arrow

El tren del misterio (1989)

El tren del misterio
105 min.
7.2
5,814
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (V.O.)
Sinopsis
La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Película de episodios Road Movie Película de culto Comedia dramática Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mystery Train
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1989: Premios Independent Spirit: 7 nominaciones incluyendo Mejor película
7
El fantasma de Elvis
Jarmusch compone tres historias paralelas con ciertos nexos de unión en su habitual estilo que rezuma una especie de constante vacío existencial, un fluir sin aparente propósito, sin objetivos a la vista aparte de captar algunos instantes en el transcurrir ordinario del tiempo.
No le importa mucho a dónde quiere llegar, y tampoco concede prioridad alguna a la agilidad ni a la acción por la acción. Jarmusch desecha los guiones convencionales en los que por fuerza siempre tiene que suceder una serie de acontecimientos que concedan rapidez y movilidad. Lo que le interesa es el recorrido, por lento que sea. Las conversaciones intrascendentes de los personajes, sus silencios, sus pequeñas manías, sus gestos ridículos, torpes y simpáticos. Centra más su cámara en las miradas pensativas y en los ratos de reflexión y de introspección, de modo que con frecuencia los pensamientos de algunos personajes quedan fuera de nuestro alcance. Algunos de ellos son herméticos, otros son más abiertos, dependiendo de su personalidad, pero Jarmusch siempre nos dejará la tarea de interpretar por lo que vemos más que por lo que escuchamos, aunque lo que escuchamos no deja de tener su importancia más por la atmósfera y por el ambiente que por su sentido. La mayor parte de lo que escuchamos son sonidos ambientales y diálogos que a primera vista no profundizan gran cosa, pero que en cada cadencia y en cada giro, así como en lo que no se dice, aportan información adicional, casi inconscientemente e inadvertidamente.
Aficionado a los travellings, gusta de desplazar la cámara por las calles siguiendo el paso de las personas; también aficionado a los medios planos fijos, deja el objetivo inmóvil grabando en los interiores y en los exteriores.
Así es él. Se fija en los pequeños detalles y desecha la globalidad, el conjunto.
Sus protagonistas son únicos y peculiares, trazados con mínimos pero certeros toques que transmiten tanto como esconden. Es difícil analizarlos. No se dejan encasillar fácilmente.
Memphis es el escenario común de las tres historias. La turística ciudad del rey del rock 'n' roll aparece ante nuestros ojos desmitificada y desprovista del aura casi sobrenatural con que la publicidad pretende dotarla. Jarmusch arroja el velo del mito y muestra la desnuda realidad. Las calles con sus desperdicios en las cunetas, barrios de casas prefabricadas algo destartaladas y con la pintura desgajándose de la madera curtida por la intemperie; comercios y bares con sus carteles deslucidos por la desidia; hoteles de medio pelo con desconchones en las paredes, decoración tirando de cutre a hortera y un inalterable aire de abandono que da la impresión de haberse instalado a perpetuidad en los objetos y en los ánimos.
Incluso la sombra de Elvis, omnipresente, sin embargo también se ve apagada, adulterada, como cansada de su propia popularidad.
[Leer más +]
48 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Incompatibilidad binaria
Mi primera incursión en el cine de jarmusch y una agradable sorpresa: siempre es bueno encontrar Cine de Autor, con mayúsculas. El universo de este director es tan singular que vale la pena desmenuzarlo un poco y analizar los factores que lo hacen ser.

Un pueblo en medio de la nada, una ciudad fantasma y el peso de un personaje histórico como Elvis que imprime un aire a magia vieja en todo el lugar. Un tren en perpetuo movimiento circular que señala los territorios cerrados de este universo. Nos encontramos ante un micro cosmos con sus leyes y reglas secretas.
El arribo de una, dos, tres parejas: la última de ellas se trata de un trío, pero que significativo resulta que el tercero en cuestión chirríe en la armonía de los otros dos sujetos. Ahora sí estamos dentro del eje central de estas historias paralelas: el numero dos. El mundo de Jarmusch es compartido, siempre, y a su vez esas parejas nunca van al mismo tono: o bien acoplan mutua y cómicamente como el gerente y el acomodador del hotel o bien se arma una pareja forzada como en el caso de la mujer italiana y Dee Dee. En el ejemplo del trío podemos observar que el hombre en cuestión, abandonado por Dee Dee, genera el incidente que intercepta y une las tres historias.
Pienso que Jarmusch establece su mundo desde un encuentro buscado, pero nunca íntegro, nunca armonioso. Son justamente esos desajustes entre las parejas los que hacen posible esta curiosa, original y geométrica Mystery Train.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren del misterio
Fichas más visitadas