arrow

El almirante (2008)

El almirante
123 min.
5.6
1,216
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Guerra civil rusa (1918-1920). Drama histórico basado en la figura de Aleksandr Vasilievich Kolschak, comandante y explorador del Ejército Blanco, que se enfrentó, en Siberia, al Ejército Rojo (organizado por Trotski) durante la guerra civil rusa. Kolschak era un antibolchevique convencido y partidario a ultranza del zarismo. Hombre casado, tendrá también que enfrentarse a un amor prohibido: Anna, la mujer de un oficial, a la que conoció cuando conducía sus tropas hacia Siberia. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Cine épico Biográfico Histórico Revolución Rusa
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Admiral
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Innecesaria
Tenía bastantes esperanzas puestas en esta película por varios motivos: 1º muchas de las obras que los compañeros usuarios tienden a valorar negativamente contienen cuestiones de gran interés para mí; 2º el tratamiento del tema de la Revolución Rusa siempre promete, y más si se centra en un periodo tan controvertido como la guerra civil rusa (aprovecho para recomiendar aquí la fantástica obra de Orlando Figes, "La revolución rusa", para todos aquellos interesados en la cuestión); 3º si la película va a girar en torno a Aleksandr Kolchak la propuesta no puede ser más prometedora. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Creo que el título se ajusta bastante bien a la sensación que me dejó el film a su término. Voy a tratar de explicarme, creo que es lo justo y necesario.

En primer lugar tengo que reconocer que las dos horas que dura la película pasan con bastante rapidez debido a una sucesión trepidante de escenas muy cuidadas en el apartado técnico y a una historia de amor que llega fácilmente al espectador. No hay lugar a dudas de que la batalla inicial conquistará a muchos espectadores (entre los que yo me incluyo), en el apartado de efectos especiales hay que reconocer el virtuosismo del equipo de Kravchuk. Creo que pocas veces se ha reflejado con tal maestría y virtuosismo una batalla naval, no obstante el director no tiene ningún problema en tomarse ciertas licencias para añadir dramatismo a la secuencia y así poner la guinda al pastel*. Pero bueno, tampoco no nos vamos a poner puristas, hay que darle una oportunidad al film por mucho que se esté poniendo un tanto apologético (impresionante la escena del vicealmirante realizando un blanco increíble en el crucero alemán, no se puede negar). Sin embargo pronto las escenas comenzarán a sucederse sin nexo de unión entre sí, evidenciando que lo que realmente importa del film es la historia de amor entre Kolchak y la increíblemente bella Anna Timiriova. Para el que no sea conocedor de la Historia será muy difícil seguir el hilo histórico de la película, pero a la hora de la verdad tampoco importa dado que lo que verdaderamente importa es el romance platónico del que hablábamos, que al fin y al cabo es el único elemento que da coherencia al film (a parte de la abnegación de Kolchak como luchador incansable).

Me parece verdaderamente triste que un buen director como es Andrey Kravchuk haya pasado sin pena ni gloria por encima de una figura de tan amplio calado y que tanta polémica ha generado entre los historiadores y los dirigentes soviéticos en los casi cien años que han pasado de su muerte (de hecho los dos intentos de rehabilitación de su figura que se han dado en el seno del Ejército ruso en los últimos veinte años han fracasado). Es una película no destinada a perdurar porque pasa completamente de puntillas sobre todas las cuestiones que Kravchuk podría haber tratado de revisar si se hubiera decidido por sacar adelante una obra valiente, y no este producto conformista y manido.
[Leer más +]
44 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Amor en tiempos de guerra
Ambiciosa superproducción rusa, de carácter bélico y folletinesco, que reconstruye los últimos años de vida del Almirante Aleksandr Vasilievich Kolchak, un importante mando del ejército de la denominada Rusia blanca que tuvo un destacado papel durante la I Guerra Mundial y la Revolución bolchevique.

Fastuosa en su producción, retrógrada y sesgada en su interpretación aristocrática de la Historia, El Almirante corresponde al típico relato de pasiones prohibidas e imposibles que se desatan en tiempo de guerra y anarquía.

La película adolece de una importante descompensación entre sus vigorosos fragmentos militares (espectacular la escena naval con la que se abre el filme), y sus impostados y poco sugerente pasajes dramático-amorosos, de un acartonamiento anticuado e impropio de una obra cinematográfica que quiera acceder a la generalidad del público actual.
[Leer más +]
27 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El almirante
Fichas más visitadas