arrow

Ni el cielo sabe qué… (2014)

Ni el cielo sabe qué…
94 min.
6.5
1,181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer Red Band (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
De las calles de Nueva York fue de donde los hermanos Safdie sacaron, literalmente, a Arielle Holmes, una heroinómana sin techo de 19 años que protagoniza esta ficción basada en sus propios diarios (en el film se hace llamar Harley). El frenesí de su día a día –ciclo imparable de apaños: conseguir dónde dormir, qué comer y cómo obtener el chute de rigor– entrecruzado con la obsesiva relación de Harley con el indiferente Ilya (Caleb Landry Jones), también yonqui como ella y del que está completamente enamorada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA Pobreza Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Heaven Knows What
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios Independent Spirit: Nominada a Premio John Cassavetes y montaje
2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor película y nuevo actor/actriz (Holmes)
2014: Festival de Sevilla: Mejor actriz (Arielle Holmes)
2014: Festival de Tokio: Mejor película
8
De seres desahuciados
Harley (Arielle Holmes) es una joven drogadicta que vive en New York, tiene una relación amorosa destructiva con su pareja Ilya (Caleb Landry Jones), un patán de igual forma con problemas de drogas, como prácticamente cada personaje que aparece en pantalla. El film relata el día a día de esta mujer, pidiendo dinero, buscando drogas y donde dormir, conviviendo con sus amigos.

La película es una adaptación de un libro titulado Mad Love in New York City, escrito por la propia actriz protagonista, basada en sus experiencias personales. Ella se conoció con uno de los hermanos Safdie en el metro de la ciudad neoyorkina, momento que le cambió la vida, escribió un libro y protagonizó su propia historia, ahora ha filmado un par de proyectos más que se encuentran en postproducción.

Heaven Knows What es un film que muestra una juventud perdida, hundida en el vicio, donde las drogas y el alcohol son las constantes, seres desahuciados que viven (o intentan subsistir) el día a día. Quienes buscan alcanzar cierta cantidad de dinero en el día para tener donde dormir, comer y, obviamente, drogarse. No les importa nada, están perdidos en una existencia corrompida.

El largometraje estrenado en el Festival de Cine de Venecia del año 2014, está filmado con un realismo apabullante e hiriente, la cámara en ocasiones se posiciona lejos de los actores, muchas veces estos se pierden en pantalla, se cruzan carros, peatones u otros objetos. En otros momentos los primeros planos y los planos detalle aparecen, la cámara se mueve constantemente producto del devenir emocional de los personajes.

Esta forma en como los hermanos Safdie transmiten las emociones de estos personajes es vital para el buen funcionamiento de la trama. Este es su segundo largometraje de ficción, cuentan eso sí con varios cortos, un documental, y Joshua tiene otro largo realizado en solitario. Cineastas independientes pertenecientes a la corriente Mumblecore, este film sin pertenecer a tal subgénero bebe de su fuente.

Otro punto a destacar es la música a cargo de Paul Grimstad y Ariel Pink, un soundtrack pequeño y minimalista, que no está presente a lo largo del metraje, basada prácticamente en sonidos electrónicos para crear una atmósfera, muchas veces incluso distorsionados. Heaven Knows What es una muy buena película, una historia que cuenta la realidad de muchas personas, sumamente realista y nada artificiosa.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Realismo sucio
Heaven Knows What retrata un submundo marginal, extremo, en el que la precariedad y la droga se convierten en mordazas que aprisionan a todos sus protagonistas, dejados de la mano de Dios y flotando según los vaivenes del instante y de la necesidad.

La ventaja de esta película sobre otras que tratan el mismo tema es su imbatible realismo. Los personajes no tienen ni pasado ni futuro, viven en el presente, pendientes tan solo de como apañárselas para meterse el próximo chute. Sus decisiones son tan espontáneas como insensatas, han perdido el espíritu y cualquier tipo de voluntad. Además, parecen -de hecho, creo que son- yonkis de verdad: sucios, desastrados, de rasgos afilados y piel morada. Hay mucho de verdad en esta película.

La fotografía y la estética no se apartan de lo gris, lo cutre, lo feo. Es una manera bastante precisa de subrayar el universo en el que esta película nos sumerge sin compasión durante hora y media. Un realismo sucio -pero vibrante- en el que se narra, sin aspavientos ni hipocresías, la dictadura de la heroína y la ceguera voluntaria del resto de la sociedad hacia este problema.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ni el cielo sabe qué…
Fichas más visitadas