arrow

Alias Grace (Miniserie de TV) (2017)

Alias Grace (Miniserie de TV)
Trailer
6.7
2,643
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
6 episodios. Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado. (FILMAFFINITY)

Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Alias Grace
Duración
45 min.
Guion
Sarah Polley, Margaret Atwood (Novela: Margaret Atwood)
Música
Jeff Danna, Mychael Danna
Fotografía
Brendan Steacy
Productora
Halfire-Core Entertainment / Tangled Productions. Distribuida por Netflix
Género
Serie de TV Thriller Miniserie de TV Siglo XIX Basado en hechos reales Drama carcelario
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Margaret Atwood
8
Es mejor de lo que creéis
En cuanto supe que en Netflix había una adaptación de otro de los libros de la que he posicionado como una gran escritora para mí, Margaret Atwood, supe que tenía que verla.

Alias Grace es una serie que va a decepcionar muchos por su final; aunque ha parecido decepcionarme a mí en un primer instante, puedo confirmar que no ha sido así cuando he pensado un poco en ello. No hay que quedarse en la primera fase.

Dicen que el libro no es exactamente igual a la serie, pero aquí venimos a hablar de ella, y para poder explicar lo que yo creo, necesito ir a la zona de spoilers, no sin antes hablarle a los que no deseen entrar en esos detalles, sobre que la serie está rodada de una manera exquisita, impecable, con unos colores, una luz, unos primeros planos, un ambiente, un vestuario y una protagonista excepcionales.

No os dejéis llevar por el primer "chasco" de verla y no entender nada. Esta serie no es de Lynch, se puede entender, solo que el final es muy abierto para permitirte sacar tus propias conclusiones, lo cual es bueno. No siempre en una serie deben darnos toda la información machacada, a veces hay que hacer trabajar el cerebro.

Dicho esto, espero que la disfrutéis tanto como yo.
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Thriller psiquiátrico de época.
De la misma manera que ahora se abusa en series y películas de los procedimientos policiales, hace unos años se estrenaron cantidad de películas basadas en criminales que pasaban por las manos de psiquiatras y eran estos los que tenían que desentrañar lo que había pasado. La tensión radicaba en el procedimiento y si el analizado era culpale o no quedaba en un plano completamente secundario.

Bien, pues esto es Alias Grace: un thriller psiquiátrico magníficamente ambientado en el Canadá de mediados del siglo XIX cuya magnética y fabulosa protagonista va narrando al psiquiatra que ha sido contratado para exonerarla los sucesos que llevaron a los asesinatos de su señor y de su superiora junto con otro criado... o no.

En esta ambigüedad reside su mayor fuerza y también su mayor debilidad. A través de este "sí pero no", la trama cobra interés a través de continuos flashbacks donde vemos el día a día de una criada del siglo XIX y a cómo era la situación de estas (y de las mujeres en general) en aquellos años, que supongo era el objetivo principal de la autora: abusos constantes por parte de padres, hombres, amos, hijos de amas y las estrategias que debían adoptar para poder evitarlos. El diseño de producción, vestuario y la dicción de los protagnistas es sobresaliente y dan mucho realismo a cada escena que contemplas. Gracias a todo ello, enseguida empatizas con la presunta asesina y te sumerges en su tiempo, cada paso de la investigación te lleva a querer saber más, sobre todo en los cuatro primeros episodios.

Lamentablemente, en los dos últimos el magnífico guion empieza a "hacer un Lost" (término surgido de la serie del mismo título cuyo argumento y final dejó bastante que desear). Empieza a dar una de cal y de otra de arena simplemente por el ánimo de mantener la tensión dramática. Ahora soy culpable, ahora soy inocente. Dos argumentos distintos para un mismo suceso surgidos de la misma boca. Conscientes de que deben aclarar un poco el lío en el que se están metiendo, abren cuadro y salen nuevos personajes para aclarar lo que pasó (el abogado de Toronto). Desgraciadamente, una sesión de hipnosis con posible truco viene a enmarañar ineccesariamente una trama cuyo desenlace puede ser interpretado como que era culpable, inocente, las dos cosas a la vez o ninguna en absoluto, ya que el objetivo de la protagonista en todo momento durante las charlas era otro, al igual que el de la autora, como señalo más arriba.

Cualquier final es válido; o ninguno, porque el guion permite cualquiera de esas conclusiones dependiendo de qué partes del hilo argumental prefieras seguir. Y esta es su mayor debilidad, que abre tantos frentes que termina haciendo un Lost.

Pero para mí, retomo, el final no me parece tan abierto como dicen y lo mejor ha sido ver las intepretaciones, una buena ambientación y una relación de personajes fuerte y muy trabajada al servicio de una historia que sí, que podía haber sido mejor pero que no ha estado nada mal.

Espero que os guste.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil