arrow

Los silencios (2018)

Los silencios
90 min.
6.4
105
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL/PORTUGUÉS CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Una familia colombiana, desplazada por los conflictos de su país, debe reubicarse en un lugar extraño y poblado de misterios.
Género
Drama Drama social Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
Los silencios
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Brasil-Francia-Colombia;
Links
Premios
2018: Festival de San Sebastián: Premio cooperación española
2018: Festival de La Habana: Mejor contribución artística (Ópera prima)
7
Los silencios - Isla mágica para refugiados de la guerra
Tuvimos que abandonar la proyección previa antes de su conclusión para poder llegar a las 20:30 a la Sala 1 de los Cines Trueba para disfrutar de una de las películas más apetecibles de la sección de Horizontes latinos: Los silencios, que compitió en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes. Amparo y sus hijos Nuria y Fabio desembarcan en su nuevo hogar: una pequeña isla de la Amazonía, en la frontera de Colombia con Brasil y Perú. No les acompaña el padre, desaparecido en el conflicto armado colombiano. Su presencia reaparece con frecuencia, siendo este un desolador secreto en una isla fantasmagórica. Una película enriquecida por la identidad cultural, el folclore y la iconografía de las culturas y escenarios escogidos para un relato mágico y místico pero unido a una tragedia real que aún afecta a muchas personas en Latinoamérica. Habla de conflictos armados pero sin enseñar ni un arma ni una reyerta, sino las consecuencias de los conflictos en familias refugiadas con situaciones precarias. Una película que funciona primero en un plano emocional, gracias a sus personajes con encanto y a la manera cercana y natural de situarles en situaciones cotidianas, que vemos sin engalanar. Y segundo por su sencilla pero elegante realización, de cuidados encuadres en los que la belleza de los paisajes naturales o el uso de pinturas faciales se alían para brindarnos momentos de poderosa estética. Una película que nos hace replantearnos lo desaprovechadas que están las etnias para dar momentos de gran cine. Una película silenciosa y sutil, pero realmente poderosa en lo sensorial. Una pena que en sus elementos políticos subraye demasiado el mensaje, y fuerce con calzador momentos de reflexión y discurso en el relato. Una insistencia que no nos convence por la evidencia de los conceptos. Pese a todo, la mejor película de Horizontes latinos de entre las que pudimos ver. Totalmente recomendable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crítica de Los Silencios por Cinemagavia
Puntuación: 8,5

La tarde en la Primera Jornada FICCI 2019 llegó con una fuerza tranquila pero arrolladora en la forma de Los Silencios, segunda película de la directora brasilera Beatriz Seigner. Una cinta que sin llegar a la hora y media, logra contarle al espectador una historia de duelo, desarraigo y desplazamiento a costa de la violencia. Una historia metafísica y espiritual que se narra desde la perdida de seres queridos en el conflicto armado colombiano.

A pesar de la descripción que di, se debe aclarar que la violencia jamás llega en forma gráfica, no se hace más que una referencia absoluta a lo largo de toda la película.

Su punto más débil es quizá también su fortaleza: su ritmo extremadamente pausado donde parece no estar pasando nada, pero se va tejiendo una trampa que quien se quede hasta el final, sabrá apreciar e incluso llegará hasta las lágrimas.

Como dato obligatorio habría que decir que la actriz Marleyda Soto, subió 20 kilos para dar la que sin duda es y será la interpretación de su vida.

Escrito por Andrés Tejada
https://cinemagavia.es/primera-jornada-ficci-2019/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Los silencios
Fichas más visitadas