arrow

Por unos dólares más (1965)

Por unos dólares más
132 min.
8.0
36,663
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (INGLÉS)
Ver 8 más
Sinopsis
Dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes... Su título original ("Per qualche dollaro in più") ya sugiere que es la continuación natural de "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"), dirigida por Leone un año antes. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western Venganza Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Per qualche dollaro in più
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España-Alemania;
Grupos
Trilogía del dólar
Links
9
La nada convertida en western
El cine de Sergio Leone es un cine que no me debería gustar, yo quiero que me cuenten algo cuando voy a ver una película y, realmente, tengo la sensación de que Leone me cuenta poco. Salvo "Érase una vez en América", que no sólo me parece el único film con historia de Leone, sino, probablemente, uno de los más complejos de la historia del cine, el resto de lo que llevo visto es puro artificio. Y cuidado que en Leone esto no es malo, es malo en el resto, pero parece que Leone lo utiliza para llevarme a cauces mágicos.

Sólo con ver a Eastwood con su sombrero empapado levantando la cabeza y escuchar la brillante música de Morricone, me olvido de mis postulados y me dejo llevar. Esta película es entretenidísima, menos fascinadora que "El bueno, el feo y el malo" o "Hasta que llegó su hora", pero con potencia.

Tópicos y tópicos sobrevuelan, gilipolleces argumentales también, no faltan situaciones absurdas y una historia risible. Pero a Leone esto le da igual y coge toda esta cutrez para imprimirla su irrepetible tiempo narrativo, la llena de una música que todavía me cuesta dejar de silbar de Morricone y la mete una sobredosis de primeros planos que ponen tensión donde no la hay. Y el conjunto se me hace poco menos que irresistible.

Una película que anuncia los resultados posteriores del autor, donde los defectos aquí visibles los tornaría invisibles en sus próximas películas sin dejar de servirse de ellos para construir sus obras sobre pilares inexistentes. Ese es el mayor logro de Leone, llenar su cine de artificio y que me dé igual.
[Leer más +]
210 de 237 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Se reinventa definitivamente el western
A los que verdaderamente aman el cine de Sergio Leone, sienten verguenza que Tarantino use su nombre para hacer los "Kill Bill", ya que no vemos a Leone por ningún sitio. En realidad a los verdaderos tarantiniacos no les gusta Leone, si no hagan el estudio sistemático y lo verán.
A mi juicio esta segunda película de la "Trilogía del dólar" es incluso ligeramente superior a "El bueno, el feo y el malo" en esta nos encontramos el spaguetti-western por antonomasia, sin más aditivos como le sucederá a la siguiente con la crítica a la guerra civil norteamericana.
La música de Ennio Morricone es una de las cinco mejores que compuso el genial compositor italiano.
Unos filtros en la cámara que dan unas tonalidades amarillentas que resalta el polvo y el calor de Almería como nunca.
Y secuencias inolvidables como la entrada de Eastwood al pueblo mexicano o el memorable último duelo con el "a degüello" de Morricone sonando de fondo, hacen de esta película una pequeña obra maestra del western y del cine europeo.
La historia mucho más elaborada y compleja que "Por un puñado de dólares" hace que los personajes cobren vida propia y que se conviertan en iconos que se copiarán hasta la saciedad posteriormente por muchos directores.
Destacar a Gian Maria Volonté que está magnífico en su papel del "Indio" y que demuestra que fue uno de los mejores actores italianos en los sesenta. Lástima que no se prolongara más allá.
Lee Van Cleef haciendo de bueno está casi igual de convincente que de malo y está claro que Eastwood se siente ya tan cómodo en su papel que no necesita más que ser él mismo.
Pero si "La muerte tenía un precio" valdría por su calidad cinematográfica para ser recordada es que además supone la confirmación de una nueva forma de ver y hacer los westerns. Desde entonces ya nunca volvería a ser lo mismo ni los espectadores a verlo de la misma forma.
[Leer más +]
170 de 214 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Por unos dólares más
Fichas más visitadas