arrow

El empleo del tiempo (2001)

El empleo del tiempo
133 min.
7.0
1,228
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Vincent se queda sin empleo, pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas, un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'emploi du temps
Duración
133 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
2002: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2001: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guión
2002: Asociación de Críticos de Boston: Nom. a mejor película en habla no inglesa
8
PERDIÓ SU DESDICHADO TRABAJO Y COMO SI PERDIERA EL SENTIDO DE LA VIDA
Excelente retrato de lo que la sociedad ha hecho con la mayoría de nosotros: meros drogodependientes del trabajo-jaula. Somos como monos a los que crían y acostumbran a pasar la mayor parte de su tiempo en una jaula, con lo cual obtenemos dinero para sobrevivir comprando y consumiendo, una jaula que es valorada por todos los que nos rodean, una jaula en la que nos sentimos seguros y respetados; si por cualquier motivos nos echan de dicha jaula a la intemperie, si la perdemos y quedamos fuera, en lugar de mirar la amplitud de mundo, de la libertad, de la direcciones a tomar, nos sentimos fracasados, derrotados y reclamamos o deseamos ansiosamente volver a la jaula, pues sólo así logramos sentirnos en paz y de paso contentar también a nuestra mujer, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros amigos y a la madre que los parió a todos ellos juntos. Este es el MAGNÍFICO QUID argumentativo que con enorme nitidez nos explica Laurent Cantet es su peculiar y reveladora película.

Cualquiera que haya abandonado su puesto de trabajo quedando desempleado, sabe lo que siente el personaje principal de este filme, se identifica inmediatamente con él, lo comprende en su vagar, en su mentir, en su desorientación. Porque nos han adiestrado para sentir miedo a no tener un trabajo esclavizado, terror a que nos echen de él o a perderlo, y este condicionamiento nos hace aguantar demasiado, deshumanizarnos, convirtiéndonos en esclavos sin criterio y sin voz, solo atentos a formar parte del SAGRADO TRABAJISMO aun a costa de nuestra única vida terrena y nuestro derecho a elegir vivirla en plenitud.

¿Quién puede preferir trabajar a vivir de una pensión, aunque no sea cuantiosa, y dedicarse a las cosas que realmente le gustan y que le permiten ser lo más libre posible? Pues mucha gente prefiere trabajar en un trabajo esclavizador y a disgusto en lugar de sentir la incertidumbre de ser libre. Como al personaje de la película NOS DA VERGÜENZA que nuestros seres queridos o amigos se enteren que perdimos nuestro trabajo-jaula. Estamos tan programados y alienados que cuando se pone uno a pensarlo detenidamente es ESPANTOSO. Desde la infancia van alterando nuestra personalidad para convertirnos en tipos que anhelan ser esclavos de un trabajo la mayoría de las veces asqueroso, desquiciante, abusador, infeliz. Así, aquel que no tiene un trabajo esclavizador, donde cobrar un sueldo que le permita conseguir objetivos como tener una hipoteca, un coche y momentos de ocio programados, no es nadie, se siente un inútil.

No es de extrañar que hoy en día la mayoría de jóvenes europeos no sueñen ya con ser exploradores, viajar por el mundo, aventurarse en alguna selva o desierto, sino que su máxima aspiración según indican las encuestas sea convertirse en FUNCIONARIOS ESTATALES, o sea en empleados, enjaulados, gente que ha nacido para pasar la mayor parte de su tiempo atrapados en una trampa existencial que le permita TENER aunque sea a costa de SER.

Fej Delvahe
[Leer más +]
63 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
MIEDO A LA VERDAD
Es esta una película compleja y sencilla al mismo tiempo, requiere que nos paremos a pensar en nuestras vidas, en el miedo a tomar decisiones, no existe mayor temor en el hombre que sus dudas.
Cuantas veces hemos pensado que nuestro destino no tiene rumbo, que la monotonía invade el dia a dia, que los hechos parecen repetirse, que no somos capaces de afrontar la verdad, porque la verdad duele y todo ello conduce a que terminemos acomodandonos en un callejon sin salida.
La película que nos ocupa, explora el lado más amargo del ser humano, aquel que descubre todas las contradicciones que nos rodean, y lo hace de forma pausada, sin énfasis, pero consciente del dolor que conlleva. Como nos hemos convertido en esclavos de una sociedad manipuladora que nos remonta al visionario George orwell quien ya daba claves de un mundo despersonalizado y oscuro, dependiente de un gran hermano que todo lo ve.
El empleo del tiempo es un film honesto, arriesgado y que mete el dedo en la llaga, tocando un tema hiriente y real y que plasma mejor que las otras versiones ( se trata de un caso real que cuenta con otras adaptaciones ) el desencanto y la sinrazon que habita en cada uno de nosotros. La imagen final resume en el rostro del protagonista toda una parábola terrible del porqué de las cosas. Ya lo decía muchos años atras el protagonista de una película de Bresson EL DIABLO PROBABLEMENTE ( quien mueve los hilos ) se preguntaba este joven hastiado de tanta presión.
El empleo del tiempo, deja un poso de tristeza en el espectador, consciente de que lo que está viendo no es más que el espejo que nos devuelve la imagen.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El empleo del tiempo
Fichas más visitadas