arrow

Las ballenas de agosto (1987)

Las ballenas de agosto
90 min.
6.4
630
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El paso del tiempo ha consolidado una sincera amistad entre las ancianas Sarah Webbber y Libby Strong, por encima de su condición de hermanas. Una isla de Maine es el lugar donde se han reunido cada verano durante más de sesenta años. Ambas son viudas, pero no olvidan los días en que eran jóvenes y corrían por la playa para ver surgir del mar a las grandes ballenas. Entonces estaban llenas de ilusiones. Ya ancianas, han permanecido unidas por una doble y mutua dependencia. Sin embargo, la ceguera que padece Libby la hace cada vez más antipática e irascible; Sarah, en cambio, conserva una imperturbable serenidad. El señor Maranov, un caballero de origen ruso, y el obrero Joshua Brackett, constiuyen el contrapunto masculino a un mundo de recuerdos y evocaciones de juventud. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Vejez / Madurez Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Whales of August
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1987: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Ann Sothern)
1987: Premios Independent Spirit: 3 nominaciones inc. Mejor actriz (Gish)
1987: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Mejor actriz.
10
DIA DE CAMPO CONCENTRADO
Quien se siente delante de su televisor para ver esta película estará consiguiendo en hora y media la misma terapia que un día entero de contemplación en el campo. Saturados como estamos de información, agobios, prisas y dramas de todo tipo (familiares, de trabajo, de escalera, de amigos, de personajes del colorín, etc) de vez en cuando es muy de agradecer parar y tomarse un respiro para sentarse en la ladera de una colina verde a ver una tranquila puesta de sol.
Este es el equivalente cuando no tenemos el campo cerca ni el día disponible. No es una película en la que la trama avance a trompicones ni haya inesperados giros de tuerca, sin embargo tiene el interés de lo cotidiano, sustentado en unas presencias cinematográficas fuera de toda cuestión.
Miss Davis pone un broche de oro a toda una vida dedicada al cine con una interpretación donde a ratos se asoma "La Loba", a ratos "La extraña pasajera" y a ratos "Vieja Amistad". Es sobrecogedor observar los esfuerzos de una mujer como ella por seguir sujetando el cetro de gran actriz de la pantalla....con gran efectividad.
Miss Gish pone el contrapunto amable de este duelo donde ella es bálsamo para los ladridos de su "hermana" Davis, contrapunto que debió ampliar fuera de rodaje si hemos de hacer caso a las historias que se recogen en las biografías de Bette Davis (como cuando durante el rodaje alguien elogió la técnica de Lillian Gish en la toma de un primer plano y Bette Davis ladró "¿cómo no va a dominar el primer plano? ¡Ella estaba ALLÍ cuando se inventó!", en clara alusión a la etapa de actriz de cine mudo de su compañera de reparto).
Impecable, como siempre Mr. Price, llenando de dignidad perfectamente representada el papel de supuesto noble venido a menos.
En fin, un festín para los sentidos (paisajes, fotografía, ambientación estupendos) y para los sentimientos, sin caer en ningún momento en la lágrima ni en la nostalgia mal entendida.
Totalmente recomendable si quieren recargarse de tranquilidad.
[Leer más +]
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"Tarde o temprano, todo se muere"
Película ambientada en la isla de Maine donde dos ancianas hermanas se encuentran pasando el verano como es su costumbre, Libby (Bette Davis) es la mayor y ya ha quedado ciega lo que la ha vuelto bastante gruñona, su hermana Sarah (Lillian Gish) cuida de ella y literalmente es todo bondad.

El film muestra un par de días de las ancianas, la relación entre ellas y con unos allegados, la amistad que llevan, las diferencias que corroen por el cambio de actitud en Libby, recuerdan su niñez y donde Sarah rememora a sus muertos. Es una película que se mueve a paso lento, al paso de los ancianos.

The Whales of August es ciertamente un trabajo sencillo, pero muy honesto y sensible, al menos a mí me llega mucho ver cómo se van desenvolviendo los ancianos, un trabajo actoral preciso y muy natural, guión a cargo de David Berry en base a una obra suya, donde me ha gustado mucho la definición de los personajes, cada uno con su personalidad.

Un film lindo con paisajes hermosos, dirigido por un ya experimentado Lindsay Anderson que claramente presenta una obra muy diferente a las de su juventud, muy bien musicalizado por parte de su acostumbrado compositor Alan Price.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las ballenas de agosto
Fichas más visitadas