arrow

Cumbres borrascosas (1939)

Cumbres borrascosas
103 min.
7.4
5,222
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy. Cuando Heathcliff volvió a buscarla, después de una larga ausencia intentando hacer fortuna, Cathy ya se había casado con un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de una pasión inextinguible que arderá en sus entrañas por toda la eternidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wuthering Heights
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Emily Brontë
Links
Premios
1939: Oscar: Mejor fotografía (B&W). 8 nominaciones
1939: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película
1939: National Board of Review: Top 10, Mejor actuación (Olivier y Fitzgerald)
7
Clásico que merece serlo
William Wyler hizo un gran bien al cine con está fantástica película, pero causó un daño colateral sin quererlo: los culebrones.

Unos 100 minutos de metraje intenso, capaz de condensar en ellos lo que otros no podrían meter en tres horas. Laurence Olivier realizó su primer papel en Hollywood con un éxito atronador que le valió la nominación al oscar de aquel año. La película, rodada con milimétrica precisión, asombra aún más de 70 años después, pues su capacidad para captar imágenes de relevancia pocas veces ha sido igualada en todo este tiempo.

Una radiante Merle Oberon que deslumbra a la cámara en cada aparición e infinidad de secundarios, se encargaron (unos más que otros) de otorgar peso artístico a la obra. Un clásico entre clásicos que merece estar en el saco. Lo peor de todo es que tanto ahora te quiero, ahora no, ahora vete, ahora quédate, sentó las bases de ese cáncer que inunda las pantallas desde hace ya muchos años, cuyos protagonistas suelen llamarse Adolfo Fernando e Isabella Antonia o similares, y perfeccionó tanto a la mujer desestabilizada emocionalmente que aún hoy siguen saliendo "hijas" suyas de debajo de las piedras.
[Leer más +]
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Bella historia de amor frustrado
"Cumbres borrascosas", la única novela de Emily Brontë, escritora inglesa del siglo XIX, se ha convertido en una de las más renombradas obras literarias del mundo. Se han realizado varias adaptaciones al cine, y ésta de William Wyler, si bien no es la más fiel al libro, posee la belleza de un drama romántico que plasma una historia de amor imperecedera y con sabor a gran clásico de Hollywood.
La historia está ambientada en los solitarios páramos de Yorkshire, dominados por un clima a menudo violento e inclemente. La atmósfera de la trama guarda un paralelismo con el clima meteorológico, pues recrea una historia de amor profundo como la roca viva, un amor frustrado que provocará un gran dolor y derivará en odio y deseos de venganza.
Catherine Earnshaw es una jovencita que se ha criado en el seno de una solitaria familia de los páramos. Sólo tienen como vecinos lejanos a los Linton, una familia muy acomodada. Los Earnshaw acogen a un niño mendigo de origen desconocido, al que llaman Heathcliff. Catherine y Heathcliff se convierten en inseparables y, con el tiempo, Heathcliff desarrolla un reverente y apasionado amor hacia Catherine. Ella posee un espíritu caprichoso e inmaduro y, por razones prácticas y consideraciones de estatus social, rechaza a Heathcliff y acepta al joven Edgar Linton, el cual también está enamorado de la chica. Heathclif, despechado y traicionado, se marchará para regresar mucho después, preparado para perpetrar su cruel venganza.
Una trama repleta de dualidad amor-odio, en la que el desesperado y loco amor de Heathcliff choca contra el espíritu perpetuamente infantil y egocéntrico de Catherine, causando el gran conflicto que conduce a los protagonistas hacia la infelicidad y el dolor.
Aunque prefiero la versión de 1992 de Peter Kosminski con Juliette Binoche y Ralph Fiennes, que es mucho más fiel al libro y refleja con gran acierto su atmósfera asfixiante, sin embargo esta versión de Wyler también merece la pena.
[Leer más +]
38 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cumbres borrascosas
Fichas más visitadas