arrow

Terror (1962)

Terror
106 min.
7.5
9,438
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Crimen Venganza Drama sureño Neo-noir Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Cape Fear
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
The Original Film
Película altamente recomendable para todos aquellos que no se conforman con las versiones modernas y los remakes de clásicos que hoy parecen semiolvidaos y sin embargo son mejor, como casi siempre, que la mera fotocopia. Y eso que hay que reconocer que la película se desinfla en la parte final, y lo que podía haber sido una de esas joyas del thriller con mayúsculas se queda en una muy buena película pero con un poco de sabor agridulce.
Y esto es curioso porque es precisamente J. Lee Thompson un director especialista en el cine de acción y sin embargo es donde más flojea esta cinta. La tensión y el buen cine se consigue en esta película mucho más en los diálogos y primera parte más psicológica que en el último tercio cuando llegan al cabo donde la cosa no termina de funcionar del todo, aunque tiene escenas magníficas como Mitchum hablando con Polly Bergen de gran carga sexual.

La versión de Scorsese es muy buena, claro que sí, incluso en muchos instantes mejor que esta, de eso no cabe duda pero es y será un remake y eso es ya partir con un punto en contra.
Scorsese se beneficia porque la historia precisamente obliga a que se muestre una gran tensión erótica y de crueldad y es más fácil de conseguir ahora que antes por la censura. Y eso que esta lo tiene, quien haya visto la versión integra podrá comprender que es una película atrevida para tratase del año 1962 en EEUU y realmente parece más de finales de la década o de los setenta ya que está muy por encima de lo que se ofrecía por aquel entonces. Y si no recuerden a Lori Martin en pantalón de deporte en la cubierta del yate.

Robert Mitchum es un grandísimo actor y hace uno de sus papeles de malo más recordado y en este punto tengo que decir que desde luego que “El cabo del terror” es muchísimo mejor que “La noche del cazador” donde coincido con mucha gente en que está muy sobreestimada sin verdaderas razones aparentes.

A Gregory Peck le falta expresividad para creernos su angustia de lo que está viviendo por lo que Nick Nolte le gana claramente en la comparativa. A pesar de ello el papel de abogado pijo le viene muy bien a su estilo. Telly Savalas como siempre muy convincente y con papeles a su medida, nada de experimentos raros.

La música de Bernard Herrmann simplemente chapeau,. Lástima que no suene más como hacen ahora las películas de adolescentes que no saben estar un plano sin música y eso que suelen ser temas horribles.

Pero lo mejor es sin lugar a dudas el guión, toda la historia que aún siendo simple demuestra por enésima vez que la buena literatura será y seguirá siendo el principal baluarte para que un guión de una película pueda ser cualificado. Leer la novela de John D. MacDonald.

La fotografía de Sam Leavitt, recuerdan a esas películas de cine político (conversación de Peck y Mitchum en el bar) en las que durante años trabajó con Preminger o Kramer.
[Leer más +]
65 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Del cabo del terror al cabo del miedo.
Un estupendo film de suspense y terror psicológico pero que para mi gusto queda, como pocas veces ocurre, en desventaja con respecto al remake que se hizo años después. Yo les intercambiaría el título; ésta da más miedo, la historia de de Niro y Nolte da auténtico terror.

Yo sí soy de las que pienso que el remake era oportuno y que viene a aportar una visión distinta de la trama. Tampoco estoy de acuerdo en que el personaje de Peck resulte soso; más bien al contrario, lo encuentro de lo más contenido. No es el suyo un terror histérico sino que se trata de una sensación opresiva que a lo largo de toda la película se va desarrollando poco a poco hasta que toma la decisión final. Va in crescendo desde la mera preocupación del principio hasta el convencimiento total y absoluto de que no hay salida, que están acorralados y que sólo puede librarse de una manera.

De todas formas, lo que es indiscutible y creo que ahí todos coincidimos, es que Mitchum es el alma de la peli. Me recuerda muchísimo en este papel a aquel otro psicópata de "La noche del cazador", en el que transmitía con sólo sus miradas la sensación de frialdad, falta de empatía y escrúpulos y capacidad de destructiva. Pocos malos del cine han sabido reflejar todo eso mezclado con ese gesto sarcástico, como de burla, que Mitchum borda. Para mí es probablemente el actor más completo en ese registro. Y no es que Robert de Niro no esté estupendo en el remake, ni mucho menos. Para mí es uno de los mejores, pero... Mitchum es Mitchum.

Chapó a los dos.
[Leer más +]
41 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Terror
Fichas más visitadas