arrow

The Navigator: Una odisea en el tiempo (1988)

The Navigator: Una odisea en el tiempo
91 min.
6.1
1,540
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Para salvar a un poblado medieval de la peste negra, un niño visionario encabeza, junto a cinco hombres, un viaje ingenuo y fantástico a través del centro de la Tierra hasta llegar, desde la Inglaterra del siglo XIV donde se encuentran, a la Nueva Zelanda del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Acción Drama Fantástico Intriga Thriller Siglo XIV Viajes en el tiempo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
The Navigator: A Medieval Odyssey
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Nueva Zelanda-Australia;
Links
Premios
1988: Australian Film Institute: 6 premios, incluyendo película, director y fotografía
1988: Festival de Sitges: Mejor película
1988: Festival de Cannes: Nominada a Palma de Oro: Mejor película.
"Magnífica"
[Diario El País]
8
Ciencia Ficción de la buena
Una sorpresa muy agradable espera a quién se atreva a descubrir está rareza y no es porque la película sea hermética (como podríamos calificar a "Primer" de Shane Carruth) sino porque, yo mismamente, ni siquiera conocía su existencia hasta hace poco.
Hay una interesante mezcla de conceptos en éste filme que van desde el Brazil de Gilliam, pasando por las escenas oníricas de Bergman y todo con un tono épico / onírico / lisérgico que al menos a mi parecer la hace muy atractiva.
Otro punto a favor es la ambientación medieval en la línea de "Los señores del acero" sucia, despiada, real,... la mezcla de emulsiones en color y en blanco y negro también la favorece... lamentablemente no todo suma en ésta película porque nos encontraríamos ante una obra maestra del género, hay un cierto bajón en la historia cuando nuestros protagonistas llegan a su destino "al otro lado del mundo" (el que la haya visto me entenderá).
En resumidas cuentas una película a revisar en algunos casos y a descubrir en otros, realmente merece la pena.

P.D.: Finales como éste deberían hacerse más a menudo... la lógica de la historia lo demandaba, menos mal que no estamos ante el típico producto hollywoodiense que hubiera estropeado éste "hermoso" final...
[Leer más +]
48 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Kiwis
Madre mía, que barbaridad. Si ya resulta sorprendente que los neozelandeses hagan algo que se salga de la cría de kiwis, no menos extraño es que su producción fílmica sea inversamente proporcional en cantidad, escasa, a su calidad, notable, mas allá de las obviedades del orondo Peter Jackson.

Aquí nos hayamos con una película altamente estimable en cuanto a desarrollo de la brillante premisa (que mezcla viajes en el tiempo que igual nunca fueron tal cosa con el drama que supone la muerte, los anacronismos y sus vistosos efectos cómicos de cara al splastick y una constante referencia a lo onirico como anticipatorio y/o condicionante de las acciones que están por ser realizadas que haría que Carl Jung pusiese su video a grabar cuando la peli fuese emitida por la tele suiza), pero resaltare otros aspectos para no destrozarle la trama a ningún ser susceptible de esos que llaman a su mascota OJO SPOILER. Entre dichos aspectos, la impresionante fuerza visual, que consigue unos cuantos planos de belleza pareja a enormidades como La Noche Del Cazador, planos cargados de simbolismo no reñido con la belleza o el homenaje, con Bergman o la citada peli de Laughton como referentes inequívocos: el contraste luz de la Iglesia con la oscuridad de la ciudad que la circunda (con sus múltiples lecturas teológicas) en un plano general, el bote contrapicado con el caballo blanco, el submarino enfrentado a dicho bote poco después, el muchacho alzado a la Iglesia con el crepúsculo de fondo, cada una de las escenas que muestran a los ingenios mecánicos del siglo XX como montruos a ojos de los hijos del medievo y, sobre todo, el último plano, con el ataud flotando como si se tratara del feretro de Bibi Andersson (no confundir con el famoso shemale español) en una peli de Bergman. Desde luego, dificil es encontrar tanta belleza en una película, y ya imposible que quede como suspendidad en el tiempo (otra vez La Noche Del Cazador), sin envejecer o quedar desfasada.

Ahora bien, la principal virtud creo que se encuentra en una de las cosas mas difíciles de encontrar en una película: un niño que actúe bien. El chaval de la peli, aparte de hacer las delicias de todo un Rafael Medina aka El Duque de Feria, es un titán que no se limita a hacer cuatro pucheros y decir insensateces con tono neutro o directamente retra, sino que hace creíble todo lo que anticipa en su mundo onírico en su afán por convencer a sus vecinos, ademas de comerse la pantalla, lograr que empaticemos con él y, por tanto, nos conmovamos al ver que decide conforme a su sueño y terminemos a punto de llorar cual futbolista al dejar las dronjas por prescripción médica tras ver como acaba todo. ¨Se ha morido el infante!¨, que diria Chiquito.
[Leer más +]
24 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Navigator: Una odisea en el tiempo
Fichas más visitadas