arrow

Pedro y el lobo (2006)

Pedro y el lobo
32 min.
6.9
1,577
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Sinopsis
Pedro es un niño solitario que vive a las afueras de un bosque con su protector abuelo, siendo su único amigo un pato. Cuando un temible lobo amenaza al pato, Pedro, junto al gato de su abuelo y un pajarillo, decide armarse de valor y enfrentarse al lobo para acabar con él. El abuelo, la gente del pueblo y varios cazadores aparecerán en escena para arreglar la situación... Aclamada adaptación en animación stop-motion (con marionetas) del clásico de Sergei Prokofiev, realizada enteramente en Polonia con capital británico. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Musical Fantástico Perros/Lobos Mediometraje Stop Motion
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Sergei Prokofiev's Peter & the Wolf (Peter and the Wolf)
Duración
32 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Polonia-Noruega-México;
Premios
2007: Oscar: Mejor cortometraje de animación
2006: Premios BAFTA: Nominado a mejor corto de animación
2007: Annecy: Premio de la audiencia, Gran premio
7
¿Qué más se puede pedir?
Cuando Sergei Prokofiev regresó a la Unión Soviética en 1936, el Centro de Teatro Infantil de Moscú le encargó una sinfonía didáctica. Se le ocurrió realizar una adaptación del cuento popular ruso “Pedro y el lobo”, pero cambiando totalmente la forma y la finalidad.

El objetivo de Sergei era acercar la música clásica a los niños, por lo que se aleja de toda moraleja y crea una historia más emocionante y divertida. Luego cada personaje del cuento tiene un instrumento musical y un tema musical que se repite, o leimotiv. El abuelo se representa con el fagot, el pájaro con la flauta, el oboe representa el pato, Pedro con los instrumento de cuerda, etc. Podrás comprobar a lo largo del filme, como se van repitiendo los temas.

El objetivo principal continúa tan vigente como en 1936, pero además, se le ha añadido una protesta contra los cazadores y las malas artes de algunos. Terriblemente didáctica, me parece una película muy interesante para cualquiera que pretenda acercar a sus hijos a la música clásica o para cualquiera que se dedique a la docencia y pretenda mantener entretenidos a sus niños durante media hora de clase y además, aprendiendo.

Para el que pase de la música docta, se encontrará un precioso cuento increíblemente bien animado. El stop-motion aporta un realismo extraordinario.

Media hora de buena música y buena animación, ¿qué más se puede pedir?
[Leer más +]
46 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo
Suzie Templeton adapta de modo magistral la sinfonía de Prokofiev.
Composición realizada por el músico ruso en 1936, por un encargo realizado con el fin de aproximar la música clásica al gusto infantil.
Está actualizada y modificada para los tiempos actuales, para empezar los cazadores son enfocados como los villanos de la obra, incluso más que el propio lobo (tal vez en peligro de extinción). En la versión original los cazadores ayudan a Pedro a llevar al lobo ya cautivo al pueblo.
Otra diferencia radica en la muerte del pato, que en la versión original logra salir de las fauces de la fiera, consiguiéndose un final feliz. Con los tiempos que corren Templeton no habrá visto necesaria aquella salida ya que los niños actuales poco miedo habrán sentido al ver al pato devorado y no lo habrán extrañado en demasía una vez concluida la obra. La moraleja original era la importancia de la verdad, en ésta realización se le suma la ecología, la humildad y la bondad.

La música es simplemente soberbia y se utiliza un instrumento para cada personaje: Pedro es representado por el violín, las violas, los violonchelos y el contrabajo, el abuelo por el fagot, el pájaro por la flauta transversa, el pato por el oboe, el gato por el clarinete, el lobo por el corno francés y los cazadores por los timbales.

Mi padre me hizo escuchar de niño esta sinfonía y logró convertirme en un melómano de la buena música. Si usted tiene hijos tiene la ventaja de hacer escuchar y sobretodo ver esta magnífica obra, el resultados lo dirá el tiempo, pero yo soy un ejemplo viviente de que funciona.
Dr.Juventus
[Leer más +]
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pedro y el lobo
Fichas más visitadas