arrow

La biblia (1966)

La biblia
174 min.
5.8
2,031
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión Biblia Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bible: In the Beginning...
Duración
174 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Italia;
Links
Premios
1966: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora
1966: Globos de Oro: Nominada Mejor banda sonora original
1966: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1965: Premios David di Donatello: Mejor director extr., prod. (ex aequo) y 2 Platos dorados
En dura competencia contra la popular televisión, el cine de Hollywood realizó durante los años cincuenta y sesenta numerosas superproducciones que aprovechaban la espectacularidad del cinemascope para volver a atraer a la gente a las salas de cine. Las historias religiosas fueron un género que encontraron una buena cabida en el intento. "La Biblia" es una de las películas realizadas bajo este patrón; una cuidada y larga revisión de varios de los más famosos pasajes del antiguo testamento, sazonada con un reparto cuajado de estrellas a las órdenes del enérgico Huston. No está mal pero peca -y ya dice la propia película que pecar no es bueno...- de ambiciosa y grandilocuente, y a fe que lo paga. Decepcionante.
[FilmAffinity]
5
1
Positiva
2
Neutra
2
Negativa
8
Película polémica
La Biblia de John Huston es una película que narra los primeros capítulos del antiguo testamento: la formación del mundo, el nacimiento de la vida, la haitoria de Caín y Abel y los pasajes de Noé, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra y el sacrificio de Abraham.
Se trata de una película polémica debido a que su narración no sigue una linea definida estando fragmentada. Así, nos va mostrando alguna pincelada de un personaje, de una historia... Se trata de una película eminentemente visual en la que los diálogos están reducidos al máximo.

Esta desestructuración puede gustar o no.

Otra característica del filme es que en ningún momento intenta describir los pasajes bíblicos de manera real o verosímil, sino que opta por un ambiente metafórico y abstracto que puede disgustar a aquellos que esperen ver una película bíblica dentro del estilo tradicional de la industria

La relativa anarquía narrativa y el ambiente onírico sirven a John Huston para formular lo que ya había formulado con Moby Dick: La crueldad de Diós.

En el aspecto técnico nos encontramos con una utilización de la cámara típica de Huston ( mínima relevancia al movimiento de la misma ) y una fotografía bastante meritoria. En cuanto a las interpretaciones poco hay que decir del elenco que aparece en pantalla, siendo necesario destacar a Peter O´Toole como ángel exterminador.

Algunos, inexplicablemente ( Pablo Kurt entre otros están a mi juicio terriblemente equivocados ), intentan incardinar esta película dentro del grupo de filmes bíblicos más o menos genéricos o semejantes. No me lo explico: precisamente la característica peculiar de la película es que constituye un punto de vista desmitificador de la Biblia y retrata a un Diós cruel que somete a sus hijos a sangrientas e injustas pruebas. Se trata de una crítica al Diós cruel del antiguo testamento ( tema que gustaba a Huston ).

En mi opinión se trata de una maravillosa película ( artística, arriesgada en comparación con otras del mismo género ) no apta para los que busquen una clásica narración bíblica: el que acceda a esta obra se encontrará con personajes desmitificados y a un Diós cruel, verdaderamente intransigente.
[Leer más +]
43 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Moisés, el gran iniciado
GÉNESIS
A mucha gente le da miedo hablar de religión. Pero recordemos que en el cine, todo es valido, por que el cine es arte; y Huston tuvo el valor de llevar ala pantalla el antiguo testamento. Ciertamente de una manera rudimentaria. Pero eficiente. Película infravalorada. ¡Vamos! seamos
De criterios amplios… o ¿Qué? … solo Espartaco y Ben-Hur ¿les llenan?
[Leer más +]
22 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La biblia
Fichas más visitadas