arrow

Sparrows Can't Sing (1963)

Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Charlie regresa al East End después de estar dos años en el mar y descubre que su casa ha sido demolida y su mujer se ha ido. Todo el mundo sabe que ella ahora está viviendo con un conductor de autobús casado y un niño pequeño. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Sparrows Can't Sing
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1963: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz británica (Barbara Windsor)
6
Cockney en el East End de Londres
"Sparrows Can't Sing" es la única película que dirigió Joan Littlewood, una figura importante en el teatro inglés apodada "La madre del teatro moderno" y fundadora en 1953 del Theatre Workshop. El guión de Stephen Lewis y Joan Littlewood es una adaptación de la obra de teatro "Sparrers Can't Sing", de Stephen Lewis, estrenada en el Theatre Royal Stratford East en 1960 con gran éxito y que luego se trasladó al West End de Londres en el Wyndham's Theatre en 1961.

"Sparrows Can't Sing" evoca de manera lúdica el estilo de vida cockney en la Inglaterra de principios de los 60. La historia describe el regreso de Charlie (James Booth) a su natal East End de Londres después de dos años de dar la vuelta al mundo como marinero. Quiere recuperar a su joven esposa Maggie (Barbara Windsor), a quien dejó una vez casado para emprender su viaje. Los créditos iniciales presentan en un montaje relámpago el tipo alegre e irresponsable que era, corredor, bebedor y fiestero, lo que no le impidió casarse. Desafortunadamente para él, Maggie no lo esperó y ahora vive con un conductor de autobús (Roy Kinnear) y cría a su hija de dos años, cuya paternidad está abierta a discusión. Toda la primera parte de la película describe el redescubrimiento de Charlie por parte de su vecindario y su búsqueda infructuosa de Maggie.

Joan Littlewood nos muestra este Londres cambiante de principios de los años 60, en el que las viejas casas de ladrillo han sido destruidas para dar paso a imponentes bloques de edificios. Más que detenerse en la nostalgia o en una visión negativa de esta modernidad, la directora nos muestra en este regreso a casa de Charlie una Inglaterra cosmopolita como pocas veces hemos visto en las producciones inglesas de este período. A través de sus peripecias nuestro héroe representa el puente entre esta apertura al mundo y cierta tradición inglesa cuando se reencuentra con viejos camaradas en la calle o en el pub local. Charlie también oscila entre su pasado juvenil que quiere recuperar y las responsabilidades que está dispuesto a asumir, en base a su temperamento inmaduro e impredecible que es su encanto y su principal defecto. Joan Littlewood mezcla brillantemente este lado loco, improvisado y realista del teatro y una verdadera puesta en escena cinematográfica llevada por encuadres dinámicos, movimientos de cámara que resaltan la decoración pero también la locura de los protagonistas.

El tono animoso del conjunto no excluye temas sociales complejos (la bigamia entre otros) pero siempre vistos desde un punto de vista vital y optimista. Todo ello queda simbolizado por el personaje de Maggie, interpretado con una pasión sexy y cándida en todo momento por Barbara Windsor, que será nominada a un BAFTA por su interpretación, y que tiene una química especial con James Booth (Charlie).

En el reparto figura todo un elenco de maravillosos actores británicos, entre los que podemos destacar a Brian Murphy y Yootha Joyce (en su debut cinematográfico), los que más tarde serían el maravilloso matrimonio Roper en las comedias "Man About the House" (1973) y "George & Mildred" (1976).
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sparrows Can't Sing
Fichas más visitadas