arrow

La noche más oscura (2012)

La noche más oscura
157 min.
6.8
38,635
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama Terrorismo 11-S Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Zero Dark Thirty
Duración
157 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Oscar: Mejor montaje de sonido (ex-aequo). 5 nominaciones.
2012: Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Chastain). 4 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Chastain) y mejor montaje. 5 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
7
Demagogia, terrorismo y otras catástrofes
Antes de nada, me encanta “Homeland”... pero os recuerdo una cosilla chicos y chicas: ES CIENCIA FICCIÓN o SE DESARROLLA EN UNA REALIDAD ALTERNATIVA A LA NUESTRA. Por si a alguien no le ha quedado claro... que al parecer y por lo que estoy leyendo creo que no.

Hundir el filme de Kathryn Bigelow, la película con mejores críticas en EEUU del 2012, es tan fácil como ejercer la demagogia… Algo con lo que ya tuvo que lidiar la cinta que catapultó a la cineasta a premios dorados y un universal reconocimiento —que sirvió a algunos para etiquetarla a convicción ideológica y personal—. Se ha llegado a decir incluso que la directora de “Días extraños” es la nueva Leni Riefenstahl y que está en la nómina de la CIA cuando el nacimiento de sus proyectos parte de «suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses». De hecho, los libretos de Mark Boal pueden ser leídos más como un ejercicio de periodismo de investigación. La manipulación informativa es obvia dentro de cualquier democracia, pero Bigelow no se considera en poder de la absoluta verdad. Simplemente propone iluminar los rincones más oscuros de la que es presuntamente la más ejemplar nación en libertad con hechos, para que el espectador pueda resolver sus propias inquietudes.

Es cierto que hacer demagogia es tan simplista como enriquecedor para la conciencia del ser que la promulga. No es la primera vez que Bin Laden ha sido dado por muerto. Sobre todo después de la que fue Primera Ministra de Pakistán, poco tiempo antes de su asesinato en 2007, declarase en una entrevista televisada con David Frost que Bin Laden fue asesinado ese mismo año por un agente del servicio de inteligencia paquistaní… pese a que existan evidencias de apariciones del presunto muerto posteriores. Para otras mentes paranoicas, Bin Laden siempre fue un invento del ejecutivo norteamericano para poder invadir países y destruir políticas protectoras sobre la privacidad ciudadana. Por opinar que no quede, pero no estamos ante una película desde el punto de vista del invadido/vencido/etiquetado-como-terrorista sino de la focalización ficcional de la CIA, desde la versión oficial, que propicia el personaje que interpreta sólidamente Jessica Chastain. Maya, que en sánscrito significa ‘Ilusión-irrealidad’ y en hebreo ‘agua’, es ese catalizador y lucha de la joven captada por la CIA en el instituto para ser parte de esa nueva hornada de jóvenes en esa llamada ‘Guerra contra el terror’. “La noche más oscura (Zero dark thirty)” no es ajena a los tópicos de la cultura árabe y la representación del terrorismo, pero nuevamente Bigelow muestra sus armas cinematográficas y deja a merced del espectador las conclusiones morales.

El perfecto estilo documental, con una absoluta crudeza en la puesta en escena y el aséptico punto de vista, son claros indicativos de un estupendo filme de terrorismo y espionaje que no necesita apuntalarse sobre cimientos dramáticos más allá de los perfectos mecanismos de tensión que propone. La lucha en solitario de un personaje sin relaciones emocionales, familiares y apenas extra laborales, pretende aclarar el precio que ha pagado EEUU para saciar su sed de venganza post 11-S: torturas brutales para conseguir información al ser esta vez su enemigo insobornable al contrario que la Guerra Fría, cárceles invisibles fuera de Guantánamo y diseminadas por todo el mundo, mentiras gubernamentales en contra-plano, la absoluta expropiación de la libertad de la ciudadanía u operaciones al margen de la legalidad… Bigelow, incluso se permite añadidos ácidos como incluir a James Gandolfini como director de la CIA, que los torturadores, cansados de su oficio, se vistan de traje para sentarse en despachos o que la burocracia y la política absorban completamente cualquier fin y se convierten en confusas, contradictorias y sombrías. El arco histórico desde el 11-S hasta la muerte de Bin Laden, casi una década después, nos muestra la lucha de EEUU en esa guerra contra el terror desvelando sus rincones oscuros y elementos insidiosos que utilizó para colocarse a la altura de sus supuestos verdugos. Porque “La noche más oscura (Zero dark thirty)” se resume en la ambigüedad de su plano final, que aparte de poder dar a Jessica Chastain un Oscar, deja al espectador en esa mezcla de confusión, liberación, escepticismo y convulsión en la que se encuentra el mundo actual.
[Leer más +]
246 de 316 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Yo no me lo trago
Es una película bien manufacturada, bien ambientada, buenos intérpretes, etc.. Puede que haya bastante barullo de datos, nombres y siglas, pero lo que cuenta lo requiere. La directora sabe lo que quiere contar y lo hace con mano firme. La media hora final (casi parece en tiempo real) está muy lograda. En definitiva, a mí me parece una buena pelicula, solamente tiene un "pero", y a mí modo de ver es un "pero" muy grande.
Nada más empezar nos dicen que está basada en hechos reales, y yo estos hechos no me los creo. Si hubieran dicho que era ficción, nada que objetar.
La película se estrena un año después de la supuesta muerte de Bin Laden. Hace un par de semanas se ¿suicidó? el único SEAL que quedaba vivo de los que mataron a Bin Laden, el resto murió a los pocos meses cuando viajaban en un helicóptero en Afganistan. Existen multitud de incógnitas acerca del 11 de septiembre y sobre la muerte de Osama Bin Laden. Lo que nos cuentan en la película es la versión oficial, una versión que se cae por su propio peso.
También me ha parecido bastante blanda a la hora de retratar el conflicto. Solo muestra lo que los americanos quieren mostrar, parece que el guión lo hayan escrito en la Casa Blanca. Los buenos son ellos y los malos son unos terroristas que matan a la gente poniendo bombas. En lo único que se mojan un poco es con el asunto de las torturas, eso sí, de forma limpia sin llamar mucho la atención. En fin, sería una pelicula bastante recomendable siempre y cuando nos digan de antemano que es un cuento americano.
[Leer más +]
228 de 352 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche más oscura
Fichas más visitadas