arrow

El Barón Rojo (2008)

El Barón Rojo
120 min.
5.8
456
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Incursión en un período de la vida del famoso piloto alemán Manfred von Richthofen (Matthias Schweighöfer), conocido como el Barón Rojo. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Aventuras Romance Acción I Guerra Mundial Aviones Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Der Rote Baron
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Reino Unido;
Links
7
El angelito que derribó 80 aeroplanos.
Aprovechando el éxito que tuvo la película americana “Flyboys: héroes del aire”, los alemanes se lanzaron a rodar una versión definitiva sobre el mítico Barón Rojo, que actualizase y mejorase la ya lejana versión de Roger Corman. Y no lo consiguen.

El resultado obtenido por el director y guionista Nikolai Müllerschön es profundamente irregular, en las dos horas de película tenemos de todo, cosas muy buenas y otras para olvidarlas. Es como un vuelo con turbulencias.

El actor que hace de Manfred von Richtofen tiene mucho parecido físico, pero no transmite nada de nada. La historia de amor no te la crees, será porque la bella actriz Lena Headey tiene nueve años más que el galán. Además en demasiadas secuencias el director no puede evitar hacer concesiones al cine juvenil que representaba la citada de “Flyboys…”

Pero la recomiendo, las escenas aéreas son excelentes, el retrato sociológico y político de la época está logrado y a medida que avanza la cinta se va volviendo más oscura y profunda.

Una buena tarde de cine, que no una tarde de buen cine como dice un amigo mío de esta web, sería ver consecutivamente la película de Corman y luego la de Müllerschön. Garantizado el entretenimiento con ciertas dosis de cultura. No se puede pedir mucho más.

Nota: 6,7.
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Licencias Artísticas
En el cine histórico hay muchas situaciones en las cuales la vida de personajes reales se deforma para poder contar algo diferente y sorprendente. Esto suele ser objeto de crítica tanro como de elogio. Yo, por ejemplo, elogié los rumbos ficticios que Ridley Scott dibujó a las vidas del caballero Balián de Ibelín y la princesa Sibila de Jerusalén en "El Reino de los Cielos". Y no creo que el mayor objeto de crítica de "10000 BC" de Roland Emmerich sea mezclar mamuts con el Antiguo Egipto.

Esta película es un drama romántico mezclado con bastantes aventuras, ambientado en la Primera Guerra Mundial. Y su protagonista es Manfred von Richthofen, as de ases de la aviación alemana.
La película trata dos facetas reales del personaje: su visión de la batalla como un deporte y su sentido del respeto a los derrotados dándole orgullosamente ese toque caballeroso y romántico que ha alimentado el mito.
Las otras dos facetas que se tratan, yo no las conozco y parece ser que bastante gente tampoco: su romance con la enfermera Käte Otersdorf (mujer real a la cual conoció) y su visión del mundo, de su país y de la guerra como filántropo y pacifista.
Y no falta la aparición del avión pintado de color sangre (hecho así para que sus enemigos le reconociesen y temiesen) que dió lugar a su célebre apodo.

Esta película es una de las más caras que se han hecho en Alemania, y si se tiene en cuenta que sólo ha costado 18 millones de euros es jodidamente espectacular. Las batallas aéreas son impresionantes, al iguál que los escenarios perfectamente ambientados: ese Berlín de principios de siglo, esos aeródromos... Los vestuarios, las armas y la sangre también están todos perfectos, y la fotografía acompaña a fijarse en todo.
Y mención aparte merece la magnífica banda sonora que se han currado Dirk Reichardt y Stefan Hansen, con esas piezas de violines...
Los actores están todos bastante bien, todos experimentados y sinceros ante la cámara (aunque no excesivamente apasionados) y con gran parecido físico con sus personajes reales.

La película es bastante recomendable, aunque como bien se ha dicho, muchos de sus recursos quizá no se aprovechen del todo ni den una sensación de verdadero rigor, pero sin duda, es una muy buena referencia de casi todo lo que trata.
La película posee una dualidad que la ha conducido a no tener gran éxito en su país de origen, donde se condena el patriotismo: la historia de un héroe de guerra de cuyas hazañas se enorgullece el largometraje, pero también tiene un alegato en contra de la guerra y en favor del respeto y la igualdad entre naciones descaradamente elocuente. A veces el patriotismo es simplemente ensalzar el hogar como algo "bueno" y no necesariamente como algo "mejor".
Y el mensaje no es que algo tan horrible como la guerra sea algo respetuoso, sino que incluso en algo tan horrible como la guerra hay cabida para el respeto.
Este equilibrio a muchos les suena a raro, mas a mí me parece muy meritorio.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Barón Rojo
Fichas más visitadas