arrow

La bella y la bestia (1991)

La bella y la bestia
85 min.
7.3
116,139
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Romance Musical Infantil Cuentos 3-D
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Beauty and the Beast
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Clásicos de Walt Disney La Bella y la Bestia (Disney) Princesas Disney Adaptaciones de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
Links
Premios
1991: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original. 6 nominaciones
1991: 3 Globos de oro: Película comedia o musical, bso, canción. 4 nominaciones
1992: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora original y efectos visuales
1991: National Board of Review (NBR): Premio especial a mejor película animada
1991: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
Walt Disney comenzó una década de los noventa prodigiosa con este gran éxito de taquilla, una encantadora historia que consiguió además que, por primera vez, una película de animación fuera nominada al Oscar a la mejor película. A partir de entonces no hubo año que la Disney no arrasara con una laboriosa -trabajaban cientos de dibujantes en ella- y publicitada -se gastaban fortunas en su promoción- película de animación que hiciera las delicias del gran público. Especialmente de los más pequeños, y estrenada normalmente en Navidad. Sólo la llegada de Pixar y su animación por ordenador, a mediados de los años noventa (Toy Story, 1995) consiguió hacer temblar el trono de la Disney como reina de la animación, con dos "pragmáticas" -y muy americanas- consecuencias: La animación de Pixar fue tan revolucionaria, y sus película tan taquilleras, que la Disney se asoció a Pixar, sin fusionarse con ella (de hecho desavenencias entre los dos estudios rompieron la colaboración años después, hasta que la compró en el 2006). La otra consecuencia: la irrupción de la animación por ordenador, en especial de Pixar, pero también de otros grandes estudios, provocó que se creara un Oscar especial para las películas de animación, donde compitieran entre ellos estos genios creativos del diseño por software. Curiosamente, la primera película que se llevó el Oscar a la mejor película de animación (en el año 2001) no fue de la Disney ni de Pixar, sino de un estudio "novato" -creado 3 años atrás por Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg, expresidente de la Disney-. Su nombre: Dreamworks SKG. La película: "Shrek", una versión muy libre y divertidamente irreverente de "La bella y la bestia".
[FilmAffinity]
14
12
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
10
OBRA MAESTRA de la historia del cine
Mis ojos no verán ese día en el que se deje de menospreciar la animación y se la considere una forma más de hacer cine.
Con este film al menos se avanzó un paso ya que consiguió la nominación a mejor película superando a la que aparecía en todas las quinielas, Telma y Luise.

Si Disney en vida nos trajo obras maestras indiscutibles (por mucho que haya gente que quiera desprestigiar a la casa del ratón), una vez fallecido hubo que esperar hasta el 89 para que la compañía pariera un gran clásico; La Sirenita. Si la sirena de larga y pelirroja melena fue un éxito de público y crítica (muy merecido), La Bella y la Bestia fue la consagración de la vuelta del Disney que su creador hubiera querido ver si siguiera vivo.
Perfecta en todos sus apartados, ya sea en la más que EXTRAORDINARIA música, en la animación cálida, en los personajes inmortales (nunca una bestia había tenido ojos tan humanos) y en la preciosa historia (muy bien retocada por Disney para hacerla, aún si cabe, más atractiva.

No exagero si digo que estamos ante una de las mejores películas de la historia y, !ojo¡, hablo de películas en general, no de animación; puesto que si hay que ponerle algún fallo tan sólo diré que los 80 minutos de metraje se me hacen cortos.

Una delicia para niños de 1 a 99 años, PERFECTA
[Leer más +]
137 de 141 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Nace una ilusión, tiemblan de emoción...
Esta película es, en mi humilde opinión, la mejor de Disney. Evidentemente está especialmente pensada para los niños, aunque también la podemos disfrutar los adultos. La nominación al Oscar a la Mejor Película siendo una película de animación (la única que lo ha conseguido hasta la fecha) avala la calidad del film, que ganó además el Oscar a la Mejor Banda Sonora y el de Mejor Canción por la inolvidable canción "La Bella y la Bestia" (además de esta canción también estuvieron nominadas "Bella" y "¡Qué festín!", tres a falta de una). Y quiero mencionar también la canción "Algo Nuevo", tan buena o mejor que las anteriormente nombradas. Y es que esta banda sonora del maestro Alan Menken es una de las mejores de todos los tiempos. La adaptación de la gran historia es magistral, y la realización de la película es genial, con escenas antológicas, como la del baile entre la bella y la bestia o el singular número musical de "¡Qué festín!". Los personajes son inolvidables, empezando por Bella (qué puedo decir de ella...) y siguiendo con la bestia (caraterización inigualable)... Además de los sirvientes de la casa: Din Don, la Sra. Potts, Lumiere y compañia... Una película inmortal, siempre joven, que nunca se marchita. Una historia de amor inolvidable. Un gran clásico.
[Leer más +]
90 de 103 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La bella y la bestia
Fichas más visitadas