futuro aún más prometedor. Sin embargo, en algún momento de su corta carrera mostró desencantado por la profesión, por el sacrificio que conlleva, y por ende, con la vida que maneja.

Estuviera donde estuviera Polunin siempre fue el mejor de su clase, hasta lograr alcanzar apenas a los 19 años de edad ser el bailarín principal del Royal Ballet de Londres. Cantor recurre a una narrativa convencional propia del género en el que se ubica esta obra, de ahí que aborde el nacimiento y niñez del protagonista, obviamente también sus primeros pasos.

Se ve el crecimiento que va teniendo, la constante práctica, el realizador se apoya de múltiples filmaciones de los familiares respecto al trabajo y el hábito que era para el protagonista ensayar, una y otra vez, en especial durante su adolescencia, época en la que menciona que se acaba su felicidad.

Así se va detallando como fue encauzado, apoyado siempre por su familia, aunque este apoyo le resulte un peso muy grande para un chico de su edad. Toda esta situación a la larga le generó problemas y rencores difíciles de digerir y de dejar pasar, lo que posteriormente, ya en el estrellato, le llevó a tener problemas en su trabajo y todo ese desencanto ya mencionado.

Eso es lo atractivo de Dancer, es una obra donde no se busca únicamente ensalzar la figura de este hombre, Cantor ahonda más en la persona luego de presentar lo bueno que era en lo que hacía. Se mete de lleno e indaga su interior, la forma en cómo se sentía, el cansancio y la insatisfacción en general.

Insatisfacción que se da por el simple hecho de no poder ser un ser humano normal, un adolescente normal y luego un veinteañero normal, simplemente sus actos eran denominados como rebeldía, pero no era más que algo propio de una persona normal, ¿cuál era su problema? Todo el peso que acarreaba siendo una estrella.

Sobresaliente trabajo documental, visualmente espectacular.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dancer
Fichas más visitadas