arrow

El rey del río (1995)

El rey del río
102 min.
5.6
956
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El joven César crece como sus hermanos, aprendiendo a pescar a orillas de un hermoso y cristalino río salmonero. Su sueño es capturar un mítico salmón que llaman el rey del río. Pero nada es lo que parece y bajo la belleza y la armonía del paisaje familiar, se esconden pasiones, secretos y ambiciones. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pesca
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El rey del río
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1995: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
"La película puede sorprender al público porque es serena y porque cuenta, sin exageraciones, la historia de un malo"
[Diario El Mundo]
6
A revindicar a pesar de sus fallos
Tan bonita como irregular, esta película se asemeja a esos paisajes que vistos desde lejos, nos parecen preciosos y encantadores y una vez llegamos ahí, resulta que no eran para tanto.

El principal encanto de "El rey del río" reside principalmente en su mitad inicial, que narra el paso de la infancia a la juventud de dos hermanos en unos idílicos parajes campestres, a la vera de un río en cuyas profundidades habita la leyenda de un pez gigantesco, personaje recurrente y simbólico donde los haya en este tipo de películas de aires iniciáticos. El modélico comienzo es una pastoral de paisajes verdes y frondosos por los cuales se desarrolla la infancia de los bíblicos protagonistas, cuyos nombres no recuerdo, pero que podrían llamarse tranquilamente Caín y Abel.

La película empieza a torcerse en cuanto pierde sus aires de cuento bucólico y crecen los chavales, resultando de esto un enredo de secretos, traiciones y mentiras que no acaba de enganchar, a pesar de los esfuerzos actorales de un Alfredo Landa y una Carmen Maura siempre dignos (Salmerón, Mañas y Álvarez tirando a desastrosos, sin sorpresas en este aspecto).

En un balance general, la película no es completamente desaconsejable, porque en verdad su primera parte es una delicia, con esa fotografía luminosa, su particular reflejo del paraíso perdido y esa música de Milladoiro que acompaña a la perfección el despliegue de paisajes norteños. Pero deja una sensación decepcionante por aquello que pudo haber sido y nunca fue. Y qué pena.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Nada nuevo.
Tras un paréntesis televisivo ("El Quijote"), el regreso de Gutiérrez Aragón al cine. Y nada nuevo bajo el sol.
Otra fábula iniciática (un joven de padre desconocido acogido y criado por sus tíos) dónde se utiliza la metáfora de un enorme salmón -el rey del río- como símbolo de que ante la vida no hay que arredrarse, hay que ser valientes y luchar como ese sal´món hipercodiciado por todos los pescadores, dado su tamaño, su sapiencia. La película es tan irregular, insustancial e irrelevante como la mayoría de su autor, llena de imprecisiones narrativas y con una discreta dirección de actores y difuminación en el retrato de los personajes. Ni mejor ni peor, pues, que el grueso del cine de Gutiérrez Aragón.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rey del río
Fichas más visitadas