arrow

Rebelión en la granja (1954)

Rebelión en la granja
Trailer
6.8
3,405
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, instauren la tiranía y el terror en la naciente mini-república. Algunos animales comprenden, demasiado tarde, que sus porcinos líderes son tan o más despóticos que el borracho Jones... Adaptación animada de la famosa novela de Orwell, una alegoría política sobre la revolución bolchevique y el posterior sistema comunista. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Animal Farm
Duración
72 min.
Guion
Joy Batchelor, Joseph Bryan III, John Halas, Borden Mace, Philip Stapp, Lothar Wolff (Novela: George Orwell)
Música
Matyas Seiber
Fotografía
Animation
Productora
Halas and Batchelor Cartoon Films
Género
Animación Drama Animales Animación para adultos Política
Grupos  Novedad
Adaptaciones de George Orwell
9
Himno libertario
"Rebelión en la Granja" NO SÓLO critica al comunismo autoritario SINO QUE TAMBIÉN critica con igual pasión al capitalismo. Fuera o no la intención original de Orwell, lo que salió de su pluma fue un absoluto y rotundo himno libertario que elabora una metáfora sobre la famosa frase aquella de que "la liberación del pueblo sólo podrá ser llevada a cabo por el pueblo mismo". La mayoría de las críticas que hay en la web sobre ambas películas solamente inciden sobre el antiestalinismo de la historia, sin darse cuenta (o sin querer darse cuenta) que Mr. Jones es tan malvado como Napoleón.

Esta película es buenísima porque mantiene completamente el espíritu anarquista original. Los animales son más felices y trabajan más y mejor cuando autogestionan ellos mismos sus asuntos; cuando se les arrebata la riqueza que producen, BIEN sea a manos de Napoleón O BIEN sea a manos de Mr. Jones, trabajan menos y peor porque no están esforzándose para ellos mismos sino para enriquecer a otros.

El final difiere con el de la novela, pero no me molesta porque es una película también para niños (lo cual es importante, es muy educativa para ellos). Además, no puedo dejar de sentir emoción ante este final.

"Permaneced siempre, y por toda la vida, fiel al principio de la solidaridad del trabajo, pues la traición más pequeña a este principio, la más ligera desviación de esta solidaridad, es, ante los ojos de la Internacional, el más gran crimen y vergüenza con que un obrero puede ensuciarse." -- MIJAÍL BAKUNIN
[Leer más +]
66 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El poder absoluto corrompe hasta en los animales
Primera película de animación basada en la novela del escritor británico Eric Arthur Blair (Motihari, Bihar 1903, India - Londres 1950, Inglaterra) más conocido bajo el seudónimo de George Orwell e inspirada clara y paralelamente con el regimen comunista en la antigua Unión Soviética de Iósiv Zissariónovich Dzugahsvihli (Georgi 1879 - Moscú 1953) mundialmente conocido en Occidente como Jósef Stalin en el momento en que se rodó.

La película es una fantasía fiel y brillante adaptación de la novela del mismo título con una claro manifiesto revindicativo contra el autoritarismo, la corrupción, la manipulación, la mentira y la traición de unos principios y leyes establecidos, y que unos animales en concreto unos cerdos que en principio juraron defender, acaban finalmente por violar estos principios para explotar al resto de una granja y en consecuencia obtener sólo beneficios para su especie en concreto.

También se trasmite en la película el obvio pesimismo en que su autor vivió en sus carnes, a lo largo de su vida y que en está como posteriormente en la utopía de ciencia-ficción "1984" expresa con toda intensidad su repulsa contra los sistemas de gobiernos manipuladores y autoritarios que sobreviven y se mantienen en el poder explotando y oprimiendo a los más pobres mediante el uso de la propaganda y la mentira.

En ambas obras literarías no existe el típico final feliz, pero de cara a que esta película iba dirigida en concreto al público infantil de aquel entonces sus directores Joy Batchelor y John Halas añadieron por así decirlo un nuevo golpe de estado para suavizar el texto de Orwell, y anticipando con ello, lo que posteriormente iba a suceder con el antiguo regimen de la Unión Soviética (1917-1991) con el fin de la Guerra Fría (1946-1989).
[Leer más +]
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil