arrow

La muerte de Luis XIV (2016)

La muerte de Luis XIV
111 min.
6.6
1,677
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Año 1715. En el retorno a casa, Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XVIII Drama de época
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La Mort de Louis XIV
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-España-Portugal;
Links
Premios
2016: Premios Fénix: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y Director
2016: 2 Premios Gaudí: 7 nom., incluyendo Mejor película en lengua no catalana
2016: Premios Feroz: Premio Especial
2017: Premios Platino: Nominada a mejor dirección artística
7
La muerte de Antoine Doinel
Jean-Pierre Léaud dio vida a Antoine Doinel en ‘Los 400 golpes’ (1959, François Truffaut). Hasta ayer ese había sido, para mí, su mejor papel. La estampa de Antoine corriendo hasta la playa es estación imprescindible en el itinerario de cualquier cinéfilo de cierta edad. El travelling interminable que se resuelve en un fundido encadenado –dando entrada a la música y el agua– siempre consigue emocionarme. Y el zoom final, la imagen congelada del rostro de Doinel…

Truffaut, Godard, Eustache y, algo más tarde, Kaurismäki, han hecho de Léaud un mito del cine de autor a la europea. Albert Serra, con ‘La muerte de Luis XIV’, cierra el círculo. La playa, en ‘Los 400 golpes’ era tanto un posible umbral de libertad como una última frontera. Más de medio siglo después, la última frontera no es otra que la muerte. Léaud ha pasado de ser Doinel –un niño desolado que huye a la carrera– a ser el ‘Roi Soleil’ atado al lecho por una pierna que se pudre.

El director catalán se toma el tiempo necesario; cuida hasta el extremo los detalles; rueda la agonía en primer plano; compone con la luz y el maquillaje –difícil no pensar en Rembrandt, Velázquez, Caravaggio… o en los cuadros nocturnos de La Tour–; mantiene la fijeza en los encuadres y mima los diálogos. Da vida a los doctores de Molière. Recrea la atmósfera malsana de la espera y sus vaivenes –el avance lento en la necrosis, la frágil remisión, la angustia o impaciencia por el desenlace que ponga fin al sufrimiento–. Describe rituales, ceremonias, que vistos hoy resultan bufos y cargados de ironía pero que fueron herramienta de sacralización y bandera de la educación más refinada y glamurosa de su época.

Nos regala un plano memorable, con el que Léaud –un mito cinematográfico que da vida a un mito de la Historia– culmina su labor profesional.

Durante varios minutos, mientras suena el Kyrie de la misa en do menor, K427, de Mozart, el Rey Sol sostiene la mirada. La música, al más puro estilo de Robert Bresson, nos lleva al reino de la estasis. Y Doinel, con aire entre inmortal y juguetón, parece susurrarnos con los ojos:

“Le Cinéma, c’est moi.”
[Leer más +]
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La muerte de Luis XIV- Decrépita decrepitud
Entre la numerosa oferta del último Cannes, se proyectó fuera de competición el último trabajo de un cineasta catalán desconocido para la taquilla y el público patrio pero con un reducido pero fiel grupo de seguidores entre la crítica internacional en general y la francesa en particular: Albert Serra. Con su quinta y, al parecer, mejor película, ha filmado en francés para retratar con absoluto rigor un hecho histórico: los últimos días de un Luis XIV convaleciente en su lecho hasta que emite el último suspiro, sin abandonar esta premisa con adornos o líneas narrativas añadidas. Una película destinada para hacer las delicias de los críticos más exquisitos y los ámbitos más renegantes de la comercialidad cinematográfica. Lo complejo de la propuesta me hacía acudir a la proyección pero con una evidente curiosidad, más aún teniendo en cuenta el gran aplauso crítico. Y lo que me encontré fue lo que esperaba, pero ejecutado de una manera, aunque interesante, menos jugosa de lo que esperaba. Su fidelidad histórica, realismo, atención a la trivialidad del detalle y lo consecuente que es en todo momento con su rígida propuesta estética y narrativa la hacen genuina e interesante, pero un relato visualmente mortecino y un narrativamente tan inapetente no puede entusiasmarme.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muerte de Luis XIV
Fichas más visitadas