arrow

La cara (2018)

La cara
91 min.
5.8
991
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Jacek gasta pintas de rebelde y escucha a Metallica en un pueblo polaco de misa diaria, gris como un dolor de postguerra y en pleno milagro arquitectónico: construir un Cristo a escala del Corcovado de Brasil. Y en esas están cuando Jacek, trabajándole la cabeza al Jesucristo, cae dentro de ella y se destroza la cara. Ahora hay que rehacérsela, si bien los médicos confían más en la voluntad de Dios que en el bisturí, y Dios parece que el día de la operación está de broma. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Twarz
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2018: Festival de Gijón: Premio del Jurado Joven
7
Careto
Muy interesante drama rural, perlado de un humor sorprendente y fresco.
La película juega al desconcierto para narrar un incidente que cambia y trastoca totalmente la plácida vida de un joven polaco, amante del heavy y a punto de casarse.
Reflexión muy aguda acerca de la identidad, la percepción de las personas incluso por aquellos que le son más cercanos, el impacto de un incidente y sus consecuencias en toda una comunidad, casi como si se tira una piedra a un lago y la ruptura de la realidad superficial.
Especialmente aguda en sus críticas a la superstición más básica, ese núcleo familiar tradicional y la religión católica tan presente y arraigada en la cultura polaca.
Sorprende con unas rupturas profundamente sensibles y delicadas ( hay una secuencia con el abuelo del protagonista que es una auténtica delicia ) que resultan más efectivas gracias a una dirección discreta, cercana y que juega a la observación más intimista y que nos regala momentos no solo sensibles, como el descrito anteriormente, sino una conclusión pesimista e imágenes perturbadoras acerca de la pérdida de la imagen y sus consecuencias no solo sociológicas sino psicológicas ( gracias a la delicada interpretación de Mateusz Kosciukiewicz ).
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El verdadero rostro
“Mug” es la última obra dirigida por Malgorzata Szumowska, directora polaca que pretende mostrar las realidades que menos le gustan de su país de forma ácida y crítica. Al principio del film vemos como una multitud accede a unos grandes almacenes en el que se celebran unas rebajas. Las peleas en ropa interior por conseguir los grandes televisores se suceden a cámara lenta ante nuestros ojos. Toda una declaración de intenciones para mostrar a una sociedad que ha abandonado el comunismo para caer en las garras del capitalismo más agresivo, aunque éste mire de ocultarse entre las buenas intenciones de una religión que no consigue tapar el egoísmo y odio al diferente. La crítica religiosa y a la sociedad polaca se hace todavía más perceptible al hablar de la construcción de la estatua de Cristo más grande del mundo (existe, es real, está en el pueblo de Świebodzin en Polonia y se finalizó en 2010), y comprobar como después de sufrir un accidente en la propia obra, el protagonista verá como ni la iglesia, ni la comunidad, ni incluso su pareja o familia, le aceptan y ayudan. Su hermana será la única que apoyará al nuevo Jacek, pero no se dará cuenta de que él, es el de siempre. Para enmarcar la escena del protagonista con su padre, único momento de trato normalizado que tiene el protagonista en toda la película desde que sufre el accidente. El resto no son capaces de tratarlo con normalidad. El temor a lo diferente. El odio a lo extraño.

El film muestra de forma costumbrista el día a día de Jacek y de su familia. Sus tradiciones, hábitos y relaciones propias y con la comunidad. Momentos absurdos que bañan con cierto tono de comedia una película que rápidamente vira hacia el drama por las vivencias de su protagonista. La cámara se mantiene mayoritariamente cercana al reparto, pero sabe cuando ampliar su foco para mostrar los paisajes o las tradiciones de la comunidad. El desenfoque constante de la imagen descoloca inicialmente, pero resulta justificado al darnos cuenta de que es un recurso narrativo que se sustenta en dos ideas principales: ver el mundo como lo percibe Jacek y mostrar una parte de la sociedad polaca. No se enfoca todo, pero la realidad que se muestra resulta absurda, triste, caduca y despreciable.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La cara
Fichas más visitadas