arrow

Ipcress, archivo confidencial (1965)

Ipcress, archivo confidencial
109 min.
6.3
1,442
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
A Harry Palmer no le gusta el mundo del espionaje, pero no conoce otro tipo de vida. En esta ocasión, la misión de Harry consiste en localizar al doctor Aubrey Richards, que ha desaparecido teniendo en su poder un valioso archivo que puede haber llegado a manos del enemigo. El gobierno también teme que Richards haya sido sometido a un lavado de cerebro, como ya había pasado con otros dos científicos británicos... (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Ipcress File
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Harry Palmer
Links
Premios
1965: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1965: Premios BAFTA: Película inglesa, Fotografía y Dir. artística. 5 nominaciones
1965: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
9
El indisciplinado Harry Palmer.
Dentro del cine de espías, esta película pertenece y es coetánea de la cultura cinematográfica de la Guerra Fría.

Ipcress File, cuenta con todas las peculiaridades que constituyen estos temas tratados con la inestimable flema británica. Alejada con total intención de la espectacularidad de otras de agentes secretos, consigue un ambiente real plenamente logrado. Harry Palmer es un funcionario, un militar, empleo de sargento, como nos dicen, pero trabaja en oficinas del Ministerio de Defensa y trabaja sin uniforme, de civil.

Tal vez sea esta la mejor película sobre el agente Harry Palmer, que sin duda, debió gozar de más oportunidades. Como reglas para el funcionamiento idóneo de estos personajes, diremos que el agente protagonista siempre superará en astucia a sus enemigos, puede ser irrespetuoso con el mando y suele trabajar por libre debido a sus procederes individualistas. De todas formas, la iniciativa siempre es un aspecto muy valorado por los jefes.

Los temas a tratar por las películas de espías permiten, hasta cierto punto, fantasear con inventos imaginativos y con científicos estereotipados que se rifan ambos bloques por sus conocimientos punteros, ahora bien, la coherencia es indispensable, y los métodos lo más ajustados al estamento funcionarial y legal.

Lo que importa es la intriga y satisfacer al espectador demandante de tramas de espías toda la parafernalia que conllevan: la hipnosis, robo de identidad, control mental, dobles agentes... y sobre todo ese aire indispensable de secretismo absoluto en el que el ciudadano jamás sospechará de lo que se cuece a su alrededor.

Ipcress es una película lenta, con un temazo de fondo del incombustible John Barry de lo más apropiado para la acción. Es una película de lo más correcta, con escenarios ajustados a la trama y con los personajes idóneos. Goza de detalles cotidianos que dan vida a los protagonistas para que el espectador comprenda que no son seres fríos, si no que mantienen su vida al margen del trabajo.

La fotografía es excelente en el Londres donde mejor se puede situar Michael Caine para este papel. Película de personajes precisos a la que me rindo sin condiciones.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
UN ESPÍA DISFRAZADO DE FUNCIONARIO
Un ligero vistazo a Harry Palmer lleva a equívoco; cuando uno asiste a su rutinario desayuno, en el marco de su sencilla casa, y lo ve después salir, con sus gruesas gafas de pasta y su gabardina gris, adoptando cierto aire imperturbable, acaso tedioso, está lejos de suponer que es un espía de enorme eficacia. La caracterización del personaje, unida a su personalidad irónica y descreída, busca en todo momento construir en torno a su actividad un disfraz perfecto, como lo es todo aquél que sugiere que quien lo lleva es un tipo corriente, del montón.

Al calor del fenómeno James Bond surgió en el mundo cinematográfico una eclosión del género de espionaje, que en su mayor parte trató de emular los rasgos característicos del arrollador agente 007. Sin rechazar plenamente este modelo -pues Palmer, a su manera, tiene éxito con las mujeres, y es un tipo culto y refinado (es un gourmet y un melómano)- esta película buscaba crear un personaje más cercano y creíble, con el que el espectador pudiera identificarse y no sólo admirarlo o envidiarlo. De ahí que el filme, aparte de elaborar un eficaz "disfraz funcionarial" para el protagonista, opte por desarrollar el argumento con el mínimo de acción posible, lo que no quiere decir que no ocurrra nada, sino que se evita caer en lo espectacular y en lo increíble. Gran parte de la labor de espionaje se desarrolla en los despachos, tan grises y anodinos como el ingente papeleo que los inunda, para desesperación del poco sistemático Harry Palmer. Del mismo modo, su relación con compañeros y superiores se asemeja a la de una oficina, con sus lugares comunes y sus roces característicos.

Recurriendo a una intriga que mezcla el tema del "topo" con el del control mental (muy en boga tras el éxito de "The Manchurian Candidate", de Frankenheimer), la película discurre eficazmente, intercalando el suspense con momentos cotidianos del protagonista (en su casa, haciendo la compra...), que sostiene además diálogos muy irónicos con sus jefes, ambos personajes muy atractivos, y cuya actitud sugiere constantes equívocos o sospechas al espectador. Ese aire de desconfianza, de intriga, se traslada felizmente a la imagen, que adopta forzados puntos de vista y ángulos, sugiriendo así que nada es lo que parece, y que hay algo oculto que se nos escapa (hay una gran abundancia de contrapicados, planos en los que la cámara se "esconde" tras objetos y cerraduras, etc). La fotografía es consecuente, y alterna el realismo de las secuencias rodadas al aire libre con un dramatismo expresionista muy notable, sobre todo en el fragmento "carcelario" y en la iluminación de un plano decisivo, ya casi al final.

Un guión redondo, con diálogos especialmente ácidos e irreverentes, una música excelente, y unas interpretaciones notables (no sólo del casi siempre estupendo Caine, sino también de Doleman y Green, así como de algún secundario), hacen de este filme una experiencia disfrutable de principio a fin.
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ipcress, archivo confidencial
Fichas más visitadas