arrow

La melancolía de Suzumiya Haruhi (Serie de TV) (2006)

La melancolía de Suzumiya Haruhi (Serie de TV)
25 min.
7.3
1,289
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer 2 (JAPONÉS)
Sinopsis
Serie de TV (2006-2009). 28 episodios. Basada en una novela de gran éxito, esta serie nos narra, en voz del co-protagonista (Kyon), la peculiar historia de Haruhi Suzumiya, una excéntrica jovenzuela cuyo único interés en la vida es establecer contacto con alguna forma de vida diferente a las conocidas, motivo por el cual tampoco acostumbra a relacionarse con nadie. No merece la pena, los humanos normales carecen de interés para ella, y por esa razón hace de todo para atraer a fantasmas, aliens, viajeros del tiempo y personas con poderes paranormales. Cualquier cosa vale, desde cambiar diariamente de peinado, hasta apuntarse a todos los clubs de la escuela. Aún así se aburre rápido y resuelve que debe dar un giro a su estrategia. Así que si los aliens, fantasmas, viajeros del tiempo y personas con poderes paranormales no vienen a ella, ella los encontrará ayudándose de su nuevo club: La brigada S.O.S. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Comedia Ciencia ficción Manga Sobrenatural Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Suzumiya Haruhi no Yûutsu (The Melancholy of Haruhi Suzumiya)
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Haruhi Suzumiya
Links
8
Esta critica sólo puede ser leída por aliens, viajeros en el tiempo o personas con poderes
Esta es quizás, la serie que tenga su popularidad más justificada. Todo comienza como la típica historia de adolescentes que van al colegio en su primer día de clases y entonces, repentinamente, entra en escena la inolvidable protagonista… ¿Qué es lo que tiene de especial esta chica, que casi la ha llevado a convertirse en icono de una generación de otakus? En una palabra es “freak”, más que eso, es una soñadora empedernida que aun no ha querido deshacerse de sus fantasías, para vivir una vida rutinaria y con los pies puestos en la tierra.
Kyon su compañero de banco es quien nos narra la historia desde una óptica muy original y salpicada de un humor irónico, y luego de un primer divertidísimo encuentro entre ambos personajes, comienza a desarrollarse la historia, que nos lleva por intrincados caminos jamás esperados, no es bueno decir mucho más, por que si algo tiene esta serie de bueno, es la capacidad de sorprender con un argumento fresco y original, personajes que en un principio parecen un agregado y de pronto muestran su verdadero propósito, y claro mucho humor!!!! De la mano de Suzumiya Haruhi la chica más irreverente y excéntrica que se haya visto en mucho tiempo.

Nota al margen: no soy fanática del anime, pero si he visto algunas series, y como no entiendo mucho del género, mi crítica solo la sustento el lo atrayente de su trama, ya que no tengo reparos en que una buena historia sea contada en este genero, a todas las personas que piensan igual…les invito a ver esta serie.
[Leer más +]
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Me apetece decir algo polémico...
...y como nadie me lo impide lo voy a soltar. "La melancolía de Suzumiya Haruhi" se suele vender casi siempre en base a la popularidad de Haruhi. No me disgusta el personaje, al contrario, creo que da una perspectiva original, es tremendamente divertida y carismática. Pero si me preguntaran qué es lo que hace tan especial a esta serie, yo no dudaría ni un momento la respuesta: Kyon. Como comenta JusLibolLord en su crítica, es uno de los personajes más humanos que se han hecho en anime. Es un chico más o menos normal (un chico normal que habla de Freud y de paradojas temporales como si tal cosa, pero bueno, si los japos quieren restregarnos la eficacia de su sistema educativo, allá ellos), que se ve rodeado por los seres y situaciones más extraños que se puede imaginar. En cierto sentido, se convierte en los ojos del espectador ante todo lo que sucede. Incluso el humor de la serie y del resto de personajes pasa por su filtro; uno de los aspectos que más me han sorprendido es que no me reía tanto con las locuras de Haruhi como con los comentarios sarcásticos de Kyon al respecto.

En fin, de alguna manera tenía que romper el hielo... Lo cierto es que no sabía muy bien cómo comenzar la crítica. Está claro que la serie me ha encantado, y la recomiendo a cualquiera, sea fan del anime o no (para nada me parece una serie de "otakus" como se ha comentado en algunas críticas). Pero si tuviera que describirla, me vería en muchos apuros. En principio es una comedia estudiantil, pero no se parece en prácticamente nada a la típica comedia estudiantil. Tiene una trama repleta de elementos fantásticos, experiencias paranormales y paradojas temporales, pero está sorprendentemente centrada en lo cotidiano, más cercana a un slice-of-life que a una serie de ciencia-ficción al uso. Tampoco es una serie romántica, ni mucho menos, pero la relación de Kyon con Asahina se concibe como una versión semiparódica de este tipo de comedias, y en cierto modo hay algo de romanticismo funcionando como un engranaje indispensable en el argumento principal.

Es una mezcla de géneros, por lo que es difícil adscribirla a uno de ellos. No hay más que ver la sobrecarga de topics que tiene en la ficha, aún podrían añadir unos cuantos como "Extraterrestres" o "Serie B" (por la "película", digo) y con eso no lograrían dar una respuesta satisfactoria a la pregunta de qué es "La melancolía de Suzumiya Haruhi".

Lo que la hace destacar, y la convierte en una experiencia altamente recomendable, son sus personajes. Principalmente Kyon y Haruhi, radicalmente alejados de los tópicos, con personalidades enfrentadas e increíblemente carismáticos. Otra destacada es Yuki, que no deja de ser un personaje estereotipado (típica chica callada con algo que esconder), pero protagoniza varias de las escenas más divertidas de la serie y se complementa a la perfección con el cinismo de Kyon y el entusiasmo de Haruhi, y el resto funcionan a un gran nivel.

(sigo en spoiler, no revelo nada de momento)
[Leer más +]
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La melancolía de Suzumiya Haruhi (Serie de TV)
Fichas más visitadas