arrow

A Story of Yonosuke (2013)

A Story of Yonosuke
160 min.
6.9
76
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (SUBTITULADO en INGLÉS)
Sinopsis
En 1987 el joven Yonosuke sigue la recomendación de sus amigos y deja Nagasaki, su ciudad natal, para ir a la universidad en Tokio. Un día, en su ajetreada vida entre las clases y las actividades extracurriculares, acude a la autoescuela y conoce a Shoko, la hija del director de una empresa, que se enamora de él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Yokomichi Yonosuke
Duración
160 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Japan Academy Awards: Nueva estrella del año.
7
Un chico normal
A Story of Yonosuke (Yokomichi Yonosuke, 2013)
Dir. Shûichi Okita

Basada en una novela de Shûichi Yoshida, conformada por una serie de relatos que fueron publicados entre el 2008 y 2009, Yokomichi Yonosuke es una película que podemos encajar en ese género que tan bíen se suele dar en el cine y anime japonés de "recuerdos del ayer". En realidad suele llamarse "recuentos de la vida", pero particularmente prefiero "recuerdos del ayer" por rememorar la obra maestra de Isao Takahata "Omohide Poro Poro" (1991), que en España se tituló de esta manera.

No espere el espectador encontrar en Yokomichi Yonosuke una película en la que ocurra particularmente algo, una trama que se siga o algo parecido. La estructura de la película se encierra en la propia estructura episódica y por entregas de la novela. La historia se desarrolla en Tokio en 1987, donde Yonosuke llega de Nagasaki para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Hosei. Un chico de un pueblo costero, de aspecto físico peculiar y con un nombre completo que en Japón puede tener un significado risible, que empieza una nueva vida en Tokio. Comienza su encuentro con diferentes personas y pronto nos damos cuenta de que no estamos presenciando una película sobre Yonosuke, en realidad estamos viendo los recuerdos de las personas que él conoció.

Hay que tener una cierta predisposición, desde luego, para poder ver este tipo de películas. Su duración puede ser considerada excesiva, también que todo transcurre con excesiva lentitud. Sin embargo este ritmo de la película es muy propio de este género que se dedica a mostrar la cotidianeidad y que gusta de incidir mucho en ella. Es por esto que no hay giros relevantes, es una historia de personas normales, Yonosuke es un "chico normal", tal como recuerda en un momento importante de la película su novia de aquellos tiempos, Shoko. No obstante, también es cierto que al espectador Yonosuke no le puede parecer muy normal, y menos la relación que lleva con Shoko. Hay demasiada inocencia, una historia muy simple y naif de amores juveniles.

Lo verdaderamente relevante de la película es que al final de la misma no podemos decir mucho sobre la personalidad del protagonista. Hay una razón narrativa para que él no aparezca en el presente recordando su pasado y de hecho el destino de Yonosuke se conoce mucho antes pues se menciona de pasada. Lo cierto es que lo que presenciamos son los recuerdos entrecruzados de las personas que conocieron a Yonosuke. Son en realidad estos personajes tan importantes en la historia como el propio Yonosuke.

En definitiva, dentro de su género, Yokomichi Yonosuke es una película bastante buena y recomendable.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A Story of Yonosuke
Fichas más visitadas