arrow

El Instituto Atticus (2015)

El Instituto Atticus
92 min.
4.6
1,151
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
El Dr. Henry West funda el Instituto Atticus a principios de 1970, para ayudar a personas con habilidades sobrenaturales como clarividencia, telequinesis... A pesar de ser testigo de varios casos notables, nada podría haber preparado al Dr. West y sus colegas para ver de lo que era capaz Judith Winstead. Ella supera todas las pruebas que le pusieron e incluso se gana pronto la atención del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que posteriormente toma el control del centro de investigación. Los experimentos que llevan a cabo en Judith, sólo demuestran una cosa: que sus habilidades son la manifestación de fuerzas del mal que se muestran a través de ella, con lo que el Gobierno tiene que tomar medidas... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Drama Posesiones / Exorcismos Años 70 Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Atticus Institute
Duración
92 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
Posesiones vintage con un poco de trampa.
Películas de posesiones se han hecho a docenas, algunas basadas en hechos reales y otras que son pura ficción, casi todas pecan de ser un poco repetitivas y cuesta diferenciarlas las unas de las otras un tiempo después de verlas. The Atticus Institute busca su propio lugar simulando un falso documental plagado de imágenes de archivo y entrevistas en el presente. Su buena factura logra hacerse interesante, pero una vez terminada te das cuenta que lo ha logrado por los pelos.

El doctor Henry West junto con otros colegas científicos crean un laboratorio en 1970 para investigar casos de telequinesis, clarividencia y parapsicología. Al cabo de unos años se encuentran con su mayor desafío, una mujer con unos síntomas tan extremos que incluso el ejército se interesa por el caso.

La película está narrada a saltos entre el presente con entrevistas a los científicos, familiares y durante la época de los sucesos con videos de archivo y documentación. La ambientación es total y muy lograda, prácticamente de lo mejor de la película, la tecnología que usan, las técnicas que utilizan, y evidentemente la estética de todo lo que se ve rezuma años setenta por todas partes.

Personalmente a la película le veo dos problemas. El primero es la técnica que tanto prolifera en el cine de terror de los últimos 20 años, y son las subidas de volumen en el momento clave y que por fuerza te asustan. Y si encima la película repite la misma técnica una y otra vez estas temiendo más por el susto sonoro que por la acción de la escena, y eso lo veo como un error. Y más grave es en esta película ya no por las veces que lo repiten si no porque en principio lo que estás viendo son videos reales con producción musical nula. Es decir, ¿el golpe de sonido ocurrió en ese momento? ¿o un editor cachondo los puso en un video donde se ve a gente sufriendo? Me pareció poco lógico.

El segundo es el esquema un tanto repetitivo de las secuencias, sin querer destripar demasiado, los experimentos con la paciente tienen la misma mecánica. Cada vez van a más pero las conclusiones son las mismas, y estas conforman casi la totalidad del metraje. Y siguen siendo interesantes pero en la mayoría no explican nada nuevo.

Chris Sparling debuta en solitario en la dirección, la inmersión en el modo documental es total salvo por un detalle que comentaré más adelante, logra un par de escenas realmente efectivas con muy poco (la escena de las cámaras de seguridad con la paciente durmiendo es realmente buena). Rya Khilstedt (La criatura, Deep Impact) interpreta a la pobre paciente, muy buena interpretación, puedes sentir pena por ella y en la misma escena temerla con un simple cambio de mirada. Prácticamente no habla salvo gritos y balbuceos, y aun así logra transmitir DE TODO. El detalle que decía antes es en la elección de William Mapother para el papel de Henry West, hace un buen papel de sobre todo “tío que está flipando” pero el problema es que interpretó al personaje de Ethan en Lost, automáticamente ya sabes que estás viendo ficción.

Entretenida película, con una duración muy ajustada y una gran ambientación, aunque un poco tramposa en su estilo y algo repetitiva en su procedimiento. Interesante.

http://www.terrorweekend.com/2015/01/the-atticus-institute-review.html
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Falso documental muy creíble, que acaba inquietando bien poco.
Otro producto que se apunta a la nueva ola de terror contemporáneo, que utiliza el "metraje encontrado" y las técnicas documentales como instrumentos para articular la historia.
En este caso se trata de un creíble documental, aún "falso", sobre las circunstancias que rodearon los experimentos y estudios parapsicológicos que realizó el instituto de referencia a una paciente que parecía poseída por un poder (y una maldad) incalculable. La historia es narrada a base de retazos de grabaciones, cámaras fijas, fotografías y entrevistas personales que dan a todo un aspecto de reportaje documental muy realista. En los primeros momentos de las pesquisas con la poseída, la película parece prometer mucho más de lo que al final da. Por ejemplo, las primeras manifestaciones paranormales, como el episodio en el que la paciente se levanta de la cama en presencia del becario, están narrados con un manejo del "fuera de campo" tenso e inquietante. Luego la película se pierde en críticas políticas y morales sobre el aprovechamiento que el gobierno quiere sacar de una situación así, con un aspecto militar pocas veces aportado en este tipo de argumentos. Todo esto aporta cierta originalidad a la trama, pero la despoja de su prurito terrorífico, dejando un desenlace muy deudor de cintas como PARANORMAL ACTIVITY, pero de manera muy descafeinada y hasta se podría decir que mal explicada.
Con todo, se puede afirmar que es una cinta que no aburre, pero sólo llega a inquietar en su primera parte.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Instituto Atticus
Fichas más visitadas