arrow

A propósito de Buñuel (1999)

A propósito de Buñuel
90 min.
6.8
681
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Documental sobre la vida y obra del cineasta aragonés. Agresivo, genial, enigmatico, esquivo, Luis Buñuel fue uno de los más importantes artistas del siglo XX. Sus películas, realizadas a lo largo de los cincuenta años que van desde "Un perro andaluz" (1929) hasta "Ese oscuro objeto del deseo" (1979), siguen manteniendo intactas su maestría y su capacidad de sorpresa. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
A propósito de Buñuel
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Ejemplar y sólido recorrido por la vida y obra de Buñuel que, a partir de un guión de Sánchez Vidal, busca en la anécdota esclarecedora la huella autobiográfica reflejada en el cine"
[Diario El País]
9
Gigantesco...
Espectacular documental del mejor director español que ha pisado la Tierra.

Con una exuberante riqueza de detalles biográficos y una de las mayores cuotas de anécdotas memorables por fotograma cuadrado que recuerde yo en una obra de estas características, este artefacto es una máquina de diversión y de deleite.

Qué tipo más grande, por favor. Uno escucha que ya de crío escenificaba espectáculos con sombras en los que una taladradora se incrustaba en la cabeza de un hombre, y desde luego comienza a quedar claro que este hombre tendrá entre ceja y ceja el objetivo de orinar sobre la comunidad más rancia y bienpensante. Frases como "mis tres grandes enemigos son el fascismo, el franquismo y el Papa" corroboran su romántica misión.

Con testimonios de familiares y actores que han actuado con él, como Paco Rabal o el actor protagonista de Los Olvidados, que aparece decrépito en un hospital, el documental elabora una suculenta radiografía del talento, inquietudes y enormes contradicciones internas que regían la vida de este hombre, como la incapacidad de olvidarse de la Iglesia o de dios pese a sus recurrentes fobias, o el profundo pudor que le inspiraba el sexo, pese a las innumerables referencias tórridas en sus películas.

La vejez la afrontó con una clase tremenda, como no podía ser de otro modo. Dos datos contundentes lo atestiguan: inventó un vermut llamado 'buñueloni', que explica con fervor, y comenzó a enjuiciar a las personas en función de su amor por el vino.

En fin.

Gigantesco Buñuel, una vez más.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Mi último suspiro
Interesante y entretenido repaso de la vida y la obra del gran Luis.
Iconoclasta, cachondo y original. Un surrealista auténtico, español, tamborilero y cazurro; cosmopolita y feroz.
Comienza en Calanda, en 1900 nada menos, y llega hasta los ochenta y tres años, pasando por París (donde fue concebido), Nueva York (dirigió allí la cinemateca), Mexico (donde murió finalmente) y vuelta a España ("Viridiana" en todo lo alto). De la Residencia de estudiantes y el Madrid de los años veinte (Lorca, Dalí y Pepín Bello) hasta la España posfranquista. De "Un perro andaluz" a...
Aparece mucha gente; su familia (hijos y mujer) y sus amigos (el escritor Carlos fuentes, por ejemplo), sin olvidarnos de los que trabajaron con él (Carriere, Rabal, Pinal, Molina, Silberman el productor, ... ).
Documental superficial pero informado (lleno de anécdotas jugosas y muy divertidas.; con pocas pero geniales apariciones del propio Luis, con su mirada verde y jubilosa, terrible e infantil). No profundiza en ningún aspecto, pero aparecen todas sus grandes preocupaciones: la religiosa (no pero sí, ateo gracias a Dios y creyente en el "misterio"), la sexual (no, por favor; esclavitud abusiva y cansina), las costumbres (tradicional, reacio a frívolas veleidades y tonterías noctámbulas), la moral (contradictorio, escéptico en verdad), política (de juventud izquierdista pero apolítico finalmente), el cine (su trabajo y su fuente de creatividad), los vicios (el alcohol y el tabaco como bandera; refugio y salvavidas)...
Con una gran carrera cinematográfica, irregular pero muy brillante y personal, alejada de modas o seguidismos, de pedanterías o mansedumbres. Fue capaz de seguir a lo suyo, con su mirada ingobernable (en México incluso, pese al poco dinero y teniendo en cuenta el cine que se hacía allí en ese momento, nada que ver con el suyo), siempre a contracorriente, libre e ingenioso. Aunque, por supuesto, no todas sus películas fueron ni mucho menos buenas.
De vocación humorista, juguetón nato, pero trabajador y riguroso a la vez. Hombre de orden y anarquista; provocador y conservador, libertario y reaccionario, adusto y burlón, pudoroso y erótico, anticlerical furioso y amigo de curas, no diríamos tanto como meapilas... Intuitivo y directo.
En resumen, una gran inteligencia con un estupendo sentido del humor.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A propósito de Buñuel
Fichas más visitadas