arrow

Días y noches en el bosque (1970)

Días y noches en el bosque
115 min.
7.1
166
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuatro amigos, que viven en Calcuta, hacen una excursión en coche en dirección a los bosques de Palmau. Llegados a una aldea, buscan alojamiento en un albergue y, como no han hecho reserva, para ser admitidos tienen que sobornar al vigilante, que se arriesga a perder su trabajo, pero necesita el dinero, pues su esposa está enferma. Los jóvenes, muy seguros de sí mismos, muestran muy poco respeto por los aldeanos. El líder del grupo es Ashim (Soumitra Chatterjee), el más rico de todos. Sanjoy (Subhendu Chatterjee) es un joven tímido. Hari (Samit Bhanja) es un deportista que trata de olvidar a una chica que acaba de rechazarlo. Shekhar (Robi Ghosh) es el más gracioso y seguro de sí mismo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Aranyer Din Ratri (Days and Nights in the Forest)
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1970: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
9
Vidas al descubierto
Actualmente en la industria cinematográfica made in USA si un argumento empieza con cuatro amigos que deciden ir a una zona aislada para disfrutar de unos días juntos, invariablemente la historia terminará degenerando en alguna matanza inverosímil plagada de truculencias y persecuciones. Es como si no diera más de si ese punto de partida. Pero en manos de Ray el argumento alcanza proporciones universales. Se convierte en un proceso de descubrimiento de sus personajes y por extensión, como en muchas de sus películas, un retrato de una sociedad en constante cambio. Como en su genial Kanchenjunga utiliza una estructura coral en la que los cuatro amigos y tres mujeres del lugar serán los personajes principales sobre los que girará el argumento y que volverá a tratar temas habituales en su obra como el contraste entre progreso y tradición o el autodescubrimiento. La evolución de los personajes y la interrelación entre ellos es simplemente magistral. Ninguno de los cuatro amigos regresará igual que llego, sufriendo en el caso de alguno de ellos una profunda transformación que hace salir su verdadera personalidad, liberados de las presiones y restricciones de la vida urbana. Del mismo modo, Ray se muestra muy crítico con respecto al fracaso de una sociedad que se ha refugiado en el capitalismo y el éxito profesional como particular búsqueda de la felicidad. Cada detalle del film está perfectamente pensado y planificado para contribuir al complejo retrato que nos muestra, en el que la mirada observadora, sutil, realista y a la vez poética de Ray se percibe a lo largo de todo del film. Un film sin duda extraordinario, hermoso e inteligente. Una de las obras mayores de Ray.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Probablemente el Satyajit Ray más leve
No es raro que las películas del maestro bengalí avancen a un ritmo al que no estamos acostumbrados, lo habitual es que la construcción de sus obras vaya poco a poco y sus personajes descubran sus flaquezas (eso siempre pasa) de forma pausada. No seré yo quien asegure de forma rotunda y científica que "Días y noches en el bosque" se trata de la película mas floja de Ray, porque para gustos los colores y cada opinión merece ser respetada. Sin embargo no me ha fascinado como en tantas otras ocasiones, la historia de las vacaciones de estos muchachos en un mundo rural que les es tan ajeno sencillamente no me ha parecido nada atractiva.

Al margen queda sí o sí que Ray es un maestro, que no he visto pocas muestras de su extensa filmografía, que me ha atrapado en innumerables ocasiones y que sin embargo aquí hay poco o nada de esa seducción. Estoy acostumbrado a su ritmo, a su lentitud, a que los personajes enseñen sus cartas poco a poco. Tal vez que saquen la cartera cada diez minutos enseñando su musculatura monetaria no ayuda nada, aunque ese precisamente sea el gesto más importante para trazar la frontera entre ellos y las gentes del mundo rural en el que se mezclan. Luego aparecen ellas, otro contraste, esta vez entre géneros y la cuestión ya parece dirigirse hacia donde estamos acostumbrados, parece que es el Ray reconocible. En todo caso, poca cosa.

Es posible que de las cuarenta y pico películas que se le conocen haya visto más de la mitad, cuestión que en los tiempos que corren ya me convierten en un bicho raro, y no se me caen los anillos al opinar que "Días y noches en el bosque" sea el Ray más leve (hasta el momento) de cuanto mis pupilas hayan visto...
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Días y noches en el bosque
Fichas más visitadas