arrow

Ispansi (¡Españoles!) (2011)

Ispansi (¡Españoles!)
115 min.
5.6
2,356
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje del niño a Rusia, roba los documentos de identidad de una republicana muerta (Paula) y se ofrece como voluntaria para cuidar a los niños. Emprenderá así un viaje terrible, rodeada de enemigos, y a miles de kilómetros de su país y de su mundo. En junio del 41, Hitler invadió Rusia. La continua llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje de los españoles. En una de estas paradas se les une Álvaro, un comisario político del Partido Comunista de España. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra Civil Española Basado en hechos reales II Guerra Mundial Años 30 Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Ispansi (¡Españoles!)
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Suiza;
8
Si lo que os preocupa es el tópico, podéis estar tranquilos
Segunda película de Carlos Iglesias (dirigida, escrita, producida y protagonizada), quien, en mi opinión, es una de las esperanzas del cine patrio. Cuenta la historia de Álvaro, un comisario político que se encuentra en la URSS cuando se cruza en su camino un grupo de españoles. Son niños exiliados por la guerra, acompañados de sus cuidadores, entre los que se encuentra Paula, quien, en realidad, es algo distinto de lo que parece.

Visualmente, la película es sublime. Empieza con unos títulos de crédito que mezclan el éxodo de los republicanos que abandonaron el país con dibujos que bien podrían ser de esos niños exiliados. Salvo para los diálogos, en los que intercambia planos constantemente, no deja la cámara quieta. Hace travellings, breves planos secuencia... picotea de todo, y, en consecuencia, aporta una riqueza brutal. Si a esto le añades la belleza de los exteriores y la ambientación y la fotografía cuidadas al milímetro, te queda una verdadera maravilla visual.

Es una cinta sólida, que llega a conmover, aunque tiene sus fallos. Como dice Federico_Casado, la interpretación de Carlos Iglesias es tan profunda y tiene tantos matices, que las demás se quedan cortas (con la posible excepción de Esther Regina).

Pero lo principal que debéis saber para enfrentaros a esta película es que, aunque verse sobre la Guerra Civil, lo hace de una forma que nunca se ha tratado: sin criminalizar a un bando y ensalzar a otro. Está claro que hubo uno que empezó la guerra (y la terminó), pero esta película, por primera vez, no es una especie de panfleto de intento de compensación hacia el bando republicano. Lo que transmite esta película son los estragos que la guerra causa en un ser humano, la forma de trastocarse de una mente sometida a la presión de tener que elegir: o vencedores o vencidos, sin medias tintas, forjando un prejuicio que llega hasta nuestros días: las dos españas.

Lo cierto es que Carlos Iglesias solo ha dirigido dos películas, y tiene mucha carrera por delante (espero), pero, de alguna forma, sin intención alguna de equipararlos como directores, su estilo me recuerda al de Clint Eastwood, sobre todo en sus últimos trabajos: sensitivo, con mucha carga dramática entregada en golpes, al final de los cuales se juega con la música (que en esta cinta es una preciosa reminiscencia a la Rusia soviética). Evidentemente, esta película no es "Banderas de nuestros padres", Carlos no tiene tanto callo como Clint, pero estoy convencido de que este director (y hombre multiusos, como también lo es Clint) es uno de los motivos de esperanza de nuestro cine.
[Leer más +]
34 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Voluntariosa, Brillante...pero mejorable
Sobre el papel (literalmente, ya que estudié el guión para su viabilidad…) este film me echaba para atrás. Es más, tenía todos los ingredientes para que no me interesara lo más mínimo: Guerra Civil Española (¡Otra vez!), una doliente postura ideológica que reclamaba justicia (memoria histórica…) y una orientación ideológica (ya sea del signo que sea, estoy en contra de cualquier película que intente adoctrinar al espectador). Y tengo que confesar que el producto final me ha sorprendido, tanto por la producción –aprovechando ejemplarmente cada euro gastado en el film con un notable incremento del “valor de producción”, incluyendo infografía impecablemente realizada, etc.- como por el ritmo y la narrativa que el director ha utilizado para dinamizar el trascurso de la historia, que por momentos se torna en una gran epopeya de una mujer que lucha por su hijo no (auto) reconocido. La historia nace de la experiencia personal del propio director/guionista/productor/protagonista del film, Carlos Iglesias, que oía en la Academia de arte dramático donde estudió a uno de sus profesores, que fue uno de los niños enviados por la República a Rusia, cuando estalló la Guerra Civil. En ese marco de referencia, Iglesias ha construido una historia interesante, que se centra en una historia de amor imposible entre una chica de buena familia que entrega el hijo ilegítimo que ha tenido en adopción, y que va tras él cuando lo mandan al país de Stalin, y un comisario político español que también se ha marchado a Rusia. La evolución en su relación se traza borrosa, de la misma manera que las fronteras ideológicas se diluyen cuando prima el sentido común de los humanos más elemental. Si bien es cierto que Carlos Iglesias, archiconocido por sus papeles de Pepelu, el hijo de Pepe Navarro en el late-night “Esta noche cruzamos el Missisippi” y el chapuza de “Manos a la obra”, compone un personaje complejo, lleno de aristas y contradicciones, al igual que Esther Regina, una atormentada niña de buena familia, de derechas y avocada a volver a su mundo de lujo frente a su propio hijo. (SIGUE EN SPOILER)
[Leer más +]
33 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ispansi (¡Españoles!)
Fichas más visitadas