arrow

Réquiem (1998)

Réquiem
100 min.
6.3
146
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Paul llega a Lisboa con la intención de contactar con el fantasma de Fernando Pessoa, pero es mediodía y los fantasmas únicamente hacen acto de presencia a medianoche. Mientras espera, aprovecha el tiempo para recorrer la ciudad descubriendo a personajes singulares, algunos de los cuales pertenecen a su pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suiza Suiza
Título original:
Requiem
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Premios
1998: Premios del Cine Suizo: Nominada a mejor película
"Acartonada y cargada de simbolismo, acaba por cansar. La película nos deja al final, sobre todo, el recuerdo de Lisboa"
[Cinemanía]
7
Emocionante homenaje de Tanner a la poesía, Pessoa y Lisboa
Dirigida por Alain Tanner, coguionista y coproductor de la obra. Rodada en Lisboa, adapta al cine la novela homónima (1992) de Antonio Tabucchi, catedrático de literatura portuguesa en la Universidad de Pisa. Fue nominada al Swiss Film Prize y obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Chicago. Fueron los productores Paolo Branco y otros.

La acción tiene lugar entre las 12 del mediodía y más allá de las 12 de la noche de un caluroso domingo de julio. Narra la historia de Paul (Francis Frappat), narrador y protagonista, que vive en un estado de alucinación que mezcla sueños, recuerdos, fantasías y realidad. Se encuentra en Lisboa sin saber cómo ni por qué. Es un 31 de julio, de calor bochornoso, que ha dejado vacías las calles de la ciudad, convertida en una urbe fantasmagórica, irreal e imposible.

Paul anda buscando el alma, la esencia y la naturaleza de la poesía, encarnada en el fantasma de Fernando Pessoa, con quien tiene concertada una cita a las 12. Al no acudir el poeta al lugar convenido, Paul advierte que los fantasmas no se aparecen al mediodía, sino a medianoche, por lo que decide interrumpir la espera para recorrer la ciudad. Tanner, 15 años después de "La ciudad blanca" (1983), nos lleva de nuevo a la ciudad de sus amores y recuerdos embrujados. De su mano, el espectador realiza un emocionante recorrido, dividido en 7 etapas, en las que Paul evoca recuerdos y fantasías, que dan testimonio de la calidez de los lisboetas, de los giros de la vida, de las sorpresas que depara y de la superposición que crea de dolor, añoranza y gozo. Sin advertirlo, su espíritu se empapa de la poesía que destila la vida, la pintura, el paisaje y las viejas calles adoquinadas de la ciudad. Cuando se produce el encuentro con Pessoa, a éste le queda poco que enseñarle. Se limita a indicarle que no debe buscar la paz en la literatura, porque ésta siempre produce intranquilidad, y que no ha de huir a toda costa de la inquietud y de la angustia, porque ambas son preferibles a la paz adquirida con concesiones que pudren el alma.

La música acompaña a intervalos la acción, con un conjunto de violín y cello. Se añade la embriagadora melodía a guitarra del "Vals en fa", de F. Rodrigues, de mediados del XIX. La fotografía ofrece travellings laterales excelentes (aguas del puerto), travellings en círculo (presentación de Paul), imágenes de cámara subjetiva (piso adoquinado) y otros recursos que dan dinamismo a la acción y crean una narración de gran belleza visual. El guión destila lirismo, calidez, ensueño y fascinación. La interpretación de Frappat es convincente y brillante. La dirección asume la tarea ímproba de aproximar el cine al universo de la poesía, cosa que consigue con resultados más que aceptables.

Película rica en sutilezas, sugerencias, matices y emociones, que justifican que la obra sea una de las más celebradas del autor. Pese a similitudes formales con "Lisbon Story" (1995), de Wenders, la obra es de estructura y contenido diferentes.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Pessoa, Tabucchi y Tanner: un trío bien avenido.
A partir de la novela de Tabucchi, Tanner plantea una película peculiar dónde se observa el gran placer que el veterano cineasta suizo siente al filmar.
"Réquiem" es la historia de un escritor -el propio Tabucchi- quién cree haber concertado una cita al mediodía con el poeta Fernando Pessoa -personaje fallecido en 1935, lo que supone una licencia equiparable a otras como la utilizada por Wilder en "Sunset Boulevard": usar un personaje muerto como narrador/motor de la acción dramática- en el puerto de Lisboa (regreso del director a la capital portuguesa tras "En la ciudad blanca"). En realidad la cita era a la medianoche y la película nos relata el resto del muy caloruso día del escritor, durante el cual éste busca reactivar/reconducir su angustiada vida -prolongación de la existencia de Pessoa, una existencia recorrida por una nostalgia amarga y muy concreta-, retornando a un fantasmal pasado para dar un réquiem a todos sus recuerdos.
Película hermosa e intimista, de magnífico ritmo interior y excelentes interpretaciones, es una vuelta del cine del mejor Tanner, dónde éste equilibra perfectamente preocupaciones de estilo con preocupaciones humanistas, morales, sentimentales... Además, y nada más ver la película, uno desea visitar Lisboa inmediatamente.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Réquiem
Fichas más visitadas