arrow

Eclipse en el corazón (1995)

Eclipse en el corazón
110 min.
5.8
1,787
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Francia, siglo XIX. Cuando Verlaine (David Thewlis) ve por primera vez al joven Rimbaud (Leonardo DiCaprio), queda impresionado por su belleza juvenil y su aire arrogante. Pero no imagina la posibilidad de que este chico es el mismo poeta que le ha estado enviando muestras de su poesía, que Verlaine considera genial. Con la aparición de Rimbaud, Verlaine vislumbra una escapatoria de su penosa vida a través de la postura rebelde, intransigente y única de su compañero. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Homosexualidad Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Total Eclipse
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Francia-Bélgica;
Links
Premios
1995: Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro
"Entretenida pero desperdiciada. Resultado más que irregular y pretenciosa. Lo mejor, Leonardo Di Caprio"
[Diario El País]
"La película es muy poco poética, o sea, imperdonable"
[Cinemanía]
9
4
Positiva
0
Neutra
5
Negativa
7
La Belleza
Para verla basta saber que son dos poetas, que uno es mayor y apadrina a otro que es un genio, nada más, ni hace falta haber leído un sólo poema del enorme Rimbaud.
La historia que se va entretejiendo es de pasión, arrebatos, inconsciencias.
Discrepo con quienes echan en falta el desarrollo de más poesía, o de algo de poesía, porque considero esta película un bello reflejo de lo que pasa tras bambalinas de la creación, habla de seres atormentados de diferentes maneras, que bien podrían ser genios o mediocres escritores sin futuro.
No niego, sin embargo, que el conocer algo de la vida y obra de estos poetas hace la película más cercana, pero de ninguna forma veo que no pueda ser apreciada por cualquiera.
Recomendable, cuenta con falencias, claro, pero rescato el desafío al espectador de mirar por la ventana un episodio pasional e irreverente de una historia que vale la pena escuchar.

Lo mejor: Las representaciones de Rimbaud y Verlaine.

Lo peor: El intentar abarcar mucho tiempo en una película corta, lo que da como resultado salir de manera muy abrupta de situaciones importantes, lo que a ratos hace pensar que estamos ante una crónica.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Apasionada relación homosexual
La directora polaca Agnieszka Holland nos describe en su film "Vidas al límite" (título muy adecuado) la apasionada relación homosexual, en la segunda mitad del siglo XIX, entre los poetas franceses Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.
La pelicula, realizada en 1995, es diez años anterior a la excelente "Brokeback Mountain".
Parece que Rimbaud y Verlaine fueron amantes apasinados; una enloquecedora relación de amor-odio. Se amaban fisicamente, pero sobre todo (como lo diríamos) mentalmente. Fue un amor que nació de la admiración mutua, de la autocomplacencia y la complacencia compartida, de saberse inteligentes ( y demostrarlo despectívamente a los demás). También del alcohol, del sadismo....La película expresa muy bien estos sentimientos.
Paul Verlaine: Poeta convencional, romántico, erótico. Persona viciosa, amoral.
Arthur Rimbaud: Poesía nueva, rompedora con todo lo escrito, transgresora. Personalidad ambiciosa por encima de todo.
Rimbaud "no sabía a donde iba, solo avanzaba", "Adelante". Necesitaba "crear" y ser superior a todo y a todos. La creación le dolía, torturaba su mente, modelaba su comportamiento y su disposición hacia la vida. Solo podía escribir algo nuevo, diferente. A veces se amargaba porque sentía que "todo estaba dicho"
Se trata de un film arriesgado, con planteamientos explícitos, expresa bien lo que pretende expresar. Y cuenta con algunos detalles técnicos no desdeñables. Los movimientos de la cámara y la ocultación parcial, temporal de elementos (la cámara se centra en la puerta de la boardilla, no se ve la cara de Verlaine cuando entra a la habitación donde está su mujer, la primera visión del mar).
Sin embargo, a veces, sobre todo en la segunda mitad del metraje, falla el ritmo. Hay momentos repetitivos, cansinos. Quizá con 10 minutos menos, la película hubiera quedado más "redonda"
La interpretación de Leonardo diCaprio es muy buena. Quizá más discutible, por histrónica, es la de David Thewlis (a quien hemos visto recientemente como el padre de "El niño con el pijama de rayas"). Pero convence, lo hace bien. Da credibilidad al personaje de Verlaine.
Son preciosas las escenas finales en las costas de Africa. "La eternidad es el sol fundido con el mar".
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Eclipse en el corazón
Fichas más visitadas