arrow

¿Quién es Harry Nilsson? (¿Y por qué todo el mundo está hablando de él?) (2010)

¿Quién es Harry Nilsson? (¿Y por qué todo el mundo está hablando de él?)
Trailer
7.0
123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental sobre Harry Nilsson (1941-1994), cantante estadounidense que logró su máximo reconocimiento a mediados de los años setenta y por el que los mismísimos The Beatles llegaron a expresar su admiración. "Ningún otro artista ha arrastrado por aguas fecales su talento como Nilsson, el arquetipo 60’s de compositor brillante que pudo serlo todo pero decidió ahogar a su duende. La historia de una farra eterna, de un don destruido: todo está aquí, para que lo lloremos. Nilsson es el cielo y el infierno; esa es la respuesta a la pregunta del título. Ningún otro artista ha tocado el cielo y luego arrastrado por aguas fecales su talento como él, y estamos contando a Keith Moon en esta concreta apuesta de auto-sabotaje vital. Nilsson es el arquetipo de compositor 60’s mega-talentoso que lo fue todo, y en lugar de contentarse con eso decidió coger algunas de las melopeas más bestiales del rock para estrangular con fuerza a su duende, fusilar a sus musas y acabar con todo. Sólo les diremos que ¿la turca más gorda que se agarró John Lennon?, ¿lo que aún se define como los “días sin huella” de Lennon? ¿Saben quién estaba con él, tomándola? Harry Nilsson, sí señor: ronda tras ronda, y de aquí no se levanta ni mi padre. El documental da inicio con Dustin Hoffman (quien tuvo uno de los primeros breaks de su carrera con Midnight Cowboy) anunciando al público de un festival que Harry Nilsson -que había cantado la canción emblemática del filme, “Everybody’s talkin”- murió la noche pasada. Eso nos lleva a un viaje clásico, ordenado, comprensible, por la vida de Nilsson, mayormente explicada por él mismo usando fragmentos de su inédita biografía oral. Vemos sus inicios, su primera gloria como hitmaker 60’s a lo Jimmy Webb, su paso a cantautor intimista pero fuertemente irónico, sus amores, lo poderoso de su voz, su íntima relación con la melodía, y también sus años de “ángel caído” (como le llama Terry Gilliam): un declive, una farra eterna, un don destruido: todo está aquí, para que lo lloremos. Nos hablan del hombre, sus canciones y sus parrandas todos los que le conocieron, admiraron y (de vez en cuando) sufrieron: Brian Wilson, Randy Newman, los mencionados Gilliam y Webb, Al Kooper, Van Dyke Parks, Yoko Ono, Ringo Starr, Robin Williams... Un trabajo fenomenal que además les presentará a uno de los mayores talentos musicales del siglo XX." (Sinopsis extraída de In-edit). (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Who is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him?)
Duración
116 min.
Guion
John Scheinfeld
Música
Harry Nilsson
Fotografía
Jim Mathers
Productora
LSL Productions
Género
Documental Documental sobre música
7
One is the loneliest number that you'll ever do...
Juan Luis Cano -o el pelirrojo de Gomaespuma, creo que se llama así- acuñó el término de "apenado", en referencia a esa gente que sí o sí, un día y al siguiente, viven en perpetua pena, consternación, desencanto. Harry Nilsson era un hombre apenado, que, por lo que te cuenta el documental, nunca superó la pérdida temprana de la figura paterna (los abandonó, a él y a su madre). Súmale una progenitora alcohólica, a pesar de que logró dejarlo. Una infancia de pobreza, una juventud de constantes intentos por despuntar en el mundo de la música, en aquel momento absolutamente eclipsado por Los Beatles. Nilsson, como los de Liverpool, también va un poco a la contra de las tendencias imperantes, es un rara avis, difícil de situar. Voz sedosa, casi con tonos femeninos, repertorio ecléctico, búsqueda de estructuras musicales que se salgan un poco de la regla.

1965, Lennon afirma que su músico favorito de los EEUU es Harry Nilsson.

1969, Cowboy de Medianoche, Everybody's talkin' y pelotazo al estrellato. Que por cierto, la canción no es suya (no lo señalo como demérito, está maravillosamente interpretada, arreglada y grabada).

A todo esto, el hombre ya es un alcohólico empedernido por esta época. Más adelante, en la primera mitad de los 70, no sería raro verlo con Lennon, Ringo Starr, Keith Moon... también buenos pájaros. Y Lennon le produce un disco, disco en el que Nilsson pude canalizar todo su odio hacia sí mismo en el cover de "Many Rivers to Cross", canción enormemente apreciada por ambos (de hecho, Number 9 dream de Lennon, contiene un cambio de acordes que está más que inspirado en ese tema). Total, Lennon, juguetón y tocahuevos a partes iguales, le propone ver quién es el que más puede gritar de los dos (esto ya lo hacía con Paul, para que sacara su pseudoimitación de Little Richard). No sé quién ganó, pero Nilsson se la destrozó. Esa voz enormemente versátil y emotiva, con la que no pudo acabar el tabaco y el alcohol, se fue al carajo del modo más estúpido y con un ex-beatle de por medio.

Documental muy interesante, también durillo de ver, en tanto en cuanto lo que se cuenta es básicamente la autodestrucción de un ser humano.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil