arrow

Cómo se hizo "Kill Bill: Volumen 2" (2004)

Cómo se hizo "Kill Bill: Volumen 2"
26 min.
6.2
40
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Si "Kill Bill: Volumen 1" planteó las preguntas, "Kill Bill: Volumen 2" presenta las respuestas. Documental que aborda el proceso de realización de la secuela de "Kill Bill". Detalles concernientes al rodaje, así como comentarios de sus protagonistas nos muestran aspectos y curiosidades relativas a la cinta de Tarantino. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Mediometraje Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Making of 'Kill Bill: Volume 2'
Duración
26 min.
Guion
Música
Compañías
Grupos
Kill Bill
6
Y mientras "La Novia" concluía su venganza...
El 10 de Octubre de 2.003 llegaba a las pantallas la 4.ª película de Quentin Tarantino tras seis años de silencio en el panorama cinematográfico, por lo que se puede comprender el tremendo entusiasmo que suscitó entre los fans.

Como estaba previsto, "Kill Bill", explosiva mezcla puramente "grindhouse" del cine de yakuzas, samuráis, kung-fu, "spaghetti western" y "neo-noir", arrasó allá por donde pasó con la furia de un ciclón: a los 70 millones de dólares que recaudó en las taquillas de EE.UU. se sumaron otros 100 millones en el resto del Mundo, por lo que los resultados fueron más que buenos para Miramax y el director, a pesar de que éste no pudo cumplir su sueño de estrenar el film tal y como él quería, pues la historia en su totalidad abarcaba un metraje de casi cuatro horas, así que se vio obligado a dividirla en dos partes.
Sin embargo la película no fue bien recibida por una ruidosa minoría, que pertenecía sobre todo a la crítica "especializada", atacando su vacío contenido, su extrema y gratuita violencia y su inverosimilitud, sin comprender en absoluto (y como de costumbre para esa gente) lo que pretendía el sr. Quentin. El caso es que nadie había visto nada todavía, pues aún faltaba una segunda parte, la que iba a completar el inclasificable y psicotrópico universo cimentado alrededor de la sangrienta cruzada de venganza iniciada por "La Novia"; el "Vol. I" estableció la mitología y las preguntas, el "Vol. II" iba a tomarse tiempo para demoler dicha mitología y plantear las respuestas.

Como ya comenté sobre el "making of" del "Vol. I", aquél y éste que nos ocupa se encuentran en las ediciones en DVD de la película que Emon Home Entertainment puso a la venta en 2.011, junto con otros jugosos extras (como videoclips del grupo The 5, 6, 7, 8's, tráilers varios o escenas eliminadas). Siguiendo con la tónica del primer "making of", el que concierne a "Kill Bill, Vol. II", también dirigido por los mismos Brennan McClean y David Wilson, nos presenta de forma concisa, a lo largo de poco más de media hora, el rodaje y algunas curiosidades y anécdotas.
Pero en esta ocasión las entrevistas (de miembros del equipo artístico) se toman más tiempo, así como el desvelar o comentar aspectos de la segunda parte, del mismo modo que ésta profundiza en personajes y argumento en detrimento de la pura y desenfrenada acción y violencia que dominaban en su predecesora (se podría decir que cada film y su "making of" poseen el mismo estilo). Tarantino trae a colación su intención de hacer del "Vol. II" una obra más "occidental" (puesto que la primera estaba situada en Japón en su mayor parte), más dramática y profunda, olvidando un poco a los samuráis, el kung-fu y los yakuzas para acometer una película próxima al "western" de Peckinpah, aunque en ella se encuentre el momento más "oriental" del díptico: el entrenamiento de Pai Mei.

Personaje interpretado por un Gordon Liu que ya aparecía en la primera entrega y que forma parte de las curiosas resurrecciones de figuras míticas del cine y la televisión con las que juega el director (en la anterior era Hattori Hanzo); la cuestión del doble papel también recaerá sobre Michael Parks, que encarnará al sheriff McGraw (al que ya vimos en "Abierto Hasta el Amanecer") y al anciano proxeneta Esteban Vihaio. También se nos hablará de la participación de Robert Rodríguez en la banda sonora, mucho más acorde al tono y a la atmósfera de la segunda parte, junto a Robert "RZA" Diggs.
Este "making of" que, junto con el del "Vol. I" conforma un interesante documental de unos 48 minutos, atraerá la atención del fan del díptico y del director, aunque no esté a la altura, como ya dije, de los que presentan las ediciones en DVD de coleccionista de "Pulp Fiction" o "Jackie Brown", mucho más extensos y reveladores. Se echan en falta más entrevistas y desde luego parece un sacrilegio que ni siquiera se mencione una de las secuencias más memorables del film: el enterramiento de la protagonista.

También resulta gracioso que no aparezca, aunque es comprensible por razones obvias, el famoso accidente de coche (divulgado en 2.018 por Miramax) en el cual se vio envuelta Uma Thurman, quien insistió en que una doble realizara la escena recibiendo la réplica del director, que le juró y perjuró que no corría ningún peligro...
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cómo se hizo "Kill Bill: Volumen 2"
Fichas más visitadas