arrow

Estrella solitaria (1996)

Estrella solitaria
135 min.
7.1
3,972
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En el desierto de Texas, en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparece un hombre muerto. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Cine independiente USA Vida rural (Norteamérica) Racismo Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lone Star
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Oscars: Nominada a Mejor guión original
1996: Globos de Oro: Nominada a Mejor guión
1996: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión original
1996: National Board of Review: Reconocimiento especial por un rodaje excelente
1996: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película
"Magnífica"
[Diario El Mundo]
"Historia de fronteras, mestizajes y mentiras. De otro modo: cálida, profunda, magnética"
[Diario El País]
10
10
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Secretos y mentiras
John Sayles es un cineasta cuya trayectoria podría ser calificada de irregular. Pero de lo que no cabe duda, y eso ya es un mérito, es que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, huyendo de las modas y tocando todos los géneros que le han apetecido en cada momento.

Para esta, quizás su película más redonda, el director aborda sin complejos, una suerte de western fronterizo, dotándolo de todos sus elementos clásicos. Pero lejos de conformarse con eso, Sayles estira el concepto del género sumergiéndonos en un poderoso drama coral, donde una rutinaria investigación policial sirve como excusa para mostrárnos los fantasmas del pasado que acosan a una aparentemente apacible población.

Uno de los grandes aciertos del film está en como se enfoca el desarrollo de la trama, con una historia pasada contada de boca en boca por los diversos personajes que componen el paisaje local y que permite contrastar sus versiones en función de sus secretos, temores e intereses ocultos.

Tambien se recurre al tradicional recurso del flashback, pero lejos de resultar reiterativo, facilón o demasiado discursivo, se usa de forma sabia, dosificándolo en cuentagotas,lo que ayuda a darle un aire más misterioso y mítico al pasado y que resulta especialmente útil a la hora de mostrar unos personajes que proyectan su sombra de forma casi omnisciente, obsesiva y amenazadora, como si con un sólo gesto pudieran volver y desenmascarar todos los trapos sucios que se esconden, y que constituyen el eje vertebrador de todos los miedos y medias verdades que forman los cimientos de la vida cotidiana.

Así, "Lone Star", se configura como una película que huele a clásico, que trata temas tan complejos como la (a)moralidad, el amor, el racismo y la soledad. Todo ello a través de un prisma arenoso, seco, crudo, sín contemplaciones, pero tambien abriendo una puerta a la redención y a la esperanza, para desembocar en uno de los finales más libres, rompedores y desacomplejados del cine de nuestros tiempos.


Lo mejor: Sabe conectar desde el primer momento sin necesidad de artificios.
Lo peor: Que pasara tan desapercibida.
[Leer más +]
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Empezando de cero
Lone Star, serenamente narrada por John Sayles, está sin embargo llena de viveza e interés. Se incide en las relaciones interraciales en un lugar fronterizo de Texas en el que conviven varias culturas y razas no sin ciertos roces, pero se nos irá adentrando en un pasado aún más conflictivo y violento que ahora un sorprendente hallazgo vuelve a remover.

Es un guión muy rico, lleno de detalles y saltos en el tiempo, realizados éstos de forma muy original mediante el enlace de las situaciones actuales y las pasadas en un mismo plano, con un movimiento de cámara, y volviendo al presente utilizando la misma técnica.

Los actores más conocidos hacen excelentes papeles secundarios (Frances McDormand, Matthew McConaughey por una vez ajustado y contenido -gran alivio- y Kris Kristofferson), junto a un buen plantel de otros no menos brillantes, con un diálogo cargado de frases en español pese a que uno de los personajes repite sin cesar "In english, We are in the United States"...

Una compleja reconstrucción, muchos descubrimientos y algunas sorpresas, con el final más libre y carente de prejuicios que yo he visto en una película.
[Leer más +]
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Estrella solitaria
Fichas más visitadas