arrow

El maestro de esgrima (1992)

El maestro de esgrima
84 min.
5.8
3,085
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Madrid, año 1868. Una revolución, la Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón (1843-1868), hija de Fernando VII (1814-1833). Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y la lucha por el poder dominan la vida política. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición en escena de Adela Otero, bella mujer y hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XIX Capa y espada Esgrima
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El maestro de esgrima
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Arturo Pérez-Reverte
Links
Premios
1992: 3 Premios Goya: Mejor guión adaptado, banda sonora y vestuario. 11 nom.
7
Valiente y logrado thriller de época.
Madrid. Durante el conflictivo reinado de Isabel II, una elegante, atractiva y misteriosa mujer (Serna) contrata los servicios del mejor maestro de esgrima de la ciudad (Antonutti) con el fin de aprender una célebre enseñanza de éste. El maestro pronto se verá seducido por la dama pero a la vez va descubriendo cómo extraños van ocurriendo en su entorno... Sin duda, una buena película de Olea, probablemente la mejor adaptación que haya hecho el cine hasta ahora de los "best-sellers"/novelas de Pérez Reverte.
Indudablemente valiente, pues auna a su condición de película de época la de adscribirse a película de género, en este caso un curioso policiaco/thriller con ribetes de aventura, resulta una película interesante, defendible y lograda a todos los niveles (tanto desde la reflexión sociopolítica como el canto crepuscular y poético al amor, como desde el punto de vista del mero thriller como mecanismo cinematográfico) y muy poco frecuente en el cine español coétaneo y de siempre y que resulta encuadrable en la línea del mejor cine de Olea ("Tormento", "Pim, pam, pum...fuego"). Magnífica interpretación de Miguel Rellán como anarquista periodista antimonárquico.
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Lo que queda del día
Confieso no haber leído la novela de Pérez-Reverte, por una razón tan estéril como que me cae muy gordo. Quizá sea esa la razón por la que sorprendido observo su nota media: 5,7. Al parecer los seguidores del escritor han visto una adptación muy pobre de la novela. Yo creo que es una de las mejores películas españolas que he visto. Comenzando por el protagonista Diego de Astarloa. Un hombre que representa los valores de una época pasada: El honor, la caballerosidad y la abstinencia política. Omero Antonutti aporta una presencia inmejorable al protagonista, que me ha recordado y mucho al gran James Stevens, el mayordomo magistralmente interpretado por Anthony Hopkins en "Lo que queda del día" de James Ivory. Magnífica y enigmática Assumpta Serna en su papel de "viuda negra"con una técnica de esgrima exquisita. Los secundarios a su vez, excelentes, tanto por dicción como por caracterización. Se nota que el guión era sólido y me atrevo a predecir que provenía de una novela muy buena.
La reconstrucción del agitado Madrid del 68 me ha parecido muy fidedigna, así como las escenas de esgrima, fantásticas. Qué razón tenía aquel apreciado profesor universitario, el cual amaba esta película (pues practicaba esgrima), que tantas cosas nos enseñó.
Traiciones, asesinatos, revueltas, celos, amor, política y religión. Un cóctel explosivo que los manazas hubiesen hecho explotar. Por suerte Pedro Olea supo manejarlo con cautela y mucho tacto para regalarnos una magnífica película, de esas que por desgracia, ya no se hacen.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El maestro de esgrima
Fichas más visitadas