arrow

Nosotros, los decentes (1976)

Nosotros, los decentes
86 min.
3.5
111
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un comerciante contrata a una joven para que cuide de su esposa enferma. La recién llegada roba rápidamente el corazón del señor de la casa, que no puede evitar beber los vientos por ella. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Nosotros, los decentes
Duración
86 min.
Guion
Fotografía
Compañías
4
La falta de elegancia estropea las cosas
Una de las más mediocres comedias de Mariano Ozores aunque las que hizo a partir de la siguiente década sean peores y más chabacanas. Un guión que se opone a todo lo que sea sutileza y elegancia malogra la capacidad de dos intérpretes que en otras ocasiones brillaron con intensidad. Carmen Sevilla y José Luis López Vázquez no pueden lucirse como habitualmente lo hacian pues están condicionados por los defectos del texto que se traduce imágenes sin grandes alardes tampoco porque la cámara se mueve lo justo. Son algunos momentos concretos los que estropean una película que dentro de su intrascendencia también intenta hacer una crítica contra la malicia y el afán crítico de las clientas que visitan la tienda del protagonista y eso es lo único que otorga a la película algún momento gracioso pero el resultado general no acaba de convencer. Tampoco se aprovechan bien las facultades de actrices tan capacitadas como Florinda Chico y Queta Claver. El humor ya aquí es muy propio de Mariano Ozores y su filmografía se iria estropeando progresivamente. Es una lástima que no volviera al género dramático que abordó en "La hora incógnita" que fue una película en la que demostró tener facultades para hacer cosas más interesantes que obras deformes y caricaturescas bastante burdas.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
VIVA EL CINE ESPAÑOL... ¡TAMBIÉN ÉSTE!
Siendo 'El taxi de los conflictos', de unos seis años atrás, una película tan multitudinaria, no me atrevería a afirmar, por desconocerlo, si codirigiéndola Mariano Ozores tuvo la oportunidad de coincidir con ella o es aquí donde cumple la asignatura pendiente de trabajar con Carmen Sevilla en la etapa última de su carrera interpretativa (en el cine). Pero no sería así con un habituado Jose Luís López Vázquez que se sabe al dedillo las leyes de la comedia bajo las que bordaría con oro su nombre en el oficio del histrión pervertidillo.
La censura está diluyéndose (si es que no lo había hecho ya del todo) y camina a la par junto a la voluntad no disimulada presente en sus manguerazos de crítica social a la doble moralidad y la represión sexual -en aquel tiempo aún monopolizada por la ideología de corte conservador- una generosa y predecible proliferancia del chiste grueso y de las astracanadas eróticofestivas que son pronosticables en la sociedad creativa establecida entre Mariano Ozores y el dramaturgo Juan José Alonso Millán -guionista también en el cine de la obra catedralicia del Landismo: 'No desearás al vecino del quinto'-.
El triángulo es sencillo: El marido sátiro (Jose Luís López Vázquez), la esposa convaleciente (Queta Claver) y la cuidadora (Carmen Sevilla) que trastoca la vida del primero.... o ése es el prolegómeno, claro.
Y la criada (Florinda Chico) fisgando con la mirada torcida mientras la parejita retoza en la "intimidad".
¿Españolada?? Coño, pues sí, aunque tal vez sería improcedente negar esa honrosa condición a cualquier trabajo de un autor que aupó a la categoría de arte semejante palabro.
Puede que recorrer toda la filmografía (desde la transición) del cineasta español que mejor ha estirado el gag de personajes que rematan diálogos hablando entre dientes sea una ocurrencia más apetecible de lo que reconoceríamos la mayoría.
Viva el cine español...
¡También éste!
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Nosotros, los decentes
Fichas más visitadas