arrow

Cuestión de sangre (Little Odessa) (1994)

Cuestión de sangre (Little Odessa)
98 min.
6.6
2,149
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Joshua, un asesino profesional, vuelve a su ciudad natal por cuestiones de trabajo. El retorno a la población de inmigrantes rusos donde pasó su juventud despierta en él recuerdos dolorosos y confusos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Familia Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Little Odessa
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Festival de Venecia: Mejor director
1995: Premios Independent Spirit: 5 nominaciones incluyendo Mejor ópera prima
"Con 24 años -el dato deslumbra- Gray firma una dirección brillante y ágil. Enérgica, desinhibida, brutal. Sin duda un film diferente"
[Diario El País]
"Duro, intenso, original y nada ortodoxo thriller que pasó desapercibida. Roth borda su papel"
[Cinemanía]
10
8
Positiva
2
Neutra
0
Negativa
8
Demoledora ópera prima
Joshua, un magistral Tim Roth, es un sicario sanguinario y frío. De esos que no pestañean ni tan sólo un momento (como bien nos recuerda James Gray desde el primer plano). Un sicario que deberá volver a su barrio, del que un mal día huyó, por cuestiones de trabajo (es decir, para liquidarse a un iraní chivato). El retorno del reo a su putrefacto hogar será el motor a partir de cual girará la historia del film.

Una historia que, en su esencia, irradia dureza. Es áspera y cruda. La cotidianeidad de esa cloaca de judíos de ascendencia rusa se le impregna a uno en la mente. Un día a día, dentro de la gran urbe (u orbe) que es Nueva York, en el que lo más probable es acabar siendo un matón, un maleante cualquiera. Uno de esos de los que hasta su propia familia se avergüenza. Joshua se crió así. También Reuben, interpretado por un Edward Furlong en estado de gracia.

‘Little Odessa’ es un film que compara el pasado con el presente. Lo hace a través de dos hermanos, y en dos momentos de tiempo distintos, pero en un contexto idéntico. El volcán de sentimientos erupcionará desde el primer momento en que Roth ponga un pie en su barrio. Muchos cabos que atar, sobre todo con la familia. Lleno de rencores y odios. También cargado de fraternidad. Sin olvidar a su antigua amiga, recordando lo que pudo ser y acabó por no ser. O ese capo mafioso deseoso de borrarte del mapa, impidiéndote volver al hogar, a tu hogar. Arrinconándote en el ideal artificioso de ese judío que sólo saber huir.

En definitiva, veánla. James Gray parió esta peculiar joya cuando tan sólo contaba con veinticinco primaveras. Casi nada. Es de esas que pone el dedo en la llaga dentro del conflicto familiar y hurga hasta el extremo. Combinando, como nadie, la lucha familiar con el contexto gangsteril. Posee varias escenas demoledoras. Un drama con mayúsculas. Una obra maestra.
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Violenta, pero muy sorprendente.
Sorprendente ópera prima de un director-guionista de 24 años.

Notable film dramático que muestra la relación familiar entre dos hermanos y la relación con sus padres, el mayor es un asesino a sueldo que ha vuelto a su ciudad natal (Little Odessa) atormentado por el abandono que recibió otrora y para ver a su familia (PERFECTA interpretación de Roth), el menor es un adolescente con problemas existenciales (la mejor interpretación de Furlong hasta ahora).

Cabe destacar tanto las inmejorables interpretaciones como la banda sonora, y básicamente todo el conjunto en general, también hay que decir que sobresale entre los thrillers coetáneos de USA de aquel entonces.

Película violenta al mismo tiempo que conmovedora y profunda que ha pasado desapercibida injustamente.

James Gray volvería a soprender con "La otra cara del crimen", su segunda película dirigida y escrita.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuestión de sangre (Little Odessa)
Fichas más visitadas