arrow

La trampa (1997)

La trampa
110 min.
6.6
2,057
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Castellano)
Ver 3 más
Sinopsis
Joe Ross, un ingeniero tan brillante como ingenuo, es el creador de un proyecto altamente secreto que permitirá a su empresa controlar el mercado mundial y, por consiguiente, obtener unas ganancias astronómicas. Sin embargo, poco a poco, una serie de circunstancias lo llevarán a sospechar que alguien pretende robarle su lucrativo invento. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Spanish Prisoner
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor guión
"La narración de Mamet es de una precisión implacable, avanza con la perfección de un reloj suizo para cuestionar en cada momento lo que ha sucedido en la escena anterior"
[Diario El País]
"Enigmático thriller"
[Cinemanía]
9
8
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
El torero que picaba en hueso con la espada.
Con este desafortunado título en español –más que nada porque ya tenemos una “trama” que fue la última película del maestro Hitchcock, que apuesto que el que puso el nombre ni la había visto- el guionista-director David Mamet se reencuentra con el buen cine después de su más que mediocre “Oleanna” y nos brinda la que es a mi juicio su mejor película –aunque casi nadie opine así- aún reconociendo que de nuevo por enésima vez no sabe termina bien la función. No tengo duda de que si Mamet fuera torero fallaría con la espada, a pesar de haber realizado una faena más que aceptable.

El gran mérito de esta película es en un guión muy bien escrito, de gran meticulosidad y calidad que paulatinamente nos va robando la atención ante cuestiones que pudieran parecer banales. Y si la historia está más que bien elaborada, la guinda la ponen unos actores magníficos donde todos destacan aunque me quedo con un Ben Gazzara colosal y con un Steve Martin que demuestra que ha sido un actor desaprovechado. La mujer de Mamet, Rebecca Pidgeon, bastante correcta, aunque un pelín repipi y Campbell Scott muy seguro que transmite mucha verosimilitud en cada plano.

Además una banda sonora muy especial, digna de estudio y ese aire a episodio de televisión clásico me gusta especialmente y hacen de “La trama” una opción muy recomendable.

Ahora bien, tampoco es ninguna joya. Si la primera parte como película de intriga tiene ganado un notable alto, en la segunda que es más un thriller aprueba muy raspado. Esa deriva del reloj suizo que dicen por ahí hasta la cámara lenta cutre en plan Peckinpah del final es demasiado salto para esta historia.

Una lástima porque pudo ser un pequeño clásico y no deja de ser solamente un pequeño pasatiempo bien escrito –hasta que deja de serlo- y sobre todo bien interpretado.

Nota: 6,9.
[Leer más +]
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Enigmático thriller
Probablemente las palabras de Inma Garrido que dedicó para la revista Cinemanía son las que mejor resumen esta "extraño" largometraje.
Dirige David Mamet, antiguo guionista especializado, que ganara un Oscar por "la cortina de humo" y que desde "House of Games" se ha dedicado tanto a la dirección como a su anterior faceta.
Como sigue siendo habitual en él vuelve a contar con las personas que siempre le acompañan en sus film, su mujer Rebecca Pidgeon y su amigo Ricky Jay, amén del actor famoso de turno, en este caso Steve Martin, que por aquellas andaba en horas bajas y que realiza una buena actuación, bien alejada de sus patochadas en la comedia.
Decir que la actuación de Gazzarra es aceptable y que la música es magnífica, genialmente compuesta.
El guión es correcto y tal vez, y como es habitual en Mamet los últimos diez minutos de película estropean todo lo anterior.
No sé que demonios le pasa con los finales, pero éstos siempre son lo peor de todo en el film. Es que vamos, lo estropean clarísimamente. Y eso que la obra iba por muy buen camino.
Lástima.
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La trampa
Fichas más visitadas