arrow

Hermano sol, hermana luna (1972)

Hermano sol, hermana luna
121 min.
6.5
1,079
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
A pesar de ser hijo de unos ricos mercaderes, Francisco de Asís renuncia a todas sus posesiones y a su acomodada vida para dedicarla al servicio de Dios y de los más pobres. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión Biográfico Siglo XIII Edad Media
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Fratello Sole, sorella Luna
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Reino Unido;
Links
Premios
1973: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
1973: Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario
1971: Premios David di Donatello: Mejor director (ex aequo)
10
LA HISTORIA DE FRANCISCO DE ASÍS FILMADA MÁS POÉTICA Y COLORIDAMENTE QUE NADIE
Franco Zeffirelli ha demostrado en casi todas sus películas que es un genio del arte cinematrográfico sobre todo porque sabe como pocos filmar la belleza, hacer de las historias que rueda auténtica poesía de imágenes, colorido y encanto. "Hermano sol (san Francisco de Asís), hermana luna (santa Clara)" es un ejemplo donde queda demostrado lo dicho.

Desde el punto de vista teológico hay una escena sobresaliente, cuando Francisco va a ver al Papa y éste se abaja a él y le da un abrazo. Ese abrazo, que Zeffirelli rueda y muestra con enorme esplendor y excelencia, fue el factor crucial que provocó la degeneración del espíritu revolucionario y utópico de aquel joven seglar de Asís que eligió hacerse pobre en el sentido pleno de la palabra; ese abrazo del Papa Inocencio III a Francisco de Asís fue la picadura mortal que se cargó definitivamente el espiritu revolucionario franciscano, convirtiéndolo a partir de ahí de un movimiento sencillo, abierto, laico y libre de normativas, en una orden religiosa domesticada, clericalizada, repleta de leyes o ataduras y controloda por Roma.

Importante filme, subvalorado por los necios que subvaloran el hecho religioso y el género religioso dentro de la cinematografía, contemplarlo es como leer una hermosa poesía entre el sol y la luna.

Fej Delvahe
[Leer más +]
43 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Poesía
Más allá de una recreación histórica, esta película de Franco Zeffirelli es una obra poética. Si bien la película no sigue con rigurosidad historicista los acontecimientos, logra plasmar completamente el espíritu del personaje, mediante un juego poético de exquisita sensibilidad.

Zeffirelli se basa de un par de episodios reales (la relación de Francisco con la lepra, desde el repudio a su transformación misericordiosa, su relación con las aves, el despojo de sus ropas, etc) para jugar en torno a ellos con excelente capacidad poética y darle vida al espíritu de un persona inconmensurable.

Los diálogos, mas allá no seguir el rigor histórico, son fieles al espíritu del personaje. Francisco nos enseña a vivir la vida en forma sencilla y feliz, con constantes y asertivas metáforas respecto a las aves y su libertad.

El juego amoroso (no en el sentido carnal, sino del amor por el prójimo y la humanidad) entre Francisco y Clara (magistralmente interpretada por la pureza de Judi Bowker), es extraordinario.

Siempre el director juega con la poesía, de un Francisco de Asís enamorado. Tal como lo percata su padre, Francisco necesitaba una mujer. Una mujer noble y pura, el compromiso de San Francisco de Asís es con la dama Pobreza, señora mediante la cual contrae su fidelidad a Dios. La película constantemente juega con esta imagen poética, de la relación amorosa entre Francisco y la dama Pobreza, con una sensibilidad conmovedora.

Incluso que la película haya sido rodada en San Gimigniano y no en Asís (en 1972 los cineastas podían permitirse estas licencias ante la ausencia de internet para que los espectadores pudiesen percatarse) pasa a un segundo plano ante el tratamiento poético espíritu del personaje.
[Leer más +]
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hermano sol, hermana luna
Fichas más visitadas