arrow

X+Y (2014)

X+Y
111 min.
6.6
1,833
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En un mundo difícil de comprender, Nathan se esfuerza por conectar con los que le rodean -sobre todo con su madre-, pero lo cierto es que sólo encuentra verdadero consuelo en los números. Un día se encuentra con un profesor anárquico y poco convencional, el Sr. Humphreys, cuando Nathan se incorpora al equipo del Reino Unido para competir en las Olimpiadas Internacionales de matemáticas en Taipei. Ambos formarán una inusual y especial amistad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Amistad Enseñanza Matemáticas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
X+Y
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nom., incl. Mejor nuevo director
8
Lo que la matemática no puede comprar.............
Define la película en una frase: hermosa, pero melosamente inconsistente.

De las películas que involucran argumentos donde la matemática está presente, este film debe ser uno de los pocos que tiene un comienzo y media trama consistentes y delicadamente tratados. Desde cómo presentan la condición de Nathan (Asa Butterfield, que según se indica es autismo, pero a medida que se desarrolla la película se podría decir que se parece más a un asperger) y su gusto por los "patrones" y la geometría, hasta como exponen su relación con sus padres y sus cercanos. La figura paterna como ente acogedor, comprensivo y desafiante a la vez (es quien lo motiva en su gusto por las matemáticas y, por sobre todo, quien lo hace reír). La figura de contraste (no antagónica) de su madre, una persona que no logra congeniar con su hijo debido básicamente a trabas mentales que ambos desarrollan el uno hacia el otro. Nathan ve en su madre a una persona no lo suficientemente inteligente y ella ve a su hijo como un ser extremadamente enredado (la escena en el restaurant chino es un ejemplo de eso), por tanto, el resultado final de ello termina siendo un alejamiento emocional forzado e incómodo al menos para ella.

La figura del profesor viene a jugar el rol de mentor de este "timidamente problemático" niño. Hay un acontecimiento en la película que conlleva un gran peso para Nathan, que no voy a mencionar acá para no empezar a escribir spoilers, y peor aún, spoilers relevantes. Nathan se da cuenta que podría competir en unas olimpiadas, donde podría ganar una medalla por su inteligencia, pero para eso debe ganarse un lugar en el equipo del Reino Unido. En la etapa de selección, se concentran en China, (con su contraparte China) y conoce a otros jóvenes como él, especialmente a una amiga asiática, que logra penetrar su poderoso escudo y logran una gran "amistad".

Aquí es donde me detengo un poco más. La película pasa de estar enfocada en este genio matemático y sus complejas interacciones sociales, a estar enfocada en la última media hora en tramas sentimentales y diálogos entre "aspergers" que ciertamente es muy difícil que ocurran en la realidad. Esa es una caracteristica de ese síndrome (incluso más marcada en el autismo), el no tener la capacidad de reconocer los sentimientos expresados por otra persona. En ese contexto, existe un diálogo que se desarrolla en un baño, que es completamente inconsistente con todo la construcción de personajes que ha hecho la película.

La parte final es la culminación de tales inconsistencias. Un film tan bien dirigido y editado, con tan buenos personajes, merecía un final menos típico y predecible, menos romanticón y más realista, más conectado con lo que un personaje de esas características sentiría y actuaría. No se trata de final feliz o final triste, no se trata de tragedia o buenos deseos; se trata de hacer calzar la culminación de toda la obra con un final acorde a tal construcción, y por lo menos en mi opinión, eso no se logra.

En fin, un 8/10, porque un 80% de este film me dejó con un muy buen sabor, pero me hubiese saltado el postre.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Aquí se esconde mi deseo
Quizás esta no sea una critica de un experto o técnico especializado. Es mas bien de alguien a quien el cine le apasiona y disfruta más que muchas otras cosas en la vida, quien valora tanto la calidad estricta de las películas como las emociones que remueven. Pues bien, les comento que tengo un hijo, un niño de 4 años a quien diegnosticaron con TGD cuando tenia solo uno y medio.
En el personaje de nuestra película veo muchas cosas que me llevan al temperamento de mi hijo, principalmente la atracción y las ganas de quererlo a pesar de que parece que no esta siempre conectado con la realidad. Sin embargo si está, aunque no parezca, siempre está. Ellos entienden el mundo de otra forma, no siempre están cómodos, esto es difícil de comprender para muchos.
Una de mis grandes dudas (que muchas noches no me deja dormir) es si él podrá sentirse pleno, feliz, amar a una chica, no se. Por eso he valorado mucho esta película porque en su desenlace se esconde lo que mas deseo en este mundo.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre X+Y
Fichas más visitadas